La Canasta Básica Total (CBT), que mide el incremento de precios de alimentos, servicios y transporte, registró en abril un aumento mensual de 6,3%, lo cual significó que una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó de $203.361 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una suba de 7,3% en el cuarto mes del año, por lo que el mismo grupo familiar necesitó de $94.148 para poder superar el umbral de la indigencia.
Si bien las cifras del informe del INDEC tuvieron una leve desaceleración con relación a los registros de marzo, la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria aumentaron en los primeros cuatro meses del año 33,3% y 40,1%, respectivamente, y superaron el registro de inflación del mismo período.
El informe es otra señal de alerta sobre los aumentos en el precio de los alimentos, puesto que al darse a conocer el incremento de inflación de 8,4% en abril, el INDEC detalló que uno de los rubros que más incidió fue alimentos y bebidas no alcohólicas, donde los incrementos más significativos se registraron en verduras, carne, leche, huevos, azúcar y golosinas.
En tanto, el informe sobre “Valorización mensual de la CBA y de la CBT. Gran Buenos Aires” reflejó que las variaciones interanuales de abril fueron del 121,4% en el caso de la canasta básica alimentaria y del 113,5% en el caso de la Canasta Básica Total.
En detalle, un hogar de tres integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años necesitó en marzo un ingreso de $161.899 para no caer debajo de la línea de pobreza; mientras que necesitó de $74.953 para no caer bajo la línea de indigencia.
Un hogar de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitaron un ingreso de $203.361 para cubrir la canasta básica total, y de $94.148 para cubrir la canasta alimentaria, según las estimaciones del INDEC.
Por último, un hogar de cinco integrantes, constituido por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año, requirió en abril un ingreso mensual de $213.891 para cubrir las necesidades de la canasta básica; mientras que para no caer debajo de la línea de indigencia, dicho grupo familiar necesitó un ingreso de $99.023.
Cabe destacar, que la metodología que realiza el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra durante un mes esas necesidades.