Dio marcha atrás por las quejas de los afiliados

Una prepaga anunció una suba del 18,8% en su cuota

A partir del próximo mes los aumentos de las cuotas de las empresas de medicina prepaga vuelven a quedar liberados y ya se anunciaron las próximas subas. La gran mayoría de las firmas mostraron incrementos de entre el 6% y el 8% (todos por encima del último índice de inflación, de 4,2%), pero esta semana se desató la polémica por el anuncio del aumento de la empresa Accord Salud, del 18,8%. La elevada cifra despertó quejas de sus afiliados en las redes sociales, y la prepaga tuvo que retrotraer sus pretensiones y fijar el aumento en 8,8%.

La suba inicial de la cuota de Accord Salud sorprendió a sus afiliados. La empresa envió un correo electrónico en el que decía que “a pesar del esfuerzo que hemos realizado al no aplicar ningún aumento en los meses de mayo y junio de 2024, nos vemos en la necesidad de comunicarle que el valor de su plan médico Accord Salud, con vencimiento en el mes de julio de 2024, tendrá un incremento del 18,8% con respecto a la cuota del mes de junio de 2024”.

Y se agregaba: “Este ajuste es necesario dado que los costos de la infraestructura en salud se han visto seriamente afectados por los incesantes aumentos (durante los años 2023 y 2024) en los precios de medicamentos, insumos y servicios asociados, entre otros”.

El elevado ajuste provocó duras quejas entre los afiliados, quienes dejaron sus comentarios en las publicaciones en redes sociales de la empresa. Así, en un posteo sobre la atención de la bronquiolitis en Facebook, una mujer comentó: “En vez de gastar tanto en publicidad… retrotraigan las cuotas y apliquen en julio lo que corresponde a la inflación y a los costos en dólares. 18,8% de aumento para julio?????”.

Mientras que en una publicación en Instagram de la prepaga, otra persona comentó, todo en mayúsculas: “RETROTRAIGAN LA CUOTA A DICIEMBRE, REALIZARON UN AUMENTO ABUSIVO Y POR EDADES EN ABRIL QUE NINGUNA PREPAGA ARGENTINA HIZO. LAMENTABLE”.

Rectificación

La presión de los afiliados en las redes, además de un petitorio en la plataforma Change.org y un posible llamado de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), llevaron a la empresa a rectificar el aumento a un 8,8%.

En la carta de rectificación de Accord Salud, la firma argumentaba: “Es grato contactarnos con usted para comunicarle que, acompañando el contexto económico actual, hemos rectificado el porcentaje del ajuste informado -en la nota enviada el 6 de junio- a un 8,8% para el valor de su plan médico con vencimiento en el mes de julio”.

Otras prepagas que hasta ahora comunicaron los incrementos que llegarán en julio son Medicus, con el 8,07%; Galeno, con el 7,45%; Swiss Medical, 6,7%; y Omint, 8,5%. OSDE aún no había hecho los cálculos.

En tanto, con la cuota de julio las prepagas deberán empezar también a devolver lo cobrado por encima de la inflación entre enero y mayo, con una tasa de interés que es menor al último índice de inflación comunicado. Corresponde al del plazo fijo del Banco Nación, del 3% mensual. (DIB) MM

Compartí esta nota