La Expo Educativa se trata de un evento enmarcado en la articulación del nivel primario con el nivel Secundario y Superior donde las escuelas secundarias y de nivel terciario y Formación Profesional exponen sus ofertas educativas de manera estática y dinámica para colaborar en la decisión de los estudiantes del último año de ambos niveles
Tal como estaba previsto se realizó ayer lunes, en doble turno por la mañana y por la tarde, en la plaza Mariano Moreno (Alsina y Sarmiento), una nueva edición de la Expo Educativa Rojas, que recuperó así su formato presencial.
“La Expo Educativa Rojas 2022 es un evento enmarcado en la articulación del nivel primario con el nivel Secundario y Superior donde las escuelas secundarias y de nivel terciario y Formación Profesional exponen sus ofertas educativas de manera estática y dinámica para colaborar en la decisión de los estudiantes del último año de ambos niveles”, explicaron desde la Jefatura Distrital de Inspección al respecto del evento, que congregó ayer a centenares de alumnos de los niveles primarios y secundarios, y una gran cantidad de stands educativos.
Para tales fines, se indicó, fue realizado un trabajo conjunto que invlucró a las Inspectoras de nivel Primario, Marta García, de nivel Secundario, Sandra Lemo, y de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Gabriela Rivas, junto con la Inspectora Jefa Distrital, María Daniela Acuña, y las inspectoras de niveles y modalidades.
SE JUBILA SANDRA LEMO
Mientras tanto, ayer por la mañana la inspectora de Secundario, la pergaminense Sandra Lemo, anunció a los medios de prensa presentes que a partir de la fecha se estará acogiendo a los beneficios de la jubilación.
Tanto desde El Nuevo Diario Rojense como desde Radio Rojas agradecemos la permanente disposición que, ante nuestras consultas, tuvo en todo momento la profesora Lemo.
OPERATIVO APRENDER
Mientras tanto, fue confirmado desde la JID que mañana miércoles 19 de octubre se realizará en todas las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, sin suspensión de clase, el Operativo Aprender. Este año participan la totalidad de estudiantes del país que estén cursando 5to. y 6to. año de la educación secundaria.
En el distrito de Rojas participarán 351 estudiantes de todas las escuelas secundarias de Gestión Estatal y Gestión Privada, de Educación Común, Técnica y Agraria.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos se desarrollan. Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
La novedad es que, en un grupo reducido de escuelas y secciones, se incluyen además de los ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en Lengua o Matemática, en las que en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, las y los estudiantes deben escribir su respuesta.
Los objetivos de la evaluación nacional Aprender son:
-Contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de las y los estudiantes; opiniones y percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre diversos aspectos relevantes de los procesos educativos en la escuela; intervenciones de políticas y clima escolar, entre otros.
-Promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de Aprender a través del reporte de datos e indicadores educativos “Mirar a la escuela desde los datos”.
-Generar evidencia para la toma de decisiones.
-Impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que coadyuven a mejorar los aprendizajes.
-Enriquecer el debate público y alentar el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.
Cabe recordar que los resultados de la prueba Aprender 2021 permitieron por primera vez una mirada sobre los niveles de desempeño de los estudiantes de primaria luego de la interrupción de clases presenciales en 2020 y 2021. En comparación con los datos previos, de 2018, los puntajes promedio disminuyeron tanto en Lengua como en Matemática y la brecha entre niveles socioeconómicos se amplió.
Entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática. La caída en los aprendizajes fue mayor para los estudiantes más pobres.
El análisis realizado por Argentinos por la Educación se basa en los resultados del operativo Aprender 2021 difundidos por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. El operativo Aprender 2021 evaluó a todos los estudiantes de 6° grado de primaria en Lengua y Matemática. La tasa total de respondientes fue de 82,3% (en 2018 había sido de 78,7% y en 2016, del 70,8%).
A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados (satisfactorio y avanzado) en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%: es decir que hubo una caída de casi 20 puntos porcentuales. Si se mira el puntaje promedio, la baja fue de 44 puntos absolutos. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. La caída en puntos absolutos fue de 12,4 puntos.
Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Los resultados nacionales muestran que, entre los alumnos de estrato socioeconómico alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática.
En Lengua, el puntaje promedio entre 2018 y 2021 disminuyó en las tres categorías, aunque con mayor magnitud para el NSE bajo: cayó 44,7 puntos en el NSE alto (de 567,9 a 523,2); 40,0 puntos en el NSE medio (de 513,5 a 473,5); y 61,0 puntos en el NSE bajo (de 474,9 a 413,9). Es decir que los alumnos de NSE medio en la post-pandemia hoy obtienen un puntaje inferior al que obtenían los de NSE más bajo antes del Covid-19. En Matemática la caída fue menor en cada categoría.
Los datos de 2021 evidencian una brecha entre el rendimiento de alumnos de escuelas estatales y privadas: en las escuelas estatales, solo el 48,6% y 48,8% de los alumnos obtienen un puntaje alto en Lengua y Matemática; mientras que en escuelas privadas la proporción llega al 76,8% y 71,7% respectivamente.
PROVINCIAL DE CIENCIAS
Cabe recordar que tras ser completada en Salto la instancia Regional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, clasificatoria para la etapa provincial del evento para la cual, es importante mencionar, que el distrito de Rojas, de un total de 54 proyectos presentados en la etapa local, se seleccionaron 19 para la regional, de los cuales son 4 del nivel inicial, 6 del nivel primario, 7 del nivel secundario, secundaria técnica y secundaria agraria, 1 de educación especial y 1 de educación superior.
Los proyectos referidos fueron los siguientes:
-Unidad didáctica: “El cuartel de bomberos de la ciudad de Rojas”. Jardín de Infantes N° 901 “María Luisa Roques”.
-«Comparación de las velas que se usaban en 1810 con las actuales»: Jardín N° 905 «Mariano Moreno».
-Confección de un panel informativo sobre los bichos bolita: Jardín San José.
-«Armar el Carnaval de sala de 4» Jardín N° 904 «Alfonsina Storni».
-“Un nombre para mi plaza”: Escuela Primaria 5 “Cornelio Saavedra”.
-“Sumergidos en la lectura”: Escuela Primaria 5 “Cornelio Saavedra”.
-“Veteranos por Malvinas”: Escuela Primaria 1 “Domingo F. Sarmiento”.
-«Macetas Eeológicas»: Escuela Primaria 15 «Constancio Vigil».
-“¿Se puede aprender matemática jugando?”: Escuela Primaria 15 «Constancio Vigil».
-“ACTN3”: Instituto San José.
-«Domingos por la tarde» : Escuela Secundaria 2 “Adolfina Valenzuela”.
-“Digitalizando nuestra historia II”: Escuela Secundaria 2 “Adolfina Valenzuela”.
-“Bienvenidos a un pueblo con rincones mágicos”: Escuela Secundaria 1 «Francisco P. Moreno».
-“Recuperar a través de un desafío”: escuela Secundaria Nº 4 «Nicolás Avellaneda»
-» El esqueje, reforestar y vida»: CEPT Nº10 Hunter.
-“LenPro”: Escuela Técnica N°1 “Don Luis Bussalleu”.
-“Ensayo de Filamentos”: Escuela Técnica N°1 “Don Luis Bussalleu”.
-“Reutilizandonos 3D”: Escuela Especial N° 501.
-“Malvinas en los pizarrones de Rojas”: ISFDyT N°125.
En este marco, el hecho saliente es que en Salto recibieron Mención Especial los proyectos: «Un nombre para mi plaza» (EP5), «Veteranos por Malvinas» (EP1), y «Ensayos de filamentos» (Club de Ciencias “Prof. Jorge A. Sábato»), marco en el cual pasaron a la instancia provincial a desarrollarse en Mar del Plata en noviembre los siguientes proyectos: «Reutilizándonos» (EEE 501), «ACTN» (San José), y «Malvinas en los pizarrones de Rojas» (ISFDyT 125).
Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.
Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.
El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.
En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.
La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.