La vicepresidenta Cristina Kirchner evitó hablar de candidaturas en la presentación de ayer junto al Grupo de Pueblas en el Centro Cultural Kirchner, pero el kirchnerismo resiste a la idea de que sea candidata a presidenta en las elecciones primarias de agosto.
Por Natalia Vaccarezza
El operativo clamor se escuchó anoche de los funcionarios y dirigentes del Frente de Todos que ocuparon los principales lugares del recinto que convocó a ex presidentes a apoyar a la ex presidente por la persecución judicial y el intento de magnicidio. «Cristina Presidenta, Cristina Presidenta», corearon desde los asientos los cientos de presentes.
La vicepresidenta denunció que sufre una persecución judicial porque «no pueden perdonar la reconstrucción de la economía y lo que se construyó en materia de derechos humanos». Evitó mencionar al presidente Alberto Fernández, y se enfocó en los logros obtenidos durante la gestión de Néstor Kirchner y sus dos presidenciales.
El peronismo no tiene candidatos claros ni oficializados como en la oposición. El Presidente sigue con las intenciones de competir por la reelección, mientras el ala dura presiona para que desista de presentarse en los próximos comicios.
Por el lado del kirchnerismo, al único candidato que ven con posibilidades de ganar es a Cristina Kirchner, por lo que hasta en algunos sectores se resignaron a que compita por una senaduría por la provincia de Buenos Aires. Los intendentes bonaerenses impulsan este proyecto ante el temor de perder en las elecciones locales.
La Cámpora cree que la única opción es Cristina y van a pelear para que revea su posición. La ex presidenta había anunciado que no quiere ser candidata a nada y advirtió que la justicia la proscribió tras el fallo de la causa de Vialidad que la inhabilitó a ocupar cargos públicos y a seis años de prisión.
La vicepresidenta sólo se sometería a las urnas si no hay una PASO. Tampoco nadie se atrevería a competir con ella. El ministro del Interior, Wado de Pedro, advirtió nuevamente sobre la necesidad de continuar con la convocatoria de una mesa política para evaluar una estrategia electoral. “Tuvimos una reunión pero la estrategia no aparece. Todo indica que vamos a ir a una PASO donde cada sector presente su candidato”, adelantó el funcionario. El tiempo para la presentación de las listas vence en mayo, y hasta esa fecha nadie tomará una decisión definitiva.
En las últimas horas, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, desafió a la ex presidenta a que se presente en las próximas elecciones. “Preséntese si quiere saber la opinión de los argentinos. Yo la estoy esperando”, disparó la líder del Pro.
El 24 de marzo habrá un nueva demostración de poder en las calles y se insistirá con la persecusión hacia la vicepresidenta. En el Día de la Memoria, La Cámpora marchará desde la ex Esma hasta la Plaza de Mayo bajo la consigna «Democracias sin mafias».