“Vamos por el lado de la salud, de la producción, del trabajo, y eso es con más Estado”

El gobernador provincial hizo un espacio en su agenda para participar de una jornada del MDA, en el marco de la segunda edición de Tranqueras Abiertas – Aunque su estadía fue breve, el mandatario bonaerense expresó un mensaje de fuerte contenido político

 

Como estaba previsto, el gobernador provincial, Dr. Axel Kicillof, participó ayer de una jornada del ministerio de Desarrollo Agrario en Rojas, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, con la presencia del titular de la cartera agraria bonaerense, Javier Rodríguez, y funcionarios del gabinete provincial.

Kicillof participó de una jornada técnica enmarcada en la segunda edición de Tranqueras Abiertas, una actividad que propone el ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense, en cuyo decurso se “abren” las Chacras Experimentales del MDA a la comunidad, entre ellas, como sucedió ayer, la de Rojas.

Aunque su paso por Rojas fue breve, y de hecho su visita fue introducida en su cargada agenda para cumplir con nuestra comunidad, tras dos ocasiones frustradas, el gobernador provincial, muy saludado y aplaudido por la gente, se saludó con el intendente Román Bouvier y sus funcionarios, y además mantuvo un encuentro con una delegación del TAFS, encabezada por su secretaria general, Vicky Boveri, y los históricos Charol Araldi y Marta Seta, entre otros miembros de la institución.

Ya en el salón principal del CCES, flanqueado por su ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el candidato a intendente por el peronismo, Carlos Salinas, y el candidato a concejal y actual director provincial de Políticas de Población, Ramiro Baguear, Kicillof formuló un mensaje de contenido político, que concluyó con su ya clásico “por el derecho al futuro”.

 

CONCEPTOS DEL DR. KICILLOF

“Esta visita quizás no estaba en la agenda, pero decidimos venir a Rojas porque esta es la forma en la que uno considera que debe ser una gestión; porque uno tiene la obstinación de estar en todos los pueblos de la provincia y justamente este arribo se nos había frustrado dos veces por cuestiones del clima, así que estoy muy agradecido por el recibimiento que me ha dado esta comunidad”, expresó inicialmente el mandatario provincial.

“Estamos en la semana de la exposición del programa Tranqueras Abiertas, que es una actividad que se ha lanzado en toda la provincia, que tiene que ver con las Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario, que sabemos que existen hace mucho tiempo, pero realmente cuando llegamos a la gestión las encontramos tremendamente abandonadas. Las Chacras Experimentales tienen su razón de ser en que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en diferentes lugares, tiene estos espacios donde se llevan adelante políticas de extensión y además políticas de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que son funciones centrales que debería tener el gobierno provincial y también el estado argentino. Nos encontramos con un estado deplorable en toda las Chacras, con el pasto crecido, la infraestructura destruida y los trabajadores y trabajadoras absolutamente a la buena de Dios. Sin embargo lo más importante que tenía que ocurrir allí era precisamente lo que no pasaba, que era que en cada una de esas Chacras se llevaran adelante políticas vinculadas con la ciencia, el desarrollo y la tecnología, y el avance en un sector que tanto necesita de mejoras en términos de capacidades y de experimentación, cuestiones que evidentemente se habían extinguido”, explicó luego.

Y prosiguió: “Hoy en día tenemos cada una de las Chacras Experimentales en funcionamiento, con diferentes proyectos en marcha, también tenemos inversión realizada, y además estamos expandiendo esa política: hemos llegado a 16 Chacras Experimentales, entre ellas la de Rojas, que cuenta con la particularidad de ser una chacra que está en el corazón de la productividad agropecuaria de nuestra provincia”.

En esa línea, argumentó que “es importante que haya Chacras Experimentales, por lo mismo que exista una política de cara al desarrollo científico y tecnológico que provenga del Estado. Y esto lo quiero decir porque las tecnologías que han generado un salto de productividad son la siembra directa, los transgénicos, el uso de nuevos fertilizantes o el uso de nuevos agroquímicos, y particularmente todo lo que ocurrió en la Argentina, como por ejemplo con la soja transgénica, viene emparejado con la generación de divisas, con la mejora en la rentabilidad. Todo tiene que con la prestación de avances que han sido acompañados desde el Estado, y buena parte de esta tecnología está vinculada a políticas públicas, a lo que se hizo desde el INTA y desde el aparato nacional de investigación”.

Así, sentenció, “hay que poner en relieve todas estas cuestiones, sobre todo en una época en la cual nos dicen que el Estado no sirve para nada, que el CONICET no sirve para nada; cuando venimos de una época, del gobierno anterior, en la que el INTA y el INTI fueron desfinanciados. Lo que se pone de manifiesto con las Chacras Experimentales es que el Estado no está en guerra con los privados, que no hay una puja entre lo público y lo privado; porque si uno se pone a mirar la historia de la producción a escala internacional, cada vez que surge una nueva tecnología, cada vez que aparece un salto técnico, cada vez que se revoluciona el modo de producción, estuvo por detrás la ciencia y la tecnología, y detrás de la ciencia y tecnología enormes inversiones que provienen de los sistemas públicos y estatales, que es algo que no pasa solo en Argentina, sino en el mundo entero, donde hay inversiones millonarias que apuestan a estas innovaciones”.

 

AJUSTES Y MOTOSIERRAS

“Hemos realizado obras en escuelas de toda la provincia, inversiones en salud, hemos distribuido el Fondo de Infraestructura Municipal; porque lo que perseguimos es mayor bienestar para los y las vecinas, las familias de la provincia, y para todos ellos queremos mayor producción, mayor nivel de empleo, mejores salarios y por supuesto más salud y educación pública. Hoy se está discutiendo si el estado sirve o no sirve, hay algunos que dicen que todo se va a solucionar con lo privado. Esas ideas del ajuste de Bullrich o de la motosierra de Milei podrán sonar bien en la televisión, pero si se aplican van a destruir nuestra provincia. De nuestro lado vamos por el lado de la salud, de la producción, del trabajo, y eso es con más Estado, así venimos trabajando y así pretendemos seguir haciéndolo”.

Compartí esta nota