28.88Rojas

lunes, 7 de noviembre | 14:27 hs

  • Home
  • /
  • Provinciales
  • /
  • Una iniciativa de turismo rural para descubrir un patrimonio bonaerense De los campos irlandeses
Una iniciativa de turismo rural para descubrir un patrimonio bonaerense De los campos irlandeses

Una iniciativa de turismo rural para descubrir un patrimonio bonaerense De los campos irlandeses

Hace un siglo y medio, y tal vez más, empezaron a llegar irlandeses a estos campos que descubrían una nueva industria, la de la lana. Ya tenían paisanos por acá, que por algo el ayudante del general San Martín en su campaña libertadora era un O’Brien y todo el mundo seguía hablando de la tragedia de Camila O’Gorman. Pero la lana creó una comunidad que se asentó en las tierras nuevas a lo largo del Salado criando esos bichos raros que también llegaban en los barcos.

Este lunes Carmen Casey, hija de una de esas familias irlandesas, y Justin Harman, ex embajador de Irlanda en Argentina y a esta altura criollo viejo, juntan su amor por los caballos con la exploración de este patrimonio en una cabalgata de cuatro días y cien kilómetros. El recorrido es por campos que fueron o son de familias irlandesas, parando en pueblos donde todavía existe la comunidad. Por algo, la aventura se llama El trébol y el ombú.

La juntada es el domingo en Antonio Carboni, donde a la tarde llegan los caballos desde General Udaondo, en Cañuelas. Por supuesto, hay un gran asado y se pernocta en el centro tradicionalista local, para salir bien temprano rumbo a la estancia vieja de Las Marianas, cargada de historia y también con un pasado irlandés. En el camino hay una parada en el bar de campo La Blanqueada y a la noche en el Hostal Doña Irma. El segundo día arranca rumbo a Villa Moll y a la tarde hay una excursión a la estancia La Rica, con guía histórica y cena.

El tercer día se sale hacia San Sebastián, donde los anfitriones serán los Keegan, una familia irlandesa con raíces en la zona, y el cuarto se llega a Suipacha, con una paada en el campo de los Garrahan, que también reciben a los jinetes en el pueblo, esa misma noche de jueves. Suipacha sigue siendo tan irlandesa, que tiene una de las iglesias de San Patricio más bonitas de nuestros campos bonaerenses, todavía operada por padres venidos de la isla. Si no es la capital de los irlandeses en Argentina, es porque Mercedes le ganó de mano.

En el recorrido va a estar un invitado muy especial, José Luis Serradillas, de Extremadura, famoso en el mundo de la doma natural y un referente internacional en todo lo equino.

La excursión tiene ya anotados varios participantes con apellidos que explican su interés. Ya hay planeada al menos otra cabalgata recorriendo otros caminos de esta comunidad bonaerense para el año que viene. Para el que quiera seguir su camino y tener información sobre la próxima, basta asomarse por la página de Facebook de El trébol y el ombú.

Compartí esta nota
Home
Farmacias
Necrológicas
Buscar