Luego de cerrar el acuerdo con el staff del FMI, el ministro participará de la junta de gobernadores del banco regional, que tiene USD 12.500 millones en proyectos con la Argentina; las reacciones posteriores al dato del IPC de febrero
Por Mariano Boettner
Tras concretar el acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional y el canje de deuda en pesos, más el dato de inflación de febrero más alto del previsto, el ministro de Economía Sergio Massa hará un paréntesis en la agenda local y viajará a Panamá. Allí participará, por un lado, de la cumbre de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, por el otro, de una charla ante empresarios organizada por el Departamento de Comercio norteamericano.
La cumbre anual del BID será encabezada por el presidente de la institución Ilan Goldfajn, que llegó a su cargo a fines de noviembre pasado para reemplazar a Mauricio Claver Carone, que dejó el banco tras ser destituido por los gobernadores luego de una denuncia interna. Goldfajn arribó al BID luego de ser director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario y de tener especial influencia en el desarrollo del programa acordado con la Argentina.
Antes de que embarcarse a ese viaje, trascendió que en el Palacio de Hacienda se estarían analizando medidas adicionales tras el mal dato de inflación de febrero, pero no existía hasta este jueves confirmación al respecto. Por lo pronto, este jueves Massa estará presente en la feria EconAR, que organiza la Secretaría de Economía del Conocimiento y que estará abierta al público desde mañana hasta el domingo en La Rural.
Massa, como uno de los miembros de la junta de gobernadores, participará en el evento del BID, que en rigor iniciará sus actividades este jueves en Panamá. Las sesiones de la junta, de todas formas, estarán concentradas entre el sábado y el domingo, cuando tendrá lugar el cierre. La agenda de este año del BID incluye discusiones como la lucha contra la desigualdad, la biodiversidad, la infraestructura sostenible, la seguridad alimentaria, la equidad de género y el cambio climático.
Ya el sábado y domingo tendrá lugar la agenda ejecutiva del banco, con el que la Argentina tiene una amplia relación con una cartera de proyectos de inversión por USD 12.756 millones que incluyen iniciativas de agua y saneamiento, transporte, reforma o modernización del Estado, desarrollo y vivienda urbana, ciencia y tecnología, inversiones sociales y mercados financieros.
Ante una canilla de financiamiento en moneda extranjera limitada, el peso de los organismos internacionales en el programa financiero es considerable. Según cifras recopiladas por el Ministerio de Economía, el 2022 “terminó con un récord histórico de desembolsos de organismos internacionales de crédito para proyectos de desarrollo por USD 5.023 millones, 27,5% más que en 2021″.
“De los desembolsos totales de 2022, un 77% se produjo entre agosto y diciembre. Además, el flujo neto positivo de desembolsos es el más alto de los últimos 26 años, alcanzando los USD 1.913 millones”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda. Cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), marca que este año el Estado deberá repagar USD 3.150 millones a organismos internacionales.
El Fondo Monetario remarcó, recientemente en su último comunicado, que el Gobierno deberá apoyarse en el crédito multilateral. “Las autoridades continúan movilizando financiamiento oficial de fuentes multilaterales y bilaterales, incluso mediante la finalización de acuerdos bilaterales con los pocos acreedores restantes del Club de París”, mencionó el staff.
Evento del gobierno de EEUU
También en Panamá, el lunes, Massa participará de un evento organizado por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. El ministro de Economía hablará ante empresarios en un foro que lleva como nombre Americas Rise for Health, y que tiene en su agenda “identificar, catalizar y acelerar las colaboraciones multisectoriales que se pueden realizar de forma voluntaria para ayudar a lograr los ecosistemas de salud y las economías resilientes que merecen las Américas”.
El evento tendrá seis puntos centrales de debate: construir economías de la salud y cadenas de suministro resilientes y preparadas para una pandemia; acelerar mejoras regulatorias; asegurar inversiones en salud suficientes, eficientes y equitativas; crear entornos éticos en los que nuestras economías de la salud puedan prosperar; construiruna “mejor salud” para todas las comunidades y habilitar soluciones de salud digital.
El jefe del Palacio de Hacienda disertará por la tarde en un seminario denominado “Captación de inversión en salud y manufactura y generación de más empleos en las Américas” y del que también participará Rodrigo Contreras, del BID, Varnee Murugan (Cámara de Comercio de los Estados Unidos) y Sarah Castrillo (Fundación para la Paz y la Democracia, Fundapem).
El ministro cerró en los últimos días un canje de bonos en pesos que despejó el 61% de los vencimientos de la deuda en moneda local entre abril y junio, y que redujo en más de 4 billones de pesos las obligaciones de pago para el próximo trimestre.
Por otra parte, el domingo por la noche el jefe del Palacio de Hacienda concretó el entendimiento inicial con el staff del Fondo Monetario Internacional para revisar la meta de acumulación de reservas para este año, principalmente el objetivo del primer trimestre, que es el tramo en el que se concentrará el impacto de la sequía en las cuentas públicas.
El Ministerio de Economía espera ahora que el directorio del organismo discuta el informe que el staff elaborará durante los próximos días. La semana próxima tiene lugar el vencimiento por unos USD 2.700 millones con el FMI, pero en el equipo económico saben que el máximo órgano de decisión del Fondo no sesionará antes de esa fecha.
Se abrirán, así, dos variantes, todavía en estudio en los despachos oficiales. Una es pagar el vencimiento con reservas del Banco Central y que después sea compensada, días después, con el desembolso de USD 5.400 millones que habilitaría el directorio una vez que apruebe la revisión trimestral. La segunda, negociar un corrimiento del vencimiento hasta fin de mes, una fecha más probable en que el FMI pueda dar luz verde al acuerdo con el staff y gire los fondos a Buenos Aires.