Virginia Fauda: “El conocimiento de nuestra historia nos fortalece como argentinos“

La Directora de la Escuela Especial 501, anfitriona del acto de este jueves, dejó un encendido mensaje, recordando que en sus tiempos de estudiantes no existía tal conmemoración, ni se la celebraba como un hecho histórico. “Fue sin dudas significativo para la conformación de nuestra patria“, apuntó.

 

La Directora de la Escuela Especial Nro. 501, Virginia Fauda, brindó un encendido y contundente mensaje por el Día de la Soberanía Nacional, en principio yendo atrás en el tiempo para recordar que hasta hace unos años no se celebraba como un hecho histórico, considerando que claramente fue fundamental para la conformación de la patria.

“Antes de comenzar a escribir estas palabras recordé mi trayectoria escolar por el nivel primario y secundario, pensé en los hechos históricos que nos enseñaban, pero no encontré en mi memoria el Día de la Soberanía Nacional, quizás se nombraba la batalla de La Vuelta de Obligado, pero no se la celebraba como un  hecho histórico, significativo para la conformación de nuestra patria“, dijo en el principio de su discurso la directora de la Escuela Especial 501.

Destacó que “hoy tenemos el orgullo como argentinos de celebrar y reafirmar nuestra soberanía nacional, lo hacemos con mucha alegría, y celebramos que como docentes tengamos memoria y enseñemos nuestra historia, nuestras raíces, y sobre todo tengamos la convicción de que el conocimiento de nuestra historia es lo que nos fortalece como argentinos, como patriotas“.

“Aunque parezca obvio, conocer nuestra historia nos permite comprender nuestro presente, tomar decisiones sobre este y nos posibilita crear un futuro en el que reine la justicia social, la igualdad, la libertad y por supuesto la soberanía nacional“, sostuvo.

Remarcó además que “celebramos que nuestras y nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ser protagonistas de dicho futuro a través del conocimiento de la nuestra historia que hoy la escuela transmite“.

“El motivo de este encuentro es recordar una epopeya, la batalla de La Vuelta de Obligado, es valorar el Día de la Soberanía Argentina, porque hablar de soberanía nacional implica que la misma signifique no ser manejados por poderes económicos ni políticos extranjeros“, apuntó con firmeza la docente.

Virginia Fauda consideró en su mensaje que “recordar aquel día en el que nuestros hermanos y hermanas, militares y pueblo de aquella época defendieron la patria colocando cadenas en el Río Paraná, atacando con cañones a las tropas francesas e inglesas“.

“Recordar aquella lucha es rendir homenaje, reconocer la valentía y la entrega de aquellos hombres y mujeres que cuidaron y protegieron nuestra soberanía, dejándonos un legado que en estos tiempos, en este momento histórico, es imprescindible dotar“, continuó.

“Hoy la soberanía nos interpela, por eso tener la convicción de que la soberanía nacional solo puede existir si nuestro pueblo conoce la historia, y eso es lo que nos ubica en protagonistas, por eso propongo que defendamos nuestra soberanía cada día, en cada decisión que tomamos, habitando el presenta, observando los hechos que nos atraviesan como argentinos, reflexionar sobre eso, y sobre todo amar a nuestra patria, a nuestros compañeros y compañeras, a nuestras familias, al otro, trabajar de manera colectiva, conocer y defender nuestros derechos“, resaltó.

Por último manifestó: “Que estas cadenas de 1845 sean representadas por eslabones de unión, de justicia e igualdad, valores que nos hacen dignos de una patria soberana“.

Compartir esta nota