El exfuncionario y actual titular de la Sociedad Rural de Rojas formalizó el lanzamiento de su precandidatura a intendente por Libertad Avanza, en rueda de prensa
El exfuncionario y actual titular de la Sociedad Rural de Rojas Alberto Del Solar Dorrego formalizó el lanzamiento de su precandidatura a intendente por Libertad Avanza, en rueda de prensa.
En una conferencia de prensa rodeado en su mayoría, de jóvenes entusiastas, Del Solar destacó su enfoque en el bienestar de Rojas y la necesidad de un cambio en la mentalidad de los rojenses.
En cuanto al fenómeno de la juventud apoyando a Milei, Del Solar analizó la historia moderna de Argentina y destacó la figura de Milei como un líder disruptivo y revolucionario. Subrayó la importancia de la libertad individual y la eliminación de la intervención estatal en diferentes aspectos de la sociedad.
Del Solar expresó su preocupación por la situación financiera del Municipio de Rojas y propuso trabajar en la transparencia y la ejecución eficiente de los recursos. También mencionó la necesidad de abordar temas ambientales, como la eliminación de basurales a cielo abierto.
El nuevo espacio político convoca a más gente a sumarse y planea realizar reuniones abiertas en la plaza San Martín. Además, se está organizando un local en la calle Frias y Alvear. El subcoordinador del partido, Exequiel Pérez, resaltó el entusiasmo y el apoyo recibido en el último mes y medio, y anunció la presentación de la lista y el grupo de gestión en el Centro Cultural el 10 de junio, a las 14 horas, invitación que hizo extensiva a toda la comunidad ya que disertará un diputado del espacio sobre economía, ciencias políticas y liberalismo.
-¿A qué se atribuye el fenómeno de la juventud apoyando a Milei?
-La juventud se despierta, pero la pregunta correcta sería: ¿Por qué Milei? Aquí es donde debemos analizar la historia moderna y más larga de Argentina. Históricamente, hemos vivido un bipartidismo entre el peronismo y el radicalismo, salvo en momentos de ruptura democrática. En la actualidad, vemos una imagen triste de un país fundido y condicionado por la deuda y las directrices de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Observamos cómo Argentina ha retrocedido en lugar de avanzar, a pesar de su potencial para ser uno de los países más importantes del mundo. En el año 1900, tenía un PBI más alto que Estados Unidos y más vías de ferrocarril. ¿Qué sucedió? ¿Qué ocurrió en el mundo para que Argentina retrocediera en lugar de progresar? Algunos pensadores han mencionado una conspiración internacional en contra de Argentina, pero lo cierto es que hemos ido en contra del mundo y hemos perdido incluso en conflictos como la Segunda Guerra Mundial porque la Argentina fue un país neutral hasta el día que terminó la guerra y la Guerra de Malvinas. La guerra de Malvinas hizo que la Argentina, en estos momentos, no pueda comprar una bala en el mundo porque es un país intervenido. Además, hemos sido colonizados por Europa y nuestros gobiernos siguen mirando hacia ese continente en lugar de considerar las oportunidades en los BRIS (Brasil, Rusia, India, Sudáfrica), con Brasil dominando la región. Mientras tanto, los partidos políticos en Argentina parecen un gallinero, sin una verdadera oposición. La juventud ve en Milei a un disruptor, un revolucionario que expresa sus opiniones sin filtros y es políticamente incorrecto. Los demás candidatos evaden respuestas claras, mientras que Milei expresa abiertamente su posición sobre temas como el aborto, las armas y la venta de órganos. Los jóvenes argentinos ven en él a un defensor de la libertad y un agente de cambio, como aquellos que en los años 70 idealizaban el comunismo. Hoy en día, el joven argentino encuentra en Milei una perspectiva libertaria y una voz franca que resuena.
-¿Cuáles son los próximos pasos para Alberto Del Solar como precandidato a intendente municipal?
-Mi gran preocupación, como ya lo manifesté, es la situación financiera del Municipio y especialmente la actual. Hoy Rojas es un “bayerdependiente” y en estos momentos, si ustedes preguntan cómo está la situación financiera del Municipio van a ver que el Municipio en estos momentos no está pagando a sus proveedores, y no está pagando porque no tiene plata. A tal punto que el año pasado, en un sinceramiento, Román Bouvier, el actual intendente, en la Sociedad Rural de Rojas dijo: Necesitamos que paguen la vial, vamos a arreglar los caminos; necesitamos ese dinero porque las arcas están mal, porque ha habido una fuga importante de fondos del Municipio y nosotros, desde el campo, dijimos que sí, que íbamos a poner todo lo posible para hacerlo. Ahora, de ahí a subir la tasa un 115% y todas las tasas, independientemente del campo, un 115%, yo creo que debería haberse hecho un cálculo y no volverle a cobrar al ciudadano de Rojas lo que otros se llevaron.
