El episodio, que viene a quebrar algún tiempo de relativa calma en materia de seguridad pública en la ciudad, fue denunciado este lunes por la noche – Tras ser reducida, aunque no maltratada, la mujer fue desvalijada por los dos malvivientes, que se llevaron joyas, documentos y un revólver
Una jubilada de 88 años fue desvalijada por dos ladrones en barrio Santa Teresa. El episodio, que viene a quebrar algún tiempo de relativa calma en materia de seguridad pública en la ciudad, fue denunciado este lunes por la noche. Tras ser reducida, aunque no maltratada, la mujer, que fue sorprendida cuando se encontraba en su morada de calle Roqués, fue desvalijada por los dos malvivientes, que actuaron encapuchados, quienes la desapoderaron de joyas, alhajas, documentos bancarios y un revólver calibre .38.
Según los datos a los que pudo acceder a este diario, ya que no fue difundida información oficial desde la jefatura de la Policía Comunal de Rojas, ambos incursores, tras ingresar a la vivienda, amenazaron a la jubilada y de inmediato comenzaron a revisar el inmueble en búsqueda de objetos de valor.
Así, los delincuentes se alzaron con documentación del Banco de la Nación Argentina, joyas y un revólver calibre .38 con cinco municiones colocadas. Con el arma, las alhajas y los papeles en los que se indicaba sobre un plazo fijo de 5.000.000 de pesos, los ladrones escaparon.
La mujer pidió ayuda a los vecinos, tras lo cual al lugar del hecho se presentaron efectivos de la Policial Comunal, que de inmediato organizaron un operativo cerrojo en la zona.
Según información extraoficial, afortunadamente la mujer no habría recibido maltratos físico de parte de los malvivientes. En tanto, se investiga el hecho bajo la carátula de robo calificado.
EL DELITO EN LA PROVINCIA
De acuerdo a las estadísticas anuales de la Procuración bonaerense, durante el año pasado se iniciaron en la provincia 1.777 IPP correspondientes a homicidios dolosos, de los cuales el 40,3% corresponden a hechos consumados mientras que el 59,7% restante a homicidios dolosos tentados.
Los homicidios dolosos consumados registrados en 2022 presentaron una disminución con respecto a 2021, del orden del 10,2%. Pero esta tendencia es algo que viene registrándose desde 2018, cuando hubo 982 IPP iniciadas hasta llegar a las 716 del año pasado.
Del total de investigaciones de homicidios consumados relevadas, el 91,5% corresponde al Fuero Criminal y Correccional, mientras que el 8,5% restante al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. Es decir, en 61 hechos participaron menores de edad.
Los departamentos judiciales del conurbano, La Plata y Mar del Plata registraron el 86% del total de IPP iniciadas por homicidios dolosos consumados, mientras que el interior un 14%. Mientras que se analiza las cifras por departamentales, la disminución más significativa se produjo en Avellaneda – Lanús con 20 IPP menos (-45,5%). En tanto, se advierten incrementos en La Plata (12,5%) y Mercedes 50%.
Entre los principales móviles identificados en los homicidios dolosos consumados, el 23,7% responde a conflictos interpersonales, el 15,9% fue cometido en contexto de un robo, el 11,3% corresponde a hechos de femicidios, el 7,1% se vincula con violencia en el ámbito familiar, entre otros.
Al analizar los móviles con víctimas mujeres, se observa que los principales corresponden a femicidios (63,1%) y contexto de robo (10,8%). Mientras que en los casos con víctimas hombres, el 26,6% corresponde a conflictos interpersonales, el 16,5% en contexto de robo, mientras que aquellos cometidos en el ámbito familiar y los relacionados con ajustes de cuentas representan el 7,3% y 7,1% respectivamente.
Cabe mencionar también que de las 716 IPP relevadas de homicidios dolosos consumados, el 60,2% tuvo lugar en la vía pública seguido por un 29,3% de los casos ocurridos en viviendas. Asimismo, el 56,3% de los hechos fue cometido con arma de fuego.