La edición 2022 de la final provincial de los Juegos Bonaerenses que se concretó la semana pasada en la ciudad de Mar del Plata arrojó un saldo fantástico para la delegación de Rojas, que pudo participar con un muy bueno número de deportistas y de representantes en el área de cultura, tanto en jóvenes como en adultos, logrando varias medallas y por sobre todo, pasando cinco días que seguramente serán inolvidables.
Para hacer un balance de lo que fue la participación de la delegación rojense en la ciudad felíz convocamos en esta oportunidad a la profesora de Educación Física Cristina Álvarez, quien estuvo al frente del grupo que participó de la disciplina del Badminton, que regresó con dos medallas de oro, las obtenidas por Morena Magistratti y Martina Espart.
“Estamos muy contentos por la participación que logramos en Mar del Plata, es una caricia al alma para todos quienes formamos parte de la delegación, empezando por los chicos y sin olvidarnos de los papás que en nuestro caso nos dieron un apoyo muy grande, porque atrás de todo esto hay un gran trabajo y en el caso de Badminton venimos desde hace bastante entrenando con la escuelita, viajando a torneos, encuentros, y eso va dando sus frutos”, destacó Cristina Álvarez en Panorama Deportivo.
La profesora oriunda de Rafael Obligado sostuvo que “uno puedo imaginarse o soñar que en algún futuro puede ganar una medalla o tener un buen desempeño, y cuando esas cosas pasan es increíble, es maravilloso y gratificante para los chicos y para nosotros como profes”.
“La pasamos muy bien, en cuanto a la delegación de Rafael Obligado fuimos con 16 chicos que participaron en distintas disciplinas, seis en Badminton, cinco en Atletismo, tres en Futbol, el nene de tiro y otro en Fútbol Playa, fue bastante nutrida. A un grupo le tocó estar en un hotel, otro a muy pocas cuadras, y la atención ha sido bárbara para todos”, subrayó.
La profe destacó que “tanto para Rafael Obligado como para Rojas, que somos lugares muy chicos a comparación de La Matanza, Junín, Pergamino, es un orgullo llevar tantos representantes, además hay que tener en cuenta que representamos a una región, por eso destaco que ya es meritorio el hecho de viajar, porque hemos podido superar tres instancias previas”.
Sobre lo que fue la recepción contó con que “en Rojas hubo caravana con la gente que nos fue a recibir y lo mismo pasó en la localidad, donde nos esperaron los bomberos, fue una fiesta que completó lo vivido en Mar del Plata”.
Entrando en lo que fue el desempeño de los deportistas que estuvieron a su cargo resaltó que “lo del Badminton es algo especial, porque arrancamos de la nada con la escuelita, fue en el 2021 que cobró auge después de la pandemia cuando teníamos que hacer actividades sin contacto y un espacio medianamente amplio. Como los chicos se fueron entusiasmando hablamos con el Centro de Jubilados y comenzamos con las clases los jueves para chicos de primaria y secundaria.
Luego se fue dando la oportunidad de participar en torneos, jugamos el Metropolitano en CABA, también hicimos uno en Rojas, jugamos en Avellaneda y Florencio Valera, experiencias que nos ayudaron a crecer y obtener los logros que celebramos hoy en día”.
“Morena y Martina hicieron un torneo excelente y bien merecida tienen su medalla, pero no quiero dejar de resaltar el rendimiento del resto, como la pareja de dobles femenino con Cintia y Agustina, la pareja de varones con Santiago y Agustín, que solo perdieron un partido y estuvieron a la altura. Javier Calzetta tuvo un gran desempeño y la vez que le tocó perder había jugado su mejor partido, mientras que Joaquín Ojeda también solo perdió un partido jugando muy lindo, todos han tenido un desempeño excelente, tanto los que lograron medalla como los que estuvieron a un paso”, precisó la profe Cristina Álvarez.
En cuanto al desarrollo de la disciplina en nuestra ciudad indicó que “si bien nos reunimos para jugar una vez por semana para mejorar algunas cuestiones técnicas y tácticas, lo que nos sirvió mucho es salir a competir y tener roce con otros municipios, eso enriqueció mucho el nivel de los chicos”.
“Hay que seguir por el mismo camino, disfrutar de la disciplina, continuar aprendiendo y hacer lo que nos gusta, y en este sentido tenemos algunas propuestas para un torneo en noviembre en Tandil, en tanto luego se vendría un receso hasta el año que viene, donde retomaremos con participaciones en diferentes competencias”, manifestó.
La profe apuntó además que “la matrícula se mantiene, entre los más chicos y los grandes tenemos alrededor de 40 chicos, y también tenemos varios adultos que se han sumado, y lo lindo que tiene este deporte es que un nene de ocho años puede enfrentar a una mamá o un papá, se pueden integrar los sexos y las edades, algo que está muy bueno”.
“Esto es gracias al trabajo de mucha gente, hay un conjunto de personas y entidades que tiran para adelante, están las familias de los chicos, de los profes, el Centro de Jubilades, la delegación municipal, el Municipio a través del intendente, el director de deportes y colegas que nos acompañan como María Luz Bouvier, Enrique Morais y Matías Rocha que es mi compañero en Rafael Obligado, para todos ellos hay un agradecimiento enorme”, concluyó Cristina Álvarez, llena de felicidad por lo que dejó la final provincial de los Juegos Bonaerenses 2022.