Vacaciones de invierno: caída del 17% de las ventas en comercios marplatenses

Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), durante las vacaciones de invierno las ventas en la ciudad de Mar del Plata, registraron una caída del 17% en comparación con el mismo período del año pasado.

La Plata, 29 Jul (Por InfoGEI).-El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, realizó un estudio post-receso para evaluar la actividad comercial en la ciudad, el cual revela que, al medir las ventas en unidades físicas y compararlas con el año anterior, se observa una disminución del 17%.

En cuanto a las expectativas previas, el 63% de los comerciantes encuestados demostró que no se cumplieron, el 31,5% indicó que sí, y el 5,5% afirmó que las expectativas fueron super. Sobre la afluencia turística, el 46,3% de los encuestados la calificó como buena, el 38,9% como regular, y el 14,8% como mala.

Al respecto, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, señaló que estas vacaciones “no fueron igualmente positivas para el comercio en comparación con sectores como hotelería y gastronomía, que superaron sus expectativas”. Taladrid señaló que la pérdida del poder adquisitivo y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo, lo que reste, si algo queda”.

Taladrid agregó que, ante este escenario, los comerciantes solicitan más propuestas culturales y artísticas, eventos y actividades gratuitas para atraer turistas, especialmente en épocas sin atractivo de playa. También piden incentivos para fomentar el consumo y una promoción más intensa de la ciudad. En algunos casos, se destacó la necesidad de mejorar la seguridad y la información.

Testimonios

En el sector de indumentaria, varios comerciantes de Mar del Plata coincidieron en que la caída de ventas se debe a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. Un comerciante de la zona de Güemes mencionó la necesidad de una economía más estable para que la gente pueda comprar. Un comerciante de la avenida Juan B. Justo señaló que la gente prioriza la alimentación sobre la compra de ropa.

En el sector de joyería, un encargado de un local en Güemes afirmó que la estabilización económica permitiría un mayor consumo, mientras que un vendedor del microcentro en el rubro de regalería enfatizó que el aumento de sueldos es esencial para recuperar

Detalles de la muestra

La muestra del relevamiento fue realizada por la UCIP en centros comerciales a cielo abierto frecuentados por turistas, como el Microcentro, Güemes, Juan B. Justo y Playa Grande, a entregaron rubros como accesorios, bisutería, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria, librería, accesorios para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros. (InfoGEI)Ac

Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), durante las vacaciones de invierno las ventas en la ciudad de Mar del Plata, registraron una caída del 17% en comparación con el mismo período del año pasado.

La Plata, 29 Jul (Por InfoGEI).-El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, realizó un estudio post-receso para evaluar la actividad comercial en la ciudad, el cual revela que, al medir las ventas en unidades físicas y compararlas con el año anterior, se observa una disminución del 17%.

En cuanto a las expectativas previas, el 63% de los comerciantes encuestados demostró que no se cumplieron, el 31,5% indicó que sí, y el 5,5% afirmó que las expectativas fueron super. Sobre la afluencia turística, el 46,3% de los encuestados la calificó como buena, el 38,9% como regular, y el 14,8% como mala.

Al respecto, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, señaló que estas vacaciones “no fueron igualmente positivas para el comercio en comparación con sectores como hotelería y gastronomía, que superaron sus expectativas”. Taladrid señaló que la pérdida del poder adquisitivo y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo, lo que reste, si algo queda”.

Taladrid agregó que, ante este escenario, los comerciantes solicitan más propuestas culturales y artísticas, eventos y actividades gratuitas para atraer turistas, especialmente en épocas sin atractivo de playa. También piden incentivos para fomentar el consumo y una promoción más intensa de la ciudad. En algunos casos, se destacó la necesidad de mejorar la seguridad y la información.

Testimonios

En el sector de indumentaria, varios comerciantes de Mar del Plata coincidieron en que la caída de ventas se debe a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. Un comerciante de la zona de Güemes mencionó la necesidad de una economía más estable para que la gente pueda comprar. Un comerciante de la avenida Juan B. Justo señaló que la gente prioriza la alimentación sobre la compra de ropa.

En el sector de joyería, un encargado de un local en Güemes afirmó que la estabilización económica permitiría un mayor consumo, mientras que un vendedor del microcentro en el rubro de regalería enfatizó que el aumento de sueldos es esencial para recuperar

Detalles de la muestra

La muestra del relevamiento fue realizada por la UCIP en centros comerciales a cielo abierto frecuentados por turistas, como el Microcentro, Güemes, Juan B. Justo y Playa Grande, a entregaron rubros como accesorios, bisutería, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria, librería, accesorios para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros. (InfoGEI)Ac

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