UNA MARCA LOCAL, CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Carlos Mario Laborde y Cabaña El Harem: Desde Rojas, al mundo

 

 

El cabañero rojense estuvo esta semana en los estudios de Radio Rojas y brindó detalles en El Nuevo en Radio de su próximo remate de animales, con presencia de interesados de todo el mundo, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 15 – Un acontecimiento empresarial relevante que vuelve a poner a nuestro distrito en la cima del agronegocio

 

El cabañero rojense Carlos Mario Laborde, titular de Cabaña El Harem, estuvo esta semana en los estudios de Radio Rojas y brindó detalles en El Nuevo en Radio de su próximo remate de animales, con presencia de interesados de todo el mundo, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre a las 15. Un acontecimiento empresarial relevante que vuelve a poner a nuestro distrito en la cima del agronegocio y que significa otro hito en la materia para El Harem, que viene de realizar una actividad similar, que incluyo trascendió internacionalmente por haberse realizado la venta del animal ovino más caro de la historia en su raza, lo cual figura en el libro Guinness de los récords.

Pero El Harem tiene una historia y un propósito, que Laborde nos relata de la siguiente manera: “En la cabaña trabajamos en la genética, es decir que somos reproductores, para que se continúe con otra cabaña o en su defecto productores que quieran trabajar en la carne con los animales que nosotros producimos. O sea que son herramientas que le terminamos brindando al productor para que pueda hacer que su majada sea más rentable en lo comercial. Venimos de tradición familiar de raigambre netamente de carniceros, y yo venía muy ligado al comercio. La cabaña surge hace cinco o seis años cuando en lo particular me interioricé por las ovejas, que en realidad siempre me gustaron como cría convencional, y es así que empecé a armarme de una majada para tener buenos corderos para cuando tuviésemos ganas de consumir nosotros o regalar a algún amigo. En la búsqueda para armar la majada comencé a conocer diferentes cabañas y me encontré con un nicho con bastante potencial para desarrollarlo, y es ahí donde tomé la decisión de armar una cabaña diferente a lo que se estaba ofreciendo en ese momento, pensando cómo hacer lo mismo que se estaba haciendo en el ganado bovino con el ovino, que venía un poco relegado en un montón de aspectos”, explica Carlos Mario Laborde.

En ese sentido, considera que “en Argentina, incluso en la actualidad, la gente no toma al ganado ovino como una unidad de negocios. La mayoría de los productores me cuentan que tienen las ovejas porque le limpian el parque, es decir como una utilidad mínima, pero no como un negocio. Pero cuando uno lo empieza a ver de otra manera entendés que es una actividad muy rentable. E inclusive si lo comparás con otras actividades agropecuarias los números son muy favorables y compiten muy bien”. Y remata: “Cuando en otros países me indican que estoy en las mejores tierras del mundo quizás no creen que pueda obtener un buen rédito con esto, pero cuando les paso los números se terminan dando cuenta de que es un buen negocio. Pero hay que saber que para que sea un buen negocio hay que estar”.

Al comentarle cómo impactaba visualmente su establecimiento en el observador, por su cuidada infraestructura, explica que “en un primer momento, cuando pensé en hacer la cabaña, quise que sea realmente una cabaña. Porque lo que me encontraba en los lugares que visitaba eran criadores con campos normales, que tenían una majada. O sea que el solo hecho de decir que tenían animales con papeles resumía ser cabaña. De mi lado lo que quise fue romper con eso y que la persona que venga sienta que está en una cabaña desde la entrada hasta todo lo que tiene dentro. Por eso destiné el campo pura y exclusivamente a la cría de ovinos. Con el tiempo fuimos creciendo, desarrollando la cabaña, también el laboratorio, la biotecnología, un montón de cosas que nos llevaron al lugar donde estamos hoy, donde tenemos el orgullo de decir que somos una de las cabañas más importantes del país y de Sudamérica, e incluso reconocidos a nivel mundial. Y eso se debe al trabajo, al esfuerzo de todos los días y a un grupo de gente maravilloso que me acompaña, que lo sienten como propio”.

Lo cierto es que su actividad como cabañero llevó a Laborde a recorrer distintos países del mundo: “Nunca imaginé que con esto podría recorrer todo el mundo; de hecho en mi primer viaje me llevé una gran decepción cuando compré animales a otra cabaña en Argentina y no me fue para nada bien, ya que tuvimos varios inconvenientes. Por eso me fui a buscar por otros países algo diferente y fue así que caí en Nueva Zelanda, que era el único país con el cual nosotros podíamos importar por cuestiones de protocolo sanitario y por tener además el mejor producto, porque primero está Reino Unido y luego Nueva Zelanda. Por una cuestión de protocolo no podíamos ir a Reino Unido y me fui a Nueva Zelanda, y estando allá dejé una sucursal, y luego llevé genética de Inglaterra, y allí pudimos exportar a varios países del mundo que desde Rojas antes no podíamos, y todo fue creciendo mucho más”.

Pero no es un negocio sencillo: “La genética es complicada de exportar en términos de protocolo sanitario, de hecho Argentina, en lo que es ovinos, no tiene un protocolo sanitario de alto nivel. Entonces solamente podemos exportar desde aquí a Uruguay, Paraguay y Brasil, y nosotros le agregamos Colombia”, explica. Por eso la jugada empresarial armada en Nueva Zelanda: “En ese primer momento lo que hice fue dejar un pie de cría en Nueva Zelanda, que es un país que tiene uno de los status sanitarios más altos del mundo, lo cual me facilita el proceso a la inversa, porque puedo traer para acá y a su vez abrirme al resto del mundo ya que exportamos a catorce países, algo que desde Argentina no podíamos hacer”, indica.

