«Un resultado positivo siempre motiva para seguir adelante»
En el Polideportivo San Francisco de Asís de Moreno se concretó el World Argentina Cup de Kick Boxing, evento en el cual se presentaron tres representantes del gimnasio Team Tala de nuestra ciudad, entre ellos el ex integrante de la Escuela Regional de Tae Kwon-Do Lautaro Figueredo, quien desde que arrancó en la nueva disciplina ha cosechado logros sumamente relevantes.
En Moreno, el peleador rojense obtuvo el título en la modalidad del Kick Boxing, categoría hasta 85 kilos, logrando la victoria por la vía del abandono cuando promediaba el segundo round.
Tras el triunfo conversó con Panorama Deportivo, donde se refirió en el inicio de la charla a lo que fueron sus inicios en el deporte: “Arranqué a los siete años haciendo Tae Kwon-Do con Fede Teyssandier y lo hice durante toda la infancia y gran parte de la adolescencia, fueron casi quince años, donde estuve dedicado por completo, hasta que hará cuatro años decidí no continuar y no estaba haciendo nada en el plano deportivo, hasta que un día me lo cruce a Manu Tala que me invitó a entrenar en su gimnasio y en febrero comencé con todo, incluso, como nos conocemos de muy chicos también me incentivó por el lado de las peleas, así que he decidido volver al ruedo en todo sentido”.
“Siempre está en mi cabeza la idea de volver al Tae Kwon-Do porque tengo muy lindos recuerdos, o sea que es una puerta que no está cerrada, además es una disciplina en la cual me fue muy bien, pude competir en un mundial, me tocó ganar en el plano continental e internacional, mientras tanto ahora estoy abocado por completo al Kick Boxing que es una disciplina que me pareció muy atractiva, es totalmente diferente, por eso estoy entrenando fuerte todos los días para hacer el mejor papel en cada competencia que me toca estar”, comentó.
Lautaro Figueredo explicó que “la primer gran diferencia es que en el Kick Boxing se busca el nocaut y en el Tae Kwon-Do se puede dar esa definición, pero no es lo que se busca, además en esta disciplina se agregan las patadas a las piernas ya que los golpes permitidos son de la rodilla para arriba, que en el Tae Kