PPAL. SILVINA TRONCOSO

Violencia de género: “Rojas tiene un promedio alto de denuncias”

La responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Rojas conversó esta semana con El Nuevo en Radio, y analizó el panorama actual de la problemática de la violencia de género – “Todos los días la información es que hubo un nuevo femicidio”, advirtió la funcionaria en la entrevista

La responsable de la Comisaría de la Mujer y la Familia de Rojas, Of. Ppal. Silvina Troncoso, conversó esta semana con El Nuevo en Radio, y analizó el panorama actual de la problemática de la violencia de género. “Todos los días la información es que hubo un nuevo femicidio”, advirtió la funcionaria en la entrevista para la FM92.5.

Respecto de las acciones enfiladas en estos últimos tiempos en el distrito para difundir la problemática y concientizar al respecto, sobre todo en una comunidad que ha sido atravesada por la peor de las tragedias posibles en ese contexto, Troncoso indicó que “si bien es importante reeducar, informar y visibilizar la situación, basta que todos los días miremos medio para ver todos los días la información es que hubo un nuevo femicidio, lo cual nos lleva a interpelarnos como sociedad sobre qué es lo que queremos plantear como para que no suceda esto. Obviamente que la obligación de las instituciones siempre será visibilizar y estar, y tratar de dar una respuesta para que esto no ocurra, en este caso apuntando a lo que es el femicidio, porque también hay montones de hechos que no llegan al femicidio, pero que son problemáticas que diariamente se van dando en este marco”.

Pero la gestión tiene máximo grado de complejidad: “En todos los casos tratamos de abordarlo desde aquí y las demás instituciones, pero a veces la respuesta no es la que la gente espera o la que la Kusticia le puede dar, lo que no quiere decir que no se intente todo como para poder dar una solución al problema. También entiendo que esto es un trabajo en conjunto y que es un trabajo de todos. En el caso mío, como representante de una institución, de ustedes, como medio de comunicación, y de cualquier persona como mamá, papá o docente, porque considero que para llegar a evitar un femicidio o estas cuestiones tan graves se necesita la colaboración y la ayuda de cada uno de nosotros”, remarcó la funcionaria.

En ese contexto, fue contundente con los datos que ofrece al respecto de la violencia de género la realidad local: “Estadísticas concretas no puedo brindar, pero estamos entre unas 60 a 90 denuncias mensuales. No puedo decir que un hecho es más importante que otro, porque todos los hechos que ingresan son importantes y a todos se les trata de dar una respuesta. Además tenemos la obligación de que a cada persona que se presente con una problemática le recepcionemos su denuncia”.

En ese sentido, precisó que “por la cantidad de habitantes que tiene, Rojas tiene un promedio bastante alto de denuncias, más aún respecto de otras jurisdicciones”, aunque aclaró que “no obstante, con todo este tipo de situaciones se ha estado trabajando y se intenta dar una solución; en algunos casos se llega a dar una solución concreta aunque en otros falta un poco”. Y agregó: “En tanto hay hechos que no se llegan a denunciar, pero realmente las herramientas que tenemos están siendo todas utilizadas, recordando que en muchas cuestiones trabajamos con la emocionalidad de las personas, y es muy difícil en ese aspecto, porque muchas veces se termina dando una solución escrita en un papel y eso no es lo que la gente espera, porque la gente espera que uno lo escuché, esté y acompañe, lo cual es un proceso importante que también forma parte de nuestro trabajo”.

LAS DENUNCIAS

“Las denuncias hoy en día tienen una comunicación inmediata. Se recepcionan en Comisaría, porque la base siempre en lo que tiene que ver con género y problemática familiar es la Comisaría de la Mujer, aunque esto no quiere decir que si me presento en los destacamentos de Rafael Obligado o Carabelas no me van a recepcionar la denuncia, ya que allí los efectivos tienen la misma obligación que nosotros. El objetivo es evitarle a la gente un traslado incómodo. En el caso que se tomen las denuncias en Rafael Obligado o Carabelas, desde allí se comunican con nosotros y la denuncia la terminamos gestionando nosotros, pero utilizamos este método para evitarle a la gente un problema más, que sería el hecho de viajar. Luego, cuando la denuncia se recepciona en Comisaría, dependiendo el delito que sea, si tiene que ver con una infracción, con la Ley 12.569, que es la de violencia familiar de la provincia, que a su vez está apoyada en la 26.485, que es la ley nacional, y le damos inmediata comunicación al Juzgado. También le damos comunicación al área de la Mujer y, en caso de ser necesario, a Desarrollo Social. En algunos hecho también se le debe dar comunicación a Salud Mental o al CPA cuando hay problemas de adicciones. Todo eso se da en el mismo momento en forma conjunta y con intervenciones de todas las instituciones. Cuando hay un delito penal, por ejemplo lesiones o golpes, si hubo amenazas como “te voy a matar”, o “si te veo en la calle te va a pasar algo”, interviene directamente la Ayudantía Fiscal. Lo que debo aclarar es que las intervenciones son las mismas pero las derivaciones son distintas porque ya no interviene el Juzgado de Paz, sino que interviene directamente la Ayudantía Fiscal. También, más allá de que no tenemos alguien fijo trabajando en el lugar, sí contamos con una psicóloga provista por el municipio que atiende todos los casos, aunque obviamente la persona tiene el derecho de decidir si quiere o no ser asistida en ese momento, porque hay personas que deciden no ser asistidas y eso se respeta porque nadie mejor que la persona que viene que sabe lo que necesita y lo que no”.

