ARDE JUNTOS

Un sector de la UCR pide replicar la medida de Larreta en la Provincia

El impacto que generó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de ir a elecciones concurrentes al interior del PRO se corrió de las fronteras del partido y se expandió a la coalición y recibió apoyos explícitos de la Unión Cívica Radical (UCR), no solo del oficialismo partidario, sino del resto de los sectores que conforman al partido centenario, que en este punto, esquivó la grieta interna.

Foto: Daniel Olivero – Infocielo  María Belén Robledo

Además del apoyo a la decisión del Comité bonaerense a cargo de Maximiliano Abad, desde el interior bonaerense y el sector possista también lo marcaron como «positivo», aunque evaluaron que, por tratarse de un dilema de la Ciudad de Buenos Aires, no debería influir en el armado de Juntos en la Provincia.

«Para la UCR de CABA puede ser positivo, como en realidad para todos los candidatos porque la boleta única hace que no dependa del candidato a presidente, sino del proyecto para la ciudad. Espero que no repercuta en el armado de Juntos en la Provincia, cuando nosotros pedimos autonomía en la decisión, tenemos que entender que allá pueden tomar postura, pero sin repercutir acá», marcó a Infocielo el intendente Franco Flexas, alineado al sector de Gustavo Posse.

En ese punto, sostuvo que si todo JxC viene pidiendo boleta única, que un distrito lo lleve adelante debería ser «aplaudido por todos» en vez de salir a criticarlo porque demuestra una fuerza de coherencia. «Lo que piense Macri es una posición personal o partidaria del PRO y es respetable como cualquier otra, de todas formas él va a jugar para un candidato como lo hizo siempre, la diferencia es que va a haber PASO como antes no hubo», evaluó y señaló que lo va a beneficiar a Losuteau «si la gente lo acompaña».

En tanto, desde el sector que responde a Martín Lousteau, el espacio Evolución y el señalado como el beneficiado máximo de la decisión del jefe de Gobierno porteño, el diputado provincial Pablo Domenichini señaló a Infocielo que, contrario a lo postulado por otros sectores del PRO, «marca una coherencia con lo que dice la mesa nacional de JxC que es una reforma política para que los vecinos elijan de forma transparente y cercana» y marcó que «gustaría» que se trate de un sistema que se pueda implementar en la Provincia.

«La reacción en contra tiene más que ver con la especulación de cómo un sistema u otro puede beneficiar a un u otro candidato. Nosotros lo planteamos con claridad en la coalición porque Juntos se nutre de varios partidos y hay que darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir lo mejor. No creemos que sea algo de un partido contra otro, sino que las reacciones tienen que ver con la defensa especulativa que sostenga un partido sobre otro», analizó Domenichini.

De esta forma, el radicalismo evalúa cuál será el resultado de este feroz movimiento del PRO podría llegar a serle benficioso considerando que, quizás, se pueda pensar en un esquema de acuerdos con el líder porteño y su delfín en la Provincia, Diego Santilli.

«Al igual que lo planteamos en CABA, creemos que la UCR tiene que tener la vocación de liderar, seguir recorriendo y de ser posible tener candidatos radicales a gobernar la Provincia y si por distintas razones se considera mejor algún esquema de acuerdos y conformar fórmulas cruzadas… pero falta para eso y el radicalismo tiene que seguir recorriendo y hablando de lo que hay que mejorar y cambiar en la Provincia», planteó el legislador.

Compartí esta nota