«Esta gente, estos muchachos que me han pedido, por ser una cara visible de Rojas, avanzar con este nuevo proyecto y la creación de este espacio político es porque queremos una transparencia total, queremos un Municipio que sea como era la Secretaría Vial en el año 2003/2005 en que todos los meses se decía, esto entró, esto se gastó y en esto. Eso es lo que propone este grupo de jóvenes que viene incontaminados, o sea, el grupo de jóvenes que tenemos en Rojas está totalmente incontaminado. El único que puede estar contaminado en cierta manera de este grupo soy yo, por haber sido funcionario, y de hecho no estoy contaminado, ustedes saben que pude demostrar perfectamente todo lo que se hizo en la Secretaría Vial durante mi gestión y saben que soy una persona ejecutiva. Esto es lo que estamos nosotros ofreciéndole a Rojas en este momento”, destacó.
«Por supuesto hay temas muy puntuales que tienen que ver con el medioambiente, no puede ser que en este siglo, tengamos todavía un basural a cielo abierto; del que nadie habla, que es mucho más contaminante que todo lo que pueden hacer todos los chacareros de Rojas”, añadió.
«En fin, hay mucho para hablar, pero hay mucho más por hacer y acá lo que ofrecemos es honestidad, transparencia y ser ejecutivos. Basta de cuentos, basta de este bipartidismo radical-peronista en lo cual no hace falta que diga lo que pasa porque la foto de la Argentina es triste”, comentó, y afirmó que “hay una respuesta impresionante: a mi me llama la atención, me han llamado de Carmen de Areco, de Carlos Casares, de distintos lugares y además, viendo la necesidad de que el agro también entre en política. Yo a mi edad, ya me dijo una persona que está en otro partido: ‘Alberto, ¿qué estás haciendo? Tenés 70 años, por qué no te quedas tranquilo en tu campo… Y no, porque creo que tenemos que jugarnos por nuestro país, tenemos que jugarnos por nuestro Municipio y por nuestra patria chica. ¿Cuál es nuestra patria chica? Rojas, y para Rojas vamos a trabajar.
-¿Qué cambios son necesarios para los habitantes de Rojas?
-En primer lugar, necesitamos cambiar nuestra mentalidad. No hay nada de malo en querer ganar dinero, siempre y cuando sea de manera lícita, a través de un trabajo genuino. Debemos volver a ser ese Rojas del sector agropecuario e industrial, donde, por ejemplo, la empresa John Deere vino a Argentina a copiar el arado Di Camillo, que era reconocido en todo el país. No debemos limitarnos únicamente a estar en la zona de mayor producción agrícola, con los suelos más ricos y la combinación de clima y suelo considerada la mejor del mundo. Debemos asegurarnos de que la riqueza generada por el sector agropecuario en Rojas se distribuya y beneficie a la comunidad, para que la industria local pueda volver a crecer. Cuando me refiero a esta riqueza, me refiero a la gran cantidad de dinero y dólares que se destinan cada año a impuestos, retenciones y otros conceptos, que actualmente se van de Rojas sin que el municipio tenga ninguna participación en ello. No deseo que la intendencia tenga una participación directa en esos fondos, pero considero que el Estado no debería intervenir y que los productores deberían pagar impuestos acorde a lo que realmente producen, al igual que cualquier otro bien. Estamos hablando de millones de dólares al año, prácticamente una tercera o cuarta parte del presupuesto municipal, que se van de Rojas hacia Buenos Aires y el Gobierno nacional. Desde ningún punto de vista esto es un reparto equitativo. Entonces, ¿qué es lo que debe ocurrir en Rojas? Necesitamos un candidato que comparta la visión de Javier Milei, quien ha afirmado claramente que no habrá retenciones si llega a la presidencia y que eliminará todos los impuestos. Esto permitirá que los agricultores de Rojas vuelvan a ganar dinero y mejoren su calidad de vida, pudiendo adquirir vehículos mejores y mantenerlos adecuadamente, además de invertir en su familia y en la mejora de sus hogares. Esto generará empleo y beneficios para toda la comunidad, porque será más trabajo para el mecánico, gomero, albañil, etc. La riqueza atrae riqueza. Sin embargo, debemos tener cuidado de evitar que la riqueza quede en manos del Estado y que el pueblo siga siendo pobre. En la actualidad, tanto el Estado como los ciudadanos argentinos se encuentran en una situación de pobreza, lo cual es completamente perverso y requiere un cambio. El único candidato disruptivo que claramente reconoce esta realidad es Javier Milei. El resto de los políticos han dependido del Estado durante los últimos 50 años y son responsables de la situación actual.