La petrolera nacional YPF presentó hoy los resultados del balance del 2023 y arrojó un crecimiento de 36%, impulsado por una contundente inversión de 5.700 millones de dólares. Además, aumentó su producción por segundo año consecutivo y crecieron sus ventas, marcando un nuevo récord histórico anual en algunos casos.
Dicha inversión le permitió a la petrolera incrementa la producción total de hidrocarburos un 2%. La de crudo no convencional mostró un crecimiento anual del 27% mientras que la de gas no convencional aumentó un 8%. En tanto, las ventas domésticas de combustibles del año resultaron un 3% superiores al año anterior.
Por otra parte, informaron que el resultado de sus operaciones (EBITDA) superó los 4 mil millones de dólares, lo que significó una reducción del 18% respecto del año anterior «producto principalmente de menores precios de combustibles medidos en dólares y un contexto de alta inflación que impactó en los costos operativos».
Los números negativos del informe de YPF
El resultado neto arrojó una pérdida de 1.277 millones de dólares generado principalmente por una provisión por desvalorización de activos. «Este cargo contable surge como consecuencia del plan de optimización de yacimientos convencionales maduros aprobado por el Directorio de YPF en febrero de 2024», informaron.
Por último, la deuda neta de la compañía alcanzó los 6.800 millones de dólares, mientras que el ratio de endeudamiento neto se mantuvo sin variaciones respecto al trimestre anterior, en 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado.