“Hay toda una mirada integral del trabajo que se hace en todas las áreas”

La integrante del equipo de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna habló en Radio Rojas sobre la gran repercusión de los talleres de estimulación psico-neuro-cognitiva que se realizan en Rojas y ambas localidades – Además, la Lic. Amichetti formuló distintos conceptos sobre salud mental e inclusión

 

La Lic. Daniela Amichetti, coordinadora del área de Tercera Edad, que funciona en la órbita de la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social, habló en Radio Rojas sobre la gran repercusión de los talleres de estimulación psico-neuro-cognitiva que se realizan en Rojas y ambas localidades – Además, la licenciada Amichetti formuló distintos conceptos sobre salud mental e inclusión, en entrevista para El Nuevo en Radio.

“Se está trabajando con una mentalidad de avanzada para abordar problemáticas que son de la base social como la salud mental y la inclusión. Tratamos de hacerlo de una manera innovadora y sobre todo desde el punto de vista del respeto, con mucha responsabilidad y compromiso ante todos los proyectos que van surgiendo alrededor de los objetivos que tiene la dirección”, refirió la funcionaria, al ser consultada sobre la notable producción de proyectos e iniciativas surgidas del equipo de Salud Mental e Inclusión Social de la comuna.

En ese sentido, explicó que “en el área de los adultos mayores, que es la que me compete, estamos llevando cabo estos talleres con regularidad desde el año pasado, tanto en Rojas como en las localidades, y considero que han sido muy provechosos para la comunidad y sientan un precedente para que, en lo que resta del año, se pueda mejorar la propuesta con un montón de acciones que tengan que ver con encontrar en el grupo de adultos mayores la parte activa, que es la que nos gusta, y organizar y favorecer el desempeño de la persona de manera más participativa. En suma, cómo queremos abordar esta etapa de los adultos mayores a partir de la jubilación y que nos permita sentirnos igual de activos y partícipes; porque más allá de terminar una etapa seguimos teniendo la posibilidad de tomar decisiones, de seguir y de hacer una variedad de propuestas. Queremos que sepan que hay oportunidades y que las mismas les sirven para beneficiarse ellos mismos”.

Por ello, agregó, “ahora estamos agregándole lo ‘psico’ a lo neuro-cognitivo, porque queremos hablar de lo que nos ocurre desde adentro, por ejemplo, con las emociones, el afecto, con el participar por el solo hecho de querer estar bien y encontrar en la dimensión de la salud mucho más que la ausencia de enfermedad, sino encontrar lo que nos hace sentir bien. Porque de eso se trata la salud, de lograr nuestro bienestar”.

A ese respecto, Amichetti remarcó que “todo lo que hacemos en la dirección de Salud Mental e Inclusión Social lo hacemos en equipo. Quizás pueda pasar que alguno tome las riendas en ciertas cuestiones, pero todo se hace en equipo, lo cual es buenísimo, porque hay toda una mirada integral del trabajo que se hace en todas las áreas, desde lo que son las acompañantes terapéuticas con mi colega Bárbara Arozamena, siempre bajo la dirección del doctor (Fernando) Pedraza y las psicólogas que nos acompañan siempre en el servicio de Salud Mental del hospital municipal, con Silvina Fernández a la cabeza, la trabajadora social Micaela Carretero, todos poniendo la mirada en la variedad de aristas que ayudan a sentirnos cómodos en lo que decidimos hacer, que son diferentes propuestas que tienen como fin ser divertidas, motivadoras y la vez nos permitan estimular elementos que no usamos todos los días”.

-¿Cómo funcionan los talleres?¿Cómo se trabaja con los participantes?

-Lo que hacemos en los talleres son ejercicios que tienen que ver con practicar cuestiones que no usamos todos los días, que están relacionadas a las funciones cognitivas superiores y lo que nos pasa dentro de las emociones: cómo nos permiten nuestras emociones adaptarnos y crecer en las funciones cerebrales superiores, como memoria, tensión, concentración, comprensión, y de paso elaboramos cosas. En este marco el año pasado hicimos proyectos con instituciones. Fuimos a distintas escuelas tanto en Rojas como en Rafael Obligado y Carabelas, donde los adultos mayores se comprometían a contar cuentos e historias, y a contar de los tiempos en que iban ellos a la escuela. Los chicos a su vez les manifestaban las diferencias que encuentran con lo que es ahora, y así fue que se generaron unos intercambios lindísimos en todos los lugares a los que fuimos.

-¿Esperaban que estos talleres lograran contar con tanta convocatoria desde el primer momento?

-Si, tenía grandes expectativas en cuanto a la cantidad de participantes porque el año pasado participó un montón de personas, y por eso aspirábamos a que se diera de esta manera. Cuando vi las imágenes de los encuentros me pareció que representaron justamente la manera en que vivimos cada uno de estos momentos, que tienen que ver con el respeto hacia el otro, el contener al otro, sentirse feliz con lo que uno está haciendo, y eso se nota bastante.

-Además, el equipo de Salud Mental e Inclusión Social viene de participar del último Congreso de Salud Provincial, en Mar del Plata. ¿Pudieron presentar “Mi tesoro”?

-A la reunión con el COSAPRO fue todo el equipo por lo cual hay novedades sumamente interesantes. Realmente el balance es absolutamente positivo porque hay propuestas sumamente interesantes en salud, aunque nos quedó pendiente la presentación del video “Mi tesoro” porque se fueron sumando proyectos de trabajo y servicio. De todos modos no faltará oportunidad para que se muestre el documental.

El documental “Mi tesoro” es un proyecto testimonial con metas de inclusión, El arte como puente, inicialmente surgido de la terapista ocupacional Bárbara Arozamena, integrante del equipo municipal de Salud Mental e Inclusión Social, al que sumó rápidamente a su compañera de área, Daniela Amichetti, al cantautor local Ariel Fullana, quien cumple hoy funciones en el área de Cultura de la comuna, y al artista audiovisual Federico Raposo Aloé, que asumió la dirección general del producto.

Este documento se enfoca en la vocación artística de un joven rojense, Ezequiel Lucena, un talento natural con una prodigiosa voz, que ya ha deslumbrado en los Juegos Bonaerenses y en varias presentaciones posteriores.

El documental es una verdadera maravilla: más allá de su valor intrínseco por el contenido de su sensible y contundente mensaje, es además un producto artístico de alto vuelo, de enorme calidad audiovisual, excelentemente escrito, producido y dirigido.

Compartí esta nota