En cuanto a las instalaciones, agrega, “lo mismo que tenemos acá lo tenemos allá”, pero, claro, “con la diferencia que desde acá no podemos salir al mundo y desde allí podemos ir a un montón de países, lo que me abrió las puertas a conocer un montón de países y relacionarme con los criadores más importantes, siempre resaltando que Reino Unido es el summum de la producción genética ovina, luego están Nueva Zelanda, Australia, lugares donde estuve, donde tengo gente conocida, clientes a los cuales les compramos y les vendimos”.

No obstante, Laborde aclara que “más allá de todo lo que se ha logrado esto se trata de un aprendizaje constante, todo el tiempo se están aprendiendo cosas, por eso debemos capacitarnos no solamente en la parte comercial sino también en la profesional y la aplicación de biotecnología; de hecho estamos todo el tiempo ingresando biotecnología nueva, viendo cómo podemos mejorar, y copiando aquellas cuestiones que están bien. Tal es así que cuando me preguntan cémo se inventó tal cosa, solo respondo que copié cosas que vi en otros países que me gustaron, las voy trayendo y haciendo acá. Es cuestión de copiar lo que funciona”.

Respecto de la imponente planta de El Harem, explica que “lo que tenemos en la cabaña fue todo diagramado a mi gusto, con aciertos y los errores; copié solo la cabaña en altura de otra de nuestro país. El resto es todo a prueba y error, y viendo cosas que funcionaban en otros países que traje para aplicarlas acá”.

Pero, ¿cómo funciona una cabaña de reproductores? “En la parte de la diaria tenemos dos personas trabajando con los animales que son quienes asisten a los animales en alimentación y sanidad, tenemos una persona que está en la parte de marketing y publicidad y en la parte de sanidad tenemos un veterinario propio de la cabaña y a su vez el día que hacemos trabajos de transferencia de embriones y demás, ocupamos gente de afuera, y vienen seis o siete veterinarios que son contratados para ayudarnos. Tenemos también una genetista que trabaja con nosotros desde Córdoba que es la que nos guía y nos orienta en el crecimiento genético, y un embriologista que es quien nos ayuda y nos califica los embriones para exportación según determinado protocolo. En la parte de exportación trabajamos con una empresa que nos hace todo el servicio de exportación de aduanas. La parte comercial la manejo personalmente porque soy quien viajo y tengo todos los conocidos, con relación con más de veinte países. Con muchos hacemos el trabajo desde Nueva Zelanda y todo lo que es Centro y Sudamérica lo hacemos desde acá, salvó que haya un país al que no se pueda exportar. En ese caso le mandamos la mercadería desde Nueva Zelanda”.

 

UN REMATE HISTÓRICO,

Y EL QUE SE VIENE…

Laborde evocó en la FM92.5 aquel primer remate internacional de animales en el predio de El Harem: “Al otro día del remate me llamaron de medios de Uruguay, Paraguay, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos. En el mundo fue noticia porque uno de los animales que se vendió en el remate sacó el precio récord histórico de la raza, o sea que hoy figuramos en el récord Guinness con uno de los animales, lo que significó algo muy positivo para Rojas, porque siempre menciono por sobre todas las cosas a mi ciudad en cada país al que voy. Además el remate lo hice con gente de Rojas y lo mismo sucederá este año: sigo apostando a la ciudad porque tenemos mucho potencial y hay que aprovecharlo, lo cual me llena de orgullo”.

Respecto del nuevo remate, explica que “en esta oportunidad vamos a recibir 40 extranjeros de diferentes países del mundo y todo el esfuerzo que realicemos quedará en Rojas, porque la realidad es que esta empresa nació acá y es de acá, y lo dice nuestro spot publicitario: “Desde Rojas para el mundo”. El remate será el 5 de noviembre y será transmitido en vivo y en directo por Canal Rural a las 15 horas. Va a salir a venta un lote de hacienda muy importante, de muy buena calidad genética, muy superior a lo que fue el año pasado, y recibiremos a gente de Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Brasil, Reino Unido, más la gente del país, esperamos alrededor de 350 personas, que es lo que nos permite el espacio. La jornada arranca a la mañana y es para los clientes solamente, no abierto al público en general por una cuestión de organización. A las 9 horas se inicia con una revisión de los animales, para que los clientes los puedan ir viendo antes del remate. En ese interín también tenemos el desayuno, sobre las 11 empieza la movida al catering, y el almuerzo a las 12:30 con algunos shows para entretener a la gente. A las 15 horas empieza el remate para la televisión en vivo para Sudamérica y por streaming al mundo, algo que durará unas cuatro horas y posteriormente abrimos la invitación para degustar algunas bebidas, buscando la mejor atención para todos los clientes que nos van a venir a visitar. Tendremos además varias empresas locales que nos acompañarán con un stand, armando una mini expo de un día, para que las empresas de Rojas se den a conocer al mundo, y si hacen algún negocio, mejor aún”.

 

PLANES Y PROYECTOS

“Para el año que viene estamos muy expectantes por el ingreso de líneas genéticas nuevas que trajimos de Reino Unido que ahora las tenemos en Nueva Zelanda, y también porque hemos logrado entrar al mercado chino, lo que no es fácil. O sea que tenemos 3 o 4 contratos de venta de genética para hacerlos sostenidos en el tiempo, lo cual nos ayuda no sólo en la parte comercial sino además para entrar al mercado asiático de China, Corea y Japón, que es un mercado gigantesco en volúmenes, y con grandes exigencias ya que se manejan mucho con profesionales en los pedigrís, los estudios, la genética, la evaluación: compran pero se aseguran muy bien de lo que compran”

Compartí esta nota