Esta edición del programa estará vigente hasta el 7 de enero de 2023 e incluye más de 450 productos.
Ignacio Petunchi
La Secretaría de Comercio renovó este viernes el programa Precios Cuidados con mas de 450 productos de marcas líderes del mercado. En esta edición, el programa sumó 150 productos de primera línea y primeras marcas en rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado personal, entre otros. Incluyeron además cinco marcas de yerba. Esta edición estará vigente hasta el 7 de enero.
Los aumentos acordados para los meses de vigencia del programa son de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre. Los mismos son inferiores a la inflación mensual proyectada por parte de los privados, que prevén que los precios aumentarán 6,6% en octubre, 6,3% en noviembre y 6,3% en diciembre.
La inclusión de productos líderes apuntó, según la Secretaría, a consolidar una canasta más representativa del consumo de los argentinos. El programa busca fijar precios y marcas de referencia para aportar previsibilidad a la hora de hacer las compras.
El Gobierno busca fijar precios de referencia en un escenario de inflación constante: en agosto los precios subieron 7% en el mes, aunque fue menos que en julio (7,4%), el mercado espera que el año redondee por encima del 100% la inflación general. Las cámaras de supermercados sin embargo advierten que estos niveles inflacionarios ya tienen un impacto en el consumo: «Cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”, explicó Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA).
El viernes 14 de octubre se conocerá la inflación de septiembre, pero algunas consultoras ya anticipan que la inflación general se ubicará en torno al 7% para el mes y la de alimentos estará cerca del 7,6%. Esto se da en un escenario en el que la canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia, se ubicó en $52.990 para una familia de cuatro personas en un contexto de pérdida de los salarios contra la inflación.
En esta edición del programa, además de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, se incluyó azúcar Ledesma y Chango, leche refrigerada en sachet de La Serenísima, cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. También se sumó pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros.
La canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada.
El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.
En ese sentido y luego de un trabajo articulado de todas las áreas de la Secretaría de Comercio, el acuerdo prevé el compromiso de las empresas y los supermercados para mejorar los niveles de abastecimiento de los productos en todas las bocas de expendio del país.
Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.
Renovación de Cortes Cuidados
Además, la Secretaría de Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados, el acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de las y los argentinos, a precios considerablemente inferiores a los observados en el mercado.
Los valores de los cortes por kilo serán:
tira de asado, $765. vacío, $999. matambre, $969. falda, $499. tapa de asado, $765. nalga, $1.049. paleta, $849.
Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%. De esta manera, las y los consumidores podrán encontrar estos cortes a precios razonables en todo el país, de lunes a viernes, en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día, las cadenas mayoristas Vital y Makro, y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.