Casi en voz baja y con muy pocas repercusiones públicas, María Eugenia Vidal, salió a constestarle a Axel Kicillof por sus encendidas críticas a la decisión del PRO de bloquear en la Cámara de Diputados bonaerense el tratamiento del proyecto de reforma de la Ley 15.008, aprobada en 2017, durante el paso de la ahora diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por la Gobernación, que regula régimen jubilatorio del Banco Provincia (Bapro). “El que tiene que soltar sos vos Kicillof”, le retrucó la otrora “orgullosamente bonaerense”.
“El que tiene que soltar sos vos Kicillof. Basta de defender jubilaciones de privilegio en una provincia con 41% de pobreza”, disparó María Eugenia Vidal en un breve posteo que formuló en sus redes sociales. Ayer, como informó Diputados Bonaerenses, el Gobernador fustigó duro contra Mauricio Macri a quien responsabilizó de manera directa de frenar la votación de la reforma del Bapro y tildó de de “irresponsable”, “oportunista”, “caprichoso” y “vago”, entre otros calificativos. En ese contexto, Kicillof también metió a Vidal en la misma bolsa.
La tibia respuesta de la exgobernadora bonaerense movilizó a su extropa legislativa, hoy en su mayoría cobijada bajo el incipiente armado de Cristian Ritondo, que busca hacerle fuerza al candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Diego “Colo” Santilli en la provincia de Buenos Aires, que tiene la mayoría de los números para encabezar la pelea electoral 2023 contra Kicillof. La mayoría de diputados y senadores bonaerenses ahora “ritondistas” salieron en bloque a criticar al mandatario.
“El sistema que pretende el Gobernador no es sostenible. Es irresponsable proponer volver a ese sistema de beneficios cuando casi 7 de cada 10 niños de la provincia viven en la pobreza. Son los bonaerenses quienes tienen que sostener con sus impuestos los privilegios de unos pocos”, sostuvo el vicejefe de bloque de los diputados de Juntos y ladero de Ritondo, Alex Campbell, que pese a la oleada de cuestionamiento que recibió hace unos meses de boca de la mayoría de pares por su accionar durante el debate por la votación de la reforma a la ley de las relecciones indefinidas se sostuvo en su cargo.
Otra de las que salió en auxillio de su exjefa política fue la diputada Anastasia Peralta Ramos que viene de protagonizar varias polémicas en las comisiones de la Cámara baja bonaerense al oponerse a proyectos que planteaban beneficios para pacientes con VIH y con cáncer. “Con una provincia quebrada y con récord histórico de pobreza el gobernador Kicillof propone una reforma previsional de privilegio para los empleados del Banco Provincia. Con Vidal cortamos los privilegios que hoy quieren restituir. Más realidad y menos relato”, dijo Peralta Ramos.
En tanto, la diputada bonaerense de Mercedes que recientemente fue ehcada del espacio de Ritondo y se ubicó en la estructura de Larreta, Noelia Ruiz, también salió a criticar al Gobernador. “Nada que no sepamos Kicilolof y el kirchnerismo en plena crisis económica que arrasa con las familias bonaerenses, demuestra otra vez sus prioridades: sostener los privilegios políticos de unos pocos a costa de los impuestos que pagamos todos. ¡No vamos a ser cómplices!”, dijo la legisladora que viene de viajar a Estados Unidos para presenciar los comicios de ese país, en medio de una aguda crisis económica y en pleno debate del Presupuesto 2023 en la Cámara baja.
“¿De qué te vas a disfrazar cuando tengas que explicarle a la gente que le sacaste a los que menos tienen para bancar los privilegios de unos pocos? Lo que dejó Vidal es un sistema más justo y sostenible, que se debatió y sucedió en la Legislatura. Todo lo demás es al revés”, manifestó, por su parte, el senador bonaerense y presidente de la comisión de Seguridad, Walter Lanaro.
Como anticipó este medio, la iniciativa de reforma del Bapro se encuentra en el primer punto del orden del día de la sesión que tiene prevista la Cámara de Diputados para este miércoles 16 de noviembre y los legisladores del PRO ya amenazaron con no dar quórum si es que el oficialismo intenta llevarla al recinto. Kicillof en las últimas horas adelantó que intentará forzar su tratamiento. El escenario está abierto.
Sin embargo, nada de eso parece haber servido para cambiar la postura intransigente de los amarillos. “Kicillof no nos movió un centímetro de lo que venimos diciendo. El proyecto así como esta no sale. Sería ir en contra de lo que prometimos en campaña de no votar nuevos impuestos, ni nada que genere déficit a los bonaerenses”, elevó la apuesta un diputado del PRO. “No va a haber ninguna votación este miércoles… nos van a llevar a las patadas, creo que a esta altura lo tienen que saber”, retrucó otro de los contactados por Diputados Bonaerenses, en tono irónico.
En soledad, este medio, el fin de semana anticipó que el PRO amenazaba con no dar qoúrum en la sesión del miércoles que viene si el Frente de Todos incluía la reforma del Bapro, que desde hace varios encuentros legislativos figura como postergada en el primer punto del orden del día de la Cámara baja bonaerense. “Está en duda la sesión porque ellos quieren meter la reforma del Bapro. Si es una sesión para los fines formales porque necesitan ingresar el Presupuesto vamos a estar”, apuntó un diputado amarillo. “No creo que le demos el quórum. Va a ser una jornada extensa”, agregaron.