La obra del tramo Las Flores hasta la Ruta Provincial 30, representará una inversión de $1.600 millones. Gabriel Katopodis y Axel Kicillof inauguraron un tramo de obra para convertir a la Ruta 3 en autopista.
Autoridades nacionales y provinciales dieron inicio a las obras para convertir a la Ruta Nacional 3 en autopista, en el tramo que va desde el fin de la variante Las Flores hasta la intersección con la Ruta Provincial 30.
El sector, forma parte del diseño de una de las obras más emblemáticas para la provincia de Buenos Aires por su rol estratégico y contiene un reclamo histórico ante la alta cantidad de siniestros viales que se cobraron la vida de miles de argentinos.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Los acompañaron el titular de vialidad nacional, Gustavo Arrieta y el intendente de Las Flores, Alberto Gelené.
Durante la presentación de la obra, que significará una inversión de $1.600 millones, hubo fuertes discursos políticos que hicieron alusión al frustrado esquema de Participación Público Privada (PPP) de la gestión de Mauricio Macri y una reivindicación del rol del peronismo en el diseño de políticas de infraestructura y desarrollo nacional. Incluso hubo alguna alusión al escenario en 2023, a partir de la necesidad de contrastar los modelos en juego: “No es lo mismo una Argentina pensada por el peronismo que una Argentina diseñada por la derecha” insistieron.
“Ahora nos tocan obras que traen oportunidades y desarrollo”
Uno de los principales oradores de la tarde fue el ministro Gabriel Katopodis. En un principio, valoró la tarea de la dirección nacional de Vialidad: “Es una referencia de cómo está trabajando el Estado. Este plan de recuperación de los proyectos y las obras de las PPP habla de estado inteligente que interviene, planifica de manera racional y es pensante para completar las obas que necesita la Argentina” consideró.
Enseguida, hubo una primera alusión en clave electoral: “No es lo mismo una Argentina pensada por el peronismo que una Argentina diseñada por la derecha” sostuvo para luego hacer un racconto de los tres primeros años de gestión: “Nos tocó cargar con años duros pero hicimos lo que había que hacer. Se actuó con mucha responsabilidad. Nos tocó abrir hospitales y sumar camas, nos tocó cubrir el territorio con obras que a los intendentes le generaban la posibilidad de generar trabajo” mencionó.
Y diferenció aquella etapa de la coyuntura actual: “Ahora nos tocan obras que traen oportunidades y desarrollo. Siempre la infraestructura fue para el peronismo perfil de modernidad” destacó Katopodis.
“Trabajar para que las obras PPP se puedan llevar adelante, poner al territorio en clave de producción” sostuvo y lo vinculó con otro de los desafíos de la gestión nacional: “Recuperar el salario, que la gente tenga un sueldo que le alcance a la gente para vivir dignamente”.
Para cerrar, insistió con un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: “Contar a dónde estamos y a dónde vamos. Si la gente comprende y si somos capaces de explicarles no tenemos ninguna duda de que estamos en condiciones de liderar” dijo y planteó un ejercicio comparativo con la obra en cuestión: “Ellos solo pudieron avanzar un 2% con las PPP. A ellos no hay que adjetivarlos, hay que describirlos” cerró.
“El desastre lo hacen ellos y el peronismo viene a solucionarlo”
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof indicó que la tarea inmediata es “mostrar resultados y plantear desafíos” al tiempo que enumeró las diferentes obras que se llevan a cabo en Las Flores.
“Cuando venía para acá veía los antecedentes de esta obra que estamos lanzando. Ahí atrás están las máquinas y allá los trabajadores que la van a poner en marcha” sostuvo.
La referencia, apuntó a comparar con antiguos anuncios de Cambiemos en el sitio: “Veía una foto de funcionarios del gobierno anterior prácticamente parados acá. Otro, el enésimo acto publicitario, de marketing, sin contenido ni basamento en la realidad. Estaban anunciando una obra que nunca iban a hacer. Anunciaron montones de obras que nunca se hicieron, obras abandonadas, paradas” advirtió.
“Estas obras se anunciaron más de una vez. La anunciaron en 2015 y después no hicieron nada. Pero en el 2019 con este sistema que inventaron los PPP que lo vendían como la revolución de obra pública, hicieron alharaca. Uno puede no hacer una obra, pero acá pasó algo distinto. Porque dejaron un balurdo inmenso, no sé cómo enfatizar el desastre que dejaron” subrayó Axel Kicillof.
En ese dirección, continuó con sus críticas a las PPP: “Como ya habían tomado esa deuda descontrolada y los mercados le dejaron de pagar fueron al FMI. Nunca hubo tanta plata en este país. Es el crédito más grande de la historia. Se la gastaron toda, pero no en una escuela, una ruta, se la gastaron en la timba financiera. Ya habían rascado el fondo de la ola, de la mentira, el engaño y el curro” señaló.
Ministro de Obras Públicas de la Nación
“Lo de las PPP se trataba de endeudar más al país a partir de una licitación que una empresa que construía – internacional- iba a poner la plata en forma de crédito y después iba a tener peajes porque iba a ser privada. Y se le iba a devolver el doble de lo que pusieron. Nunca se vio un curro así con la obra pública. No hicieron la obra y encima armaron el desastre. Era muy difícil desarmarlo” agregó.
Y remató: “El desastre lo hacen ellos y el peronismo viene a solucionarlo. Había que desarmar una estructura de deuda que habían armado. Y luego había que hacer las obras. Convertir en autopista la Ruta 3 va a cambiar la historia de la provincia” consideró.
“Esta es una ruta de la producción pero es una ruta que tiene grave riesgos viales y ha habido muchos accidentes. Conectar nuestra provincia es una tarea crucial , esta ruta se muestra como hay que laburar. Una ruta que une, una ruta de la seguridad vial que va a salvar vidas” manifestó el gobernador.
Ruta 3: la variante Las Flores y Ruta Provincial 30
El tramo a convertir en autopista se extiende desde el fin de la variante Las Flores –Km 189,20– hasta la intersección con la Ruta Provincial 30 –Km 192,38–.
El diseño de la autopista consiste en dos calzadas –una de ellas existente–, de 7,30 metros cada una, con separador de 16 metros entre bordes internos de calzadas.
En la intersección con la RP 30, se planteó un trébol parcial con “pesas”, ejecutándose los rulos sudoeste y noroeste.
Entre los diversos trabajos que se llevarán adelante se incluye la limpieza del terreno, la pavimentación de calzadas principales y colectoras, la construcción de alcantarillas, terraplenes, sumideros, cordones y alambrados, la instalación de señalamiento horizontal y vertical, la forestación, y la readecuación de servicios públicos.
La ruta 3 conecta la provincia de Buenos Aires con Tierra del Fuego y se caracteriza por su constante flujo de camiones hacia los puertos, sobre todo en los tramos Buenos Aires – Cañuelas y Cañuelas – San Miguel del Monte.
Sobre la autopista, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación lleva adelante 13 intervenciones sobre 202,4 kilómetros, beneficiando también a los distritos de Monte, General Belgrano y Azul.
Ministro de Obras Públicas de la Nación
Estuvieron presentes durante el acto en Las Flores, el administrador general de la Dirección de Vialidad provincial, Hernán Y Zurieta; los intendentes de Monte, José Castro; de Azul, Hernán Bertellys; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Benito Juárez, Julio Marini; de Rauch, Maximiliano Suescún; y de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli; el diputado provincial José Ignacio Rossi; concejales y funcionarios municipales.