El equipo de investigadores argentinos que encabeza la Prof. Zingarelli cumplió hace pocos días con el objetivo planteado: encontrar la entrada original a la tumba de Amenmose – El equipo ya reunió más de mil objetos además de registrar y descifrar las pinturas encontradas en el interior del recinto
En abril del año pasado, en El Nuevo en Radio, teníamos la posibilidad de entrevistar a la Dra. Andrea Zingarelli, responsable de un equipo de investigadores argentinos que está trabajando en la actualidad en la exploración de una tumba perteneciente a la era del Imperio Egipto, quien además de revelarnos en exclusiva detalles apasionantes del proyecto, nos adelantaba que para este año la nueva etapa de exploraciones implicaba un objetivo: encontrar la entrada original a la tumba de Amenmonse, un funcionario imperial de rango, objetivo arqueológico en el cual está enfocado el equipo argentino desde hace ya tres campañas.
Esta misma semana, los medios nacionales daban cuenta del informe oficial del equipo, que anunciaba que el objetivo había sido cumplido.
Con su habitual gentileza hacia nosotros, por otra parte, la profesora Zingarelli nos concedió una entrevista exclusiva en El Nuevo en Radio. De esta entrevista, nos gustaría remarcar, participó por invitación nuestra la notable pianista brasileña Marian Tabacow, que se encontraba de visita en los estudios de Radio Rojas.
En el aire de la FM92.5, la profesora Zingarelli explicó que “el objetivo principal de esta campaña era encontrar la entrada a la tumba. Para eso teníamos que excavar unos siete metros de profundidad y retirar toneladas y toneladas de sedimentos, hasta que pudimos concretar la meta. Algo maravilloso que encontramos fue que Champollion había mencionado en el siglo XIX que existía una inscripción en la entrada que estaba un poco deteriorada. Sin embargo estaba bastante bien conservada y había una imagen de Amenmose sentado, que está muy bien presentada en relieve frente a una mesa de ofrendas, que es una forma muy típica de presentación de los egipcios, con una mesa de ofrendas para el más allá”
-¿Qué se sabe de la vida de Amenmose?
-Amenmose tiene un título que está en la tumba y también está representado que es el de cantero (tallador de piedra) de Amón, uno de los dioses más importantes de su época. Se supone que su tarea era muy importante porque se ocupaba no solo de tallar la piedra sino también de trabajos de pintura. Era una figura importante en la elaboración de las tumbas y por su título sabemos que formaba parte de un templo, el más importante de la época, que era el templo de Amón, y evidentemente tenía un cargo muy importante y tenía una cercanía con el misid, que era como una especie de primer ministro. De hecho la tumba de este ministro está muy cerca de la de él. Estamos hablando de la época de Tutmosis III, hace unos 3500 años”.
-¿Cómo se describe ese período del Imperio Egipcio?
-El período en el que vivió Amenmose es la época de esplendor de Egipto, en lo que se conoce como el imperio o reino nuevo, que es un momento fundamental porque es cuando Egipto se expande, porque su expresión artística es la más conocida. Es la época de los tutmosidas, y unos años después aparece la reforma religiosa y Tutankamón.
-La tumba de Amenmose, ¿obedece a un patrón característico o es un diseño particular?
-Es una típica tumba a la que en realidad podríamos llamar tumba capilla, porque no es que está el enterramiento solamente, sino que hay además unas salas y las mismas tienen las paredes pintadas con escenas, donde aparece generalmente el difunto con su familia realizando actividades cotidianas. En el caso de la tumba de Amenmose hay unas escenas muy vinculantes con la vida cotidiana, como la elaboración de pan, de cerveza, toda una escena agrícola, desde el momento en que se está trabajando la tierra hasta cuando los escribas están controlando y cobrando los impuestos, y en ese sentido hay paralelismo con algunas tumbas contemporáneas e incluso algunas posteriores. La particularidad de la tumba es que es muy pequeña si uno la compara con aquellas de dimensiones mayores, son tumbas de 50 metros cuadrados. En el caso nuestro, que somos un proyecto que llega desde muy lejos a Egipto y que tiene recursos limitado, cuando empezamos el proyecto buscamos que sea una tumba pequeña para lograr los objetivos, porque si nos poníamos como objetivo trabajar en una de 400 metros cuadrados hubiese sido difícil realizar lo que estas tumbas necesitan, que en general es un proyecto de conservación de las pinturas, ya que si no se conservan se pierden para siempre.
-¿Qué objetos han encontrado?
