Fue lo que consideró en varias ocasiones durante la charla que mantuvo con este medio el nuevo entrenador de Juventud, que viene de llegar a la finalísima con Deportivo Unión y reemplazará en el cargo a Omar Fachile. Dijo que «haremos mucho foco en la parte física».
Siendo uno de los dos clubes integrantes de la Liga Deportiva de Fútbol de Rojas que decidió no participar del torneo de clubes de la Federación Norte de Fútbol y a pesar de que recién tendrá competencia oficial dentro de casi dos meses, Juventud no quiere perder el tren del resto en la parte de la preparación y por eso la semana dio comienzo con los entrenamientos.
En el estadio del «Vagón sin Ruedas» se reunieron los planteles superiores, donde la bienvenida la dio el presidente Román Bortel, Carlos Salinas planteó los lineamientos de trabajo y fue presentado el nuevo técnico, asumiendo la conducción de la primera división Ernesto Bongiovanni, quien asume un nuevo ciclo al frente del Albirrojo.
Ernesto Bongiovanni, quien tendrá como ayudante de campo, también conversó con El Nuevo Diario Rojense el día de su presentación y en sus primeros conceptos tras tomar contacto con los jugadores señaló en relación a su vuelta lo siguiente: «Es un regreso que lo tomo tranquilo, porque después de un par de años de haber estado fuera de las canchas por motivos de salud volví la temporada pasada para acompañar a un amigo como el Chelo Seratto en Deportivo Unión, un lugar donde me sentí muy cómodo, muy a gusto, con una gente que es maravillosa, y ahora quería dejar de viajar, por eso decidí aceptar cuando recibí el llamado de Román».
En cuanto a los objetivos para la previa a la competencia oficial Ernesto Bongiovanni, quien fue campeón como jugador en el 2007, sostuvo que «lo primero en lo que hice hincapié fue en que Carlos Salinas fuera el profe, ese era el primer refuerzo que quería, porque necesito que el plantel esté bien físicamente y creo que es la persona indicada para que eso se logre».
El técnico aprovechó para hacer un balance de lo que fue la temporada pasada, cuando estuvo al frente del León carabelense junto a Marcelo Seratto: «Lo que veo en la campaña de Deportivo Unión que fue publicada en el diario es que tengo que hacer hincapié en el preparador físico, y no lo digo por la tarea de Javier que fue excelente, sino porque necesito que la gente concurra a los entrenamientos todos los días, algo que nos costó en la temporada pasada, principalmente con los jugadores de afuera y esa fue una ventaja que dimos en los últimos pasajes del campeonato, donde se vio reflejado en los partidos con Argentino y Jorge Newbery, que llegaron bien físicamente y nosotros nos caímos.
Hoy partimos en Juventud con la premisa de enfocarnos en lo físico, porque la técnica y la jerarquía los chicos la tienen y no la van a perder».
«Es cierto que vengo de un año largo porque llegamos hasta la última instancia, pero resolví continuar en el ruedo porque estando acá en Rojas se hace más llevadero que quizás viajar tres veces a la semana más los domingos, y a eso le tengo que sumar lo laboral en particular, cuestiones que a la largan desgastan si tenés que dirigir fuera de la ciudad», subrayó el entrenador de la Juve, que tendrá como ayudante de campo a Daniel Camarasa, con pasado en El Huracán.
El técnico explicó porque Juventud no participó del certamen Regional: «Decidimos no participar en el torneo de la Federación Norte porque la idea es trabajar bien en lo físico con todos los chicos del club y no sumar refuerzos de otras ciudades, mientras tanto si se suma algún jugador de Rojas que puede ser potable lo vamos a tener en cuenta, de hecho ya se han sumado algunos chicos que nos van a dar una mano, aunque vamos a hacer foco en los jugadores del club».
«Carlos dijo que había poco tiempo antes de jugar el Federación y no se iba a poder trabajar de la mejor manera, por eso optamos por hacer una buena pretemporada y luego iremos viendo para hacer la mayor cantidad de amistosos posible con equipos fuertes. El profe tiene un programa de cinco semanas de trabajos físicos con la pelota siempre de por medio, después se vendrá el turno de las pruebas», agregó.
Respecto a la conformación del cuerpo técnico indicó que «además de Carlos (Salinas) que será fundamental para el armado del equipo, luego lo tendremos a Daniel Camarasa como técnico de Reserva y ayudante de campo, y seguramente se pueda sumar alguna persona más».
Pesando en la temporada que se viene consideró que «sería lindo hacer un torneo con Salto en todas las categorías ya que allá hay muy buen nivel, pero la realidad es que no sabemos para donde vamos a salir, veremos para donde vamos porque el año pasado se había optado por una competencia y luego se cambió».
«Es importante la presencia de Román y el resto de la comisión para que los chicos sientan que no están solos, por eso la idea es trabajar todos juntos para que Juventud pueda estar nuevamente peleando en los primeros planos como lo hicimos en el anterior ciclo», sostuvo.
Por último, Ernesto Bongiovanni le dejó un mensaje a la parcialidad de la institución de barrio Nehuenche: «En la mayoría de los años que dirigí me ha tocado armar los equipos, nunca agarré un club con una base, y hoy creo que Juventud tiene varios chicos que forman esa base y quiero que la gente del club venga a apoyar a los chicos porque acá van a jugar los que realmente sientan la camiseta. En mi caso siento al club como un hincha por los años que estuve acá, así que tienen que estar tranquilos que vamos a dar lo mejor por la institución y con toda gente genuina».
El técnico de la Juve y su idea respecto de la conformación del plantel
En el diálogo que mantuvo con este medio en lo que fue el comienzo de los entrenamientos Ernesto Bongiovanni dio algunas señales de lo que piensa en cuanto a la conformación del elenco superior del Nuevo Club Juventud para la temporada 2023.
«He visto que hay seis o siete jóvenes del club que ya son jugadores de Primera y hay otros chicos de inferiores que tienen un futuro enorme, por eso le vamos a dar rodaje durante este año y que vayan sumando experiencia porque el proyecto es a tres años», manifestó Ernesto Bongiovanni, claramente planteando un trabajo a mediano plazo.
«En los últimos partidos pude ver a Juventud y vi varios chicos con condiciones que ya quieren su lugar, por eso es a lo que le tenemos que apuntar, de hecho vimos que Jorge Newbery terminó saliendo campeón con un plantel genuino, y le fue mejor cuando dejaron de venir los refuerzos, a eso es lo que queremos apuntar», sostuvo.
Comentó en relación a los valores mayores que vienen integrando el plantel que «hemos hablado con Rodrigo Balerio, con Agustín González, Agustín Galván, Jonathan Fernández y Román Miranda que son los jugadores de más experiencia que van a continuar y los que van a guiar a los más jovencitos».