Redacción infocielo
El Gobierno Nacional le autorizó un aumento de tarifas a las empresas distribuidoras de energía eléctrica EDENOR y EDESUR. La suba entra en vigencia hoy mismo y va a llegarle a los usuarios en las facturas del mes que viene. La luz por las nubes.
El nuevo cuadro tarifario quedó oficializado en el Boletín Oficial de este martes. Con tres resoluciones firmadas por Osvaldo Rolando, el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la administración libertaria actualizó tres valores: el del transporte de energía, a cargo de TRANSBA, y los de la luz que pagan los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a través de las distribuidoras.
En este marco, se estima que las próximas facturas van a llegar a los hogares con un incremento del 1,7% con respecto a marzo. Según el observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA–CONICET), la energía eléctrica acumuló hasta el mes pasado un aumento de 264% en el conurbano bonaerense. En ese mismo periodo la inflación general fue del 133%.
En marzo las facturas de luz que se pagan en el conurbano bonaerense oscilaron entre los 16 y los 36 mil pesos.
A esto hay que sumarle que las distribuidoras pidieron, a fines de febrero, un aumento del 8% y las transportistas un 2% adicional. Esto fue en el marco de las audiencias públicas convocadas por el Gobierno Nacional para hacer la revisión quinquenal de tarifas. Desde entonces, las autoridades no han ofrecido precisiones sobre la fecha en la que va a entrar en vigencia dicha revisión.