Gerez también comentó a la radio Urbana Play sobre la elección de la fecha de inauguración del gasoducto, y expresó que «uno inaugura un proyecto cuando está terminado, y desde el 20 de junio demandaba días en que se lleva adelante la presurización de la planta para poder pasar el gas».
Además, explicó en relación a la dinámica del acto de inauguración que «los gasoductos tienen instalaciones aéreas también y no solo subterráneas», y añadió que «se operan de dos maneras: una automática, que es la que se utiliza, y otra manual».
«Lo que se vio el otro día respecto del giro de la válvula es lo que se usa solo cuando el sistema automatizado no está funcionando, alternativamente se cierra manualmente», indicó el funcionario.
Explicó que esto mismo llevó adelante la entonces canciller alemana, Angela Merkel, al inaugurar el gasoducto alemán en 2011 y comentó que «el otro día se instaló la operación manual de la válvula, que por cuestiones de seguridad es como opera».
También adelantó que el plazo previsto para completar el llenado del gasoducto es el 18 ó 19 de julio, «esto sin contar que eventualmente podríamos acelerarlo si inyectamos gas de Salliqueló, si bien habría que hacer algunas modificaciones técnicas».
«Pero la realidad es que por los días que se ahorrarían no vale la pena, pero se podría hacer», afirmó Gerez.
Asimismo, dijo que si bien «la operación y mantenimiento está a cargo de la empresa TGS, a la cual se le paga un honorario, la propiedad del caño es de todos los argentinos y la titularidad está en cabeza de Energía Argentina».
«El recaudador es el Estado, que es Enarsa», concluyó su presidente.