-Hemos encontrado cerca de mil objetos de distinto tipo y naturaleza, e incluso de diferentes épocas históricas, porque tenemos desde objetos faraónicos como restos de momias o lo que se colocaba sobre las momias, o fragmentos de una especie de estatuilla o figurinas que se colocaban con los difuntos, con los funerarios que en realidad se ponían en la parte superior de las tumbas con los nombres de los propietarios, aunque no encontramos de Amenmose pero si de otras personas cercanas a la tumba. También encontramos restos de pinturas con distintos, fragmentos con inscripciones y más objetos faraónicos, y además objetos modernos de la gente que vivía en el área hasta hace poco tiempo, cuyas casas estaban entre las tumbas. Lo que surge en ese marco es la interacción con los extranjeros ya que se encontraron monedas de diferentes lugares del mundo, o botellas, envases, que nos sirvieron para datar los estratos donde están ubicados los objetos. Además hay cerámica decorada. O sea que hay mucho trabajo para procesar.
-¿Qué dicen las pinturas de la tumba de la vida diaria de Amenmose?
-Las pinturas cuentan que él tenía una esposa que se llamaba Genud y que tenía aparentemente dos hijos, porque hay una escena que se duplica y aparece un hijo que se llama Aah y otro que se llamaba Ameni o Amón porque está borrado su nombre, ya que en la época de la reforma religiosa borraban el nombre del dios y eso podría haber sucedido en esta tumba. También hay escenas de músicas, donde podemos reconocer algunos instrumentos como la lira, la flauta doble, una mujer que está cantando y que participa del banquete. Después hay muchas escenas de adoración a los dioses que son típicas de esas épocas, de servicios funerarios, como la adoración al dios Osiris, que es el dios de los muertos, y una diosa de occidente, porque al occidente se lo asocia con el más allá porque es donde se pone el sol. De hecho esto aparece en muchas tumbas, Aparecen en varias ocasiones ellos mismos representados adorando a los dioses y hay una escena muy interesante de una peluquería, donde la esposa está siendo peinada por otra persona. Son muchos detalles que van contando historias.
-¿Qué se sabe de la música del antiguo Egipto?
-Hay algunos instrumentos que se reconocen, por ejemplo una pandereta que aparece justamente en la época de Tutmosis. Entonces es una manera de saber que había distintas formas de expresión de musical, y más allá de que se sabe muy poco de la composición, hay algunos estudiosos que identifican por la posición de las manos o determinados gestos qué tipo de música se estaría ejecutando. En ese sentido habría algunas formas de expresión que se adivinan, donde probablemente la gente que sabe de música puede reconocer algunas otras cosas. En las diferentes tumbas se establecen diferentes conjuntos musicales. Por ejemplo acá tenemos una lira, una flauta, en tanto en la pared de enfrente hay una pandereta y alguien cantando, o sea que hay diferentes tipos de composiciones, y estamos buscando las formas de composición. Han quedado muchos instrumentos de madera, porque Egipto tiene esa posibilidad de la conservación. Muchos están en distintos museos del mundo, e incluso muchos se han ejecutado porque se han logrado algunas composiciones con estos instrumentos. Básicamente la música de las tumbas tiene un fin que podría ser religioso. Es evidente que la música está muy asociada a lo ritual y en estas tumbas lo interesante que descubrimos es que son grupos de mujeres las que ejecutan. Hay algunos varones que en general son ciegos, artistas ciegos, que son como figuras muy fuertes que se ven representadas en las tumbas. En general son grupos de mujeres, llamadas cantantes o músicas que tienen una clase social alta y que acompañan diferentes tipos de rituales.
-¿Cómo sigue ahora el proyecto?
-Estamos volviendo a Argentina en estos días con el objetivo de comenzar a preparar la próxima campaña. Mientras tanto tenemos que seguir limpiando lo que es el patio de la tumba, donde quizás podamos encontrar alguna asociación con el pozo funerario donde se encuentra Amenmose, y además tenemos que seguir nivelando porque se hicieron terrazas para bajar a la entrada, y eso es algo que nos llevará mucho tiempo y trabajo. También tenemos que trabajar en la conservación interna de la tumba y procesar todos los objetos, o sea que hay mucho por hacer hacia el futuro, y por supuesto obtener los fondos para llegar a eso. Para esto tenemos la página web, donde se pueden realizar colaboraciones, también en las redes sociales, hay una asociación civil que se llama Amenmose, donde realizamos diferentes actividades culturales, y por ejemplo llevamos a las escuelas la información que vamos obteniendo en el proyecto.