LA GESTIÓN DE LA TAREA

“El trabajo verdadero tiene que estar en la calle. Por eso considero que debemos salir a comunicarnos, saber qué es lo que le pasa a la gente, qué es lo que podemos hacer. Creo que de ahí se inicia la solución para los problemas grandes que aún debemos afrontar. Es importantísima la coordinación: por ejemplo, la Superintendencia de Género baja pautas de manera permanente porque tienen todo lo que son los distritos de Rojas, Pergamino y Colón, que son jurisdicciones a nivel provincial donde hay un trabajo importante. Para nosotros es sumamente relevante contar con una coordinación y estar identificados con una Superintendencia porque de esa manera hay lineamientos claros, hay trabajos y proyectos que se disponen a nivel anual y que tenemos que ir cumpliendo y nos ayuda mucho para conectar con la sociedad. Policías somos todos: algunos se dedican a allanar, otros a delitos de drogas, otros a investigación. Y nosotros nos dedicamos a esta parte que hoy en día es importantísima en la sociedad, que es la parte de violencia familiar, abuso sexual y violencia en sí, que lamentablemente está en auge. Pero a la vez hacemos una tarea muy ardua para estar a la altura de las circunstancias”.

LOS NUEVOS DELITOS

“Hay una gran problemática, nueva, que han dentro de la violencia, que es la violencia informática, que no tiene una ley que la prohíba, aunque hay dos proyectos de ley que se presentaron este año pero veremos si son aprobadas o no. Es una de las violencias que peor ataca sobre todo a los niños, niñas y adolescentes, porque tiene graves consecuencias psicológicas y tiene una difusión tan inmediata, y llega a tantas personas, y provoca tanto daño en la víctima, que es muy difícil de controlar. En Rojas se han dado muy pocos casos de violencia informática, para los que hemos tomado las medidas necesarias en su momento. Hay que subrayar que es muy importante educar a los hijos, a los jóvenes, y de hecho se ha dado en adultos también, aunque un poco menos. Pasa que las redes sociales están muy al alcance de los jóvenes y a veces un enojo puede provocar un daño en el otro que puede ser irreparable”.

SU EXPERIENCIA EN ROJAS

“Van a ser dos años ya que estoy en funciones en Rojas, y para mí fue un desafío importantísimo, por el momento en que me tocó y la circunstancia. Estoy segura que el femicidio de Úrsula fue un duelo y lo será por mucho tiempo para Rojas: lo que tenemos que apuntar ahora es a que no se repita. Obviamente que no podemos consolar ni quitarle este dolor, ni a la mamá, ni a la familia, ni a los amigos, pero sí podemos hacer que sea un poco más liviano y transformar ese dolor en un proyecto de trabajo y empezar a generar nuevas soluciones. Si la pregunta la traslado al plano personal, como mujer, para mí fue como una desilusión, un momento de decir: “empiezo esto a raíz de algo terrible que pasó. Y también entiendo a la sociedad respecto a lo que sucedió en ese momento. Por eso han sido dos años de trabajo muy duro, porque el hecho de entablar relación nuevamente con la sociedad ha sido muy difícil. De todos modos con el paso del tiempo se ha logrado una conexión mejor con muchísimos ciudadanos. De hecho me pasa que llego a mi casa y me dan ganas de volver a Rojas. Pero sin dudas que fue una situación difícil para mi, que me ha llevado un tiempo pasar. Pero después de todo me siento agradecida con la sociedad porque si bien fue algo que costó, a nivel social tengo muy buenas relaciones, no sólo en el ámbito institucional, sino también cuando voy a hacer compras, porque Rojas pasó a ser parte de mi vida”.

Compartí esta nota