Del encuentro con el jefe comunal participaron Alberto Del Solar Dorrego por la Sociedad Rural Argentina, y Carlos Marveggio por Federación Agraria Argentina
Según fue informado ayer por el área de Prensa de la comuna, convocado por el Intendente Municipal Román Bouvier, ante la situación que vive el campo, se desarrolló un encuentro con representantes de entidades agropecuarias. Del mismo participaron Alberto Del Solar Dorrego por la Sociedad Rural Argentina y Carlos Marveggio por Federación Agraria Argentina. Tras el encuentro se definió entre las partes, que el Municipio se compromete a seguir monitoreando y analizando la situación día a día.
Por otro lado, tal como lo había adelantado el intendente municipal Román Bouvier, fue elevada este martes una ordenanza del Ejecutivo “prorrogando el vencimiento de las cuotas 2/3/4 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial. Eximir el pago de la tasa por control de Marcas y Señales en los supuestos contemplados en el art. 16 y art. 17 de la Ordenanza Impositiva 2023”. Este proyecto será tratado en particular por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Interpretación y Reglamento.
Mientras que el compromiso de los productores es volver a involucrarse en el nuevo esquema de la Secretaría Vial.
La situación por la prolongada sequía además tiene un claro impacto económico. Es que esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió estimaciones de producción de soja y maíz para el ciclo 2022/2023 y las proyecciones son lapidarias. La emergencia climática golpea de lleno en el corazón productivo y profundiza la preocupación por las consecuencias económicas.
En este marco, se prevé que la cosecha de soja sea de 25 millones de toneladas, la cifra más baja desde la campaña 2000/2001. Tal situación es a causa de la sequía que golpea desde junio del año pasado. También jugaron una mala pasada las heladas tempranas durante febrero y la última ola de calor fue otro elemento de peso. De esta manera, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que habrá una caída del 42% con respecto al ciclo anterior.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario también había bajado considerablemente sus estimaciones en soja a 27 millones de toneladas. De hecho, calculó que sólo en los cultivos de soja, trigo y maíz, que constituyen el 87% de la producción de granos en Argentina y el 43% de las exportaciones totales del país, las pérdidas superan los US$ 14.140 millones.
Según lo informado por la entidad, esto equivale al costo total de sembrar la próxima cosecha 2023/24 para el productor agropecuario. Pero la menor producción, afecta también a otras actividades asociadas. Si se le suma la menor demanda de fletes, mano de obra y servicios financieros, las pérdidas totales para la actividad económica nacional llegan a US$ 19.000 millones.
Además, para el maíz, la Bolsa de Cereales porteña bajó las proyecciones del cultivo a 36 millones de toneladas, descendiendo un 30% (16 millones de toneladas menos) que las recolectadas la campaña anterior.
Esa merma representa la campaña más baja desde el ciclo 2014/15, cuando tributaba retenciones del 23% y estaba intervenido el mercado con los famosos ROEs.
La disminución en la producción de este cereal de debió, principalmente, a la pérdida de rinde del maíz tardío (sembrado en diciembre) por las altas temperaturas, sumado a que la cosecha de las plantaciones de maíz tempranos (sembrado en septiembre) registran rendimientos medios por debajo de la serie histórica de los últimos 21 años.