La concejala del Frente de Todos pasó por los estudios de Radio Rojas y para El Nuevo en Radio se refirió a una de las cuestiones más frustrantes para la ciudad como lo es el proyecto de instalación del Parque Industrial – El bloque del FdT hizo progresar en la última sesión una minuta solicitando al Ejecutivo que brinde precisiones al respecto
La concejala del Frente de Todos Corina Cuitiño pasó por los estudios de Radio Rojas y para El Nuevo en Radio se refirió a una de las cuestiones más frustrantes para la ciudad como lo es el proyecto de instalación del Parque Industrial. En ese sentido, el bloque del FdT hizo progresar en la última sesión una minuta solicitando al Departamento Ejecutivo que brinde precisiones al respecto.
“Hubo temas muy interesantes en la sesión del jueves como por ejemplo el del Parque Industrial. En relación a este tema, la situación legal en la cual se encuentra el proyecto del Parque no la sabe ninguno de los concejales, al menos los de nuestro bloque. Hemos pedido cuatro veces, entre el año pasado y este año, incluso en el 2021, saber detalles de la cuestión y no hemos tenido ninguna respuesta. Es más, desde que nosotros fuimos a la constatación del Parque Industrial, cuando ya ni siquiera quedaba la marquesina, nunca más hubo novedades”, señaló Cuitiño en el aire de la FM92.5.
En ese sentido, destacó que “formalmente no sabemos nada, sólo que es un proyecto que nace allá por el 2019 y que fue uno de los caballos de batalla de la campaña de Claudio Rossi. El Parque Industrial, la planta de biomasa y el basural a cielo abierto, fueron las tres patas fundamentales de esa campaña”.
Y agregó que “en este momento lo que puedo decir respecto del Parque Industrial es que en el 2019 se hizo la donación, la cual nosotros no aprobamos; pero sí aprobamos la creación de un parque industrial a través de un fideicomiso, pero una vez que se presenta el fideicomiso nosotros nos abstuvimos, fundamentando cada voto nuestro con los motivos bien claros”.
A ese respecto, destacó que “en un momento llegamos a preguntar de dónde venía la empresa, cómo había llegado a Rojas, cómo se contactó, a través de quién, y la respuesta fue que era a través una inmobiliaria, una respuesta que nos parecía poco seria, porque tampoco se decía de qué inmobiliaria se trataba, y por qué motivo se hablaba de una inversión de 3 millones de dólares, algo que realmente nos generaba mucho ruido por todos lados. De allí que decidimos mantenernos al margen de esa situación, pero a su vez buscando siempre que se aclare”.
“Hoy en el lugar no queda absolutamente nada, solo hay yuyos, y ni siquiera está explotado el lote. Respecto de la situación en nuestro ámbito, hasta en un momento se llegó a poner la figura de un veedor, por lo tanto había que elegir un veedor por cada bloque, que se pusiera un concejal. Pero ni siquiera sabíamos cuál era la función que tenía que cumplir; era solo una figura porque la realidad marcaba que no podíamos hacer nada, ni controlar nada. También eso nos parecía que era como un entretenimiento para continuar con lo mismo”, sentenció luego.
En la misma línea, apuntó que “cuando vimos que se había conformado una sociedad con 100 mil pesos para hacer una inversión de 3 millones de dólares ya nos parecía que era algo casi imposible. De todas maneras surgió una ordenanza que presentamos nosotros, que es la ordenanza 3791, del año 2019, donde indica que el Departamento Ejecutivo debe informar al cuerpo mensualmente el progreso de ese parque, pero del 2019 al 2023 nunca se supo nada, nunca una respuesta”.
“Ahora que hemos pedido una nueva comunicación ojalá podamos saber en qué instancia está, cómo está la cuestión legal. Mientras tanto la respuesta que tuvimos desde el bloque de Cambiemos fue que los tiempos legales son lentos, y podemos entender que los tiempos legales son lentos, pero no tenemos respuesta, ni siquiera donde está ni cuanto hace que está la causa”, añadió.
Además, aseguró que “muchísima gente de Rojas me para en la calle para preguntarme sobre la situación del Parque y la verdad es que quedás haciendo agua porque no hay una respuesta para dar, solamente que nosotros preguntamos en el Concejo y la respuesta es la misma que damos: que no se sabe nada. Pero la gente tiene derecho a saber qué pasa con el Parque Industrial”, y argumentó: “una cuestión que siempre nos planteamos, tanto yo como seguramente muchos rojenses, es cuando vamos por la ruta y vemos otros parques industriales y nos preguntamos, ¿por qué nosotros no? Teniendo el predio para hacerlo, ¿por qué no se concreta…?”
“Ojalá que no sea una frustración. En lo personal soy una persona positiva y pienso siempre que se va a hacer, y no importa quién lo inaugure, porque eso tendría que ver con un egoísmo que a nadie le interesa. Además, para poder crecer en Rojas, no podés ser egoísta, porque si es así vamos a estar siempre en el mismo lugar. Ojalá que en algún punto nos podamos acercar a lo que es Salto, que está bárbaro, tiene una gestión impresionante. De hecho allí se había gestionado en un momento un SUM, así que en un momento empecé a ver como era el tema, me contacté con Aldo Saia que está viviendo allí para ver cómo se había concretado y ver si también lo podíamos hacer en Rojas. Una vez que tuve los contactos lo que me dijeron era que necesitaba un terreno para gestionarlo, así que si no hablaba con Román Bouvier para lograr un terreno eso jamás se iba a llevar a cabo, por lo que finalmente se logró en forma conjunta. Creo que por ese lado es el camino, no por el lado del egoísmo”, reflexionó a ese respecto.
En esa línea, afirmó que “más allá de que en lo ideológico estemos totalmente en veredas diferentes, el hecho de poder gestionar de manera conjunta es una cuestión que alimenta al crecimiento del pueblo. Se debe mantener una relación armoniosa, porque de lo contrario no sirve de nada”.
-¿Cuáles son tus pasos en la política?
-En lo político mi idea a futuro es siempre acompañar al peronismo, desde donde sea, pero no me veo candidata a intendenta, más allá que no puedo negar que todos los que participamos en política en algún momento tenemos esas aspiraciones, de lo contrario no se entendería la participación. Pero la realidad es que no me veo como candidata. Y digo más: creo que el peronismo está muy herido. De hecho nuestro último líder natural fue Chano (Aloé), y después de él tuvimos una implosión, o sea que nosotros no somos muchos y todos estamos dispersos. Ojalá podamos limar asperezas, sentarnos, y charlar todos en una misma mesa y poder hacer una construcción verdadera para fortalecer el peronismo en Rojas.
LA SESIÓN DEL JUEVES
El orden del día de la sesión celebrada este jueves contempló los siguientes puntos: el tratamiento de dos ordenanzas del DEM autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a aceptar la única oferta presentada en el marco de la Licitación Pública Nº4/23, y aceptando la donación efectuada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de equipamiento tecnológico en el marco del Programa “Ordenamiento ambiental del territorio y gestión ambiental de los humedales para gobiernos locales”. El primer ítem fue derivado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación y Reglamento, y el segundo a Presupuesto y Hacienda.
Además, fueron abordados dos despachos de comisión: de Interpretación y Reglamento, sobre un proyecto del DEM autorizando una rifa de la Cooperadora de la Escuela Especial 501 expediente 8/2023; y de Inspección General, Obras Públicas y Urbanismo, sobre otra minuta del DEM, en pos de la preservación e identificación de árboles históricos en el partido de Rojas. Estos despachos llegaron a sesión con sugerencia de aprobación por unanimidad, por lo cual resultaron aprobados en consecuencia.
En cuanto a los bloques, Juntos presentó una resolución “solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que tenga a bien considerar la implementación del programa “Hora silenciosa” en el Partido de Rojas”, que fue aprobada; una ordenanza proponiendo denominar “Ramón Estribou” a la calle ubicada entre Juan Hernández y Oyhanarte y la Ruta Provincial 45 del barrio, que fue derivada a la comisión de Inspección General, Obras Públicas y Urbanismo; y una resolución solicitando a la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, “que tenga como prioridad la terminación de la carpeta asfáltica, demarcación y señalización de la Ruta Provincial 30 en el tramo que conecta al partido de Rojas con el partido de Chacabuco”, también aprobada en sesión.
En tanto, desde el Frente de Todos, como adelantáramos, fue presentada una comunicación “solicitando al DEM que informe de manera urgente a este HCD el estado legal en que se encuentra el fideicomiso entre Berín Desarrollos Argentinos y el Municipio de Rojas”, en relación al Parque Industrial Rojas, moción que resultó aprobada en sesión, y una resolución solicitando al Departamento Ejecutivo información “sobre la incorporación de dos camiones compactadores, para recolección de residuos, si dichas unidades fueron compradas o alquiladas por el Municipio, y cuál fue la modalidad de la operatoria realizada, (Licitación Pública, Licitación Privada o Concurso de Precios), montos de la operación y formas de pago”, también aprobada este jueves.
También se dió ingreso a una nota de vecinos de barrio Progreso solicitando la instalación de un semáforo en 20 de Diciembre, que fue girada a los bloques.