En Rojas la marcha contó con un gran acompañamiento y fueron varias las personas que subieron al monumento de la plaza San Martín para alzar su voz contra las medidas que viene implementando el gobierno nacional encabezado por el presidente Javier Milei,
Multitudinaria fue la movilización del martes en todo el país, y en Rojas, una ciudad en la cual el apoyo a Javier Milei en las elecciones pasadas fue altísimo, también hubo marcha, también hubo voces que se mostraron en contra de las medidas que viene tomando el presidente de la nación, que ahora pretende desfinanciar las universidades pública, aparentemente con la convicción de que la educación no sea para todos, sino simplemente para unos pocos que se la puedan abonar.
En el monumento de la Plaza San Martín se alzaron varias voces, como por ejemplo la del referente del colectivo LGBTI+ Teo Tello y la del ex intendente municipal Gustavo Vignali, palabras que repasamos a continuación:
Teo Tello: “Desde mi lugar, simplemente apoyar esta causa, defender a las facultades de toda la Argentina, no solamente la UBA, sino a todas las facultades, y también defender a lo que es la educación pública, la educación gratuita y pública y de calidad.
Sumarme al reclamo de los mejores sueldos para los docentes, las paritarias que están congeladas, además para reivindicar a nuestro querido Soler Feliz, porque hubo un montón de compañeras y compañeros acá que tienen en claro que la escuela pública es gratuita y de calidad, y nuestro querido Soler Feliz es un lugar donde nos han contenido, nos han abrazado, nos han ayudado a hacer las tareas y hasta el día de hoy creo que es lo más hermoso que tenemos en Rojas, donde atrás de cada niño y cada niña hay una historia, y ahí no solamente comen muchos chicos que lo necesitan, que los papás por ahí no llegan, sino que esos chicos también llegan a la UBA. Por todo esto quiero reivindicar nuestro solar y defender la escuela pública cueste lo que cueste“.
Gustavo Vignali: “Simplemente quiero transmitir alguna sensación, alguna convicción y hasta alguna aspiración. La sensación de que una sociedad la Argentina, la bonaerense, la rojense, que se ha acostumbrado lamentablemente en los últimos tiempos a estar inmersa en una grieta, hoy, con esta presencia, queda en claro que la grieta no es tan grande como nos quieren hacer creer, que la grieta no es tan profunda y lo demuestra la participación de exponentes de distintas manifestaciones, de distintas ponencias políticas.
Esa es una de las sensaciones que tengo, como la sensación de que el pueblo ha recibido el mandato de salir a defender cuestiones supremas e importantes, como puede ser la educación pública, nuestras universidades públicas.
Hay una fuerza mayoritaria que está dispuesta a hacer escuchar su voz en defensa de estos valores supremos de la vida de nuestro pueblo. Siento la sensación también de que hubo otra etapa, y no quiero profundizar en cuestiones políticas, pero fue una etapa nefasta para todo aquello que tiene que ver con lo nacional y popular, y fue justamente el surgimiento de la Carpa Blanca en lo que fue el principio del fin, para terminar con otra etapa que no reivindicaba ni defendía los intereses de la mayoría del pueblo argentino.
Estas marchas numerosas, masivas, muy concurridas en las distintas plazas del país, de la República, hablan a las claras que el pueblo no está callado, que el pueblo está en la calle, y que está dispuesto a defender lo que todos nosotros acá venimos a defender.
Tengo una convicción, sé que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para una educación para todos, sin discriminaciones ni quitas de posibilidades de ninguna naturaleza. Por convicción política defiendo la educación pública, como también defiendo como reformista todas aquellas cuestiones que desde los albores del siglo pasado se han hecho respecto a la defensa de la educación pública y de nuestras universidades estatales.
Basta de que nos traten de inculcar o que traten de llevar a la práctica una educación para pocos, no lo vamos a permitir porque caso contrario sería encontrar al final del camino lo que algunos quieren pero a lo que muchos nos oponemos, que es un país en el cual los ricos sean cada vez más ricos, la clase media tiende a empobrecerse y los pobres sean cada vez más pobres. Eso no lo queremos“.
El Nuevo Diario Rojense se une al reclamo por una educación gratuita y seguirá difundiendo las palabras de quienes tomaron el micrófono el martes en las siguientes ediciones, para que el reclamo quede certificado en la gráfica y que las palabras no se vuelen con el viento.