El PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de deuda que impuso la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante decretos nacionales. “Vamos a frenar el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que nos deja al borde del default”, dijo la presidenta del partido opositor, Patricia Bullrich.
Lo que sucede es que, la semana pasada, el jefe del Palacio de Hacienda obligó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a vender los bonos en dólares que le pertenecían para recibir pesos y, de esta manera, aumentar las reservas de divisas extranjeras del Banco Central.
En ese marco, la ex ministra de Seguridad y candidata a presidenta, Patricia Bullrich, anunció que el PRO presentará un recurso de amparo contra el canje de deuda, ya que consideró que dejará al país “al borde del default” mediante la pesificación del precio de los bonos.
“El canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso”, argumentó el PRO.
Además, el partido de Patricia Bullrich sostuvo que dicho cambio “afecta al FGS para el pago e inversión en cuestiones ajenas al sistema previsional, dejando en estado de vulnerabilidad a las futuras y actuales jubilaciones”.
Cabe destacar que, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad en cuestión, es un pozo de inversión en el que participan diversos tipos de activos financieros como parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.
“El riesgo de caer en un desfinanciamiento del FGS, a raíz de la mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que se deben generar conforme a la ley”, completaron desde el PRO ante el canje de deuda que impuso Massa.
Por su parte, cabe recordar que, tras el anuncio de la obligación de la ANSES, el Gobierno aseguró que el cambio de títulos de los bonos revalorizará a la cartera con una ganancia de USD 2 millones con la compra del Bono Dual.
De qué se trata el canje de deuda
En concreto, el canje de deuda indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares emitidas en el marco de los Decretos 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados por nuevos títulos públicos.
Además, el decreto recuerda que el Gobierno nacional autorizó emitir letras denominadas en dólares por USD 4.334 millones a 10 años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente.
En este marco, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad realizará una venta gradual de bonos AL para obtener un mayor rendimiento. Por su parte, los bonos GD serán entregados directamente al Tesoro Nacional.
Así, el 30% de los fondos recaudados por los bonos AL, aproximadamente $400.000 millones, se destinarán al FGS para aumentar su liquidez. A cambio del 70% restante, además de los bonos GD, el Tesoro Nacional entregará un Bono Dual que se ajustará por inflación y devaluación.
De esta manera, los expertos sostienen que el canje de bonos de Massa es beneficiosa para el FGS, reduce la deuda intra sector público y permite al Gobierno intervenir en el mercado cambiario de una manera que no está prohibida por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.