DIEGO ALBAMONTE TRAS EL REGIONAL

“Quedar entre los seleccionados para el Regional ya fue un premio”

El activo teatrista local analizó en El Nuevo en Radio la participación de Rojas en el Regional de Teatro realizado en Colón – Si bien la puesta local no recibió el pase al Provincial, fue más que meritoria su participación, considerando que se trata de una puesta teatral de producción local

 

Tal como estaba previsto se realizó entre el viernes y el domingo último, en la vecina ciudad de Colón. la Fiesta Regional del Teatro, primera de las instancias regionales pautadas en el marco del certamen provincial organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI). El evento fue organizado por el CPTI y la Municipalidad de Colón a través de su Secretaría de Cultura.

Como se sabe, representó a Rojas en esa instancia (que corresponde a lo que antiguamente era Región Dorada, actualmente Región PBA Norte, del Instituto Cultural de la provincia), “Volverás con otros vestidos”, coproducción del Taller de Teatro Creativo y La Minga que codirigen Silvia Silveira y Damián Bargas. Esta vez no hubo suerte, y Rojas resignó sus posibilidades de acceder al Provincial de Teatro, ante los elencos de Colón (con “Amarte sería una locura”), y Garín (con “Las puertas abiertas del infierno”).

Mientras tanto, como ya hemos comentado en distintas oportunidades, el teatrero local Diego Albamonte tuvo una presencia más que destacada en el evento, ya que participó como actor en “Volverás…”, mientras que lo hizo también como director en dos puestas generadas en Salto: “Proyecto Posadas” y “La libélula”.

Justamente esta semana, en El Nuevo en Radio, el destacado teatrista local hizo balance de la Fiesta Regional de Teatro de Colón: “Nos encontramos con un teatro hermoso, aunque también con mucho calor, encima con los aires acondicionados que no andaban a pleno y nosotros que nos presentamos en la obra (“Volverás…”) con sobretodo y saco, o sea que se tornó insoportable, algo muy similar a lo que pasó con “La Libélula”, que son solo dos actores y lo tuvieron que sufrir mucho”, señaló Diego, quien más allá de lo duro que fue para los elencos, destacó el nivel de organización del evento.

Más allá de que no hubo suerte para Rojas en el Regional, Albamonte sostuvo que “pudimos quedar entre los treinta seleccionados, lo cual ya era un gran premio para nosotros. Además hemos tenido la chance de mostrar nuestros trabajos ante los compañeros de la región, algo que también estuvo muy bueno. Después está la mirada de cada uno de los jurados, pero lo importante es que pudimos mostrar todo lo que hicimos”.

Respecto de las obras seleccionadas para el Provincial, Diego nos contó que “la obra de Colón que fue seleccionada la pude ver. Es un monólogo de Emiliano Aguirre, que es profesor de teatro y trabaja con el teatro del objeto, que además brindó una charla. La obra fue de casi una hora en escena, un trabajo muy interesante sobre la trata infantil, un tema muy fuerte”.

Este es un detalle puntual: “Todas las propuestas tuvieron temas duros, candentes, algo que se potenció muchísimo, lo cual resalta la importancia de los autores. De hecho siempre es relevante que haya dramaturgos con peso, donde uno puede transitar diferentes personajes con peso propio. Tal es así que la muestra fue atrapante en todo aspecto, había un interés generalizado por ver las obras y eso está bueno, es parte de la filosofía del movimiento teatral independiente. Es lo que se busca y más aún en Colón, que no tiene una tradición teatral de gran cantidad de espectadores, pero sin embargo todas las funciones estuvieron llenas”.

Respecto del futuro de “Volverás…”, dijo que “queríamos volver a subirla a escena después de la muestra, pero hay gente que todavía está con el tema de las vacaciones y aprovechando los fines de semana largo. Y también habrá que pensar en los compromisos de cada uno, aunque la idea de seguir está, siempre poniendo sobre la mesa que somos un grupo grande y hay que coordinar la disponibilidad de todos”.

Por otro lado, respecto de sus proyectos como director, participó con “Proyecto Posadas” y “La libélula” como director: “Obviamente que voy a traer a Rojas ‘Proyecto Posadas’, que la hacemos con Teatro del Salto, una obra donde trabaja Diego Rafaelli, que también está en ‘La libélula’, un tremendo actor, es un placer laburar con él. Esta obra la vamos a reponer en Salto y desde Colón nos la pidieron también, así que estaremos saliendo de gira prontamente. ‘La Libélula’ también saldrá de gira en cualquier momento”, adelantó Diego.

En cuanto a los que se viene, “respecto de las que están en proceso, la más firme es ‘Clase 63’, con Eduardo Forese y Lila Cohen, una obra de Patricia Suárez, que justamente es autora de ‘Las Puertas Abiertas del Infierno’, que salió segunda en el Regional. Con Lila y Eduardo ya comenzamos a tirar el texto y hay escenas preparadas. Mientras tanto ellos siguen con la preparación y el estudio para ver si hay que hacer modificaciones. Puedo adelantar que es una obra muy fuerte y confío en lo que pueden dar ellos como actores, y conociéndolos no creo que se demore mucho el estreno, que lo pensaba en lo personal para mayo, pero lo recalculamos para principios de junio. Con la obra de los monólogos compuesta por mujeres ensayamos el lunes y ahora nos vamos a juntar nuevamente en los próximos días con las actrices que vienen de Buenos Aires y Salto, y en este caso creo que en un mes. Se llama ‘Agenda para solteras’, una obra en la cual estamos a full y con muchas ganas de juntarnos. Además seguimos ensayando la obra Rotos de amor, con la cual recién vamos por la cuarta escena de las doce que son en total, es algo que va muy bien”.

Por otro lado, Diego también se mantiene activos con sus tallerres teatrales: “Entre tantas obras en que estoy encaminado al mismo tiempo muchas veces tengo que pensar cuál es la que me toca cada día (risas), porque también tengo los talleres de teatro, más las escuelas. Estoy trabajando en escuelas y tengo también tres talleres de adultos, y me quedará sin dar este año el de niños porque no me dan los tiempos; es más, me ofrecieron el taller de adultos del Teatro del Salto y con todo el dolor del mundo les tuve que decir que no. En la Escuela 5 voy a estar encargado del acto del 24 de marzo, donde vamos a estar haciendo un monólogo con el Cholo Medina, de Teatro por la Identidad, y en este caso Soledad Abril se sumó luego de encontrar un micro monólogo, que ya lo empezamos a ensayar. Justamente en los encuentros que tuvimos con Teatro por la Identidad hablamos de la idea de que no sea para una sola fecha, porque la realidad es que la memoria tiene que estar presente siempre”.

“Después de este festival estoy convencido que al teatro hoy en día no lo parás con nada. De hecho durante los últimos años y con pandemia en el medio hicimos 25 espectáculos con gente de Rojas y de otros lados, algunos filmados, cosas que aún nos siguen dando sus frutos, porque continuamos con Rotos de amor, está el monólogo de Soledad, el del Cholo, el del Pasquale, que también participó del regional, una serie de obras muy importantes y que le han dado vida a lo que es nuestra pasión”.

Compartí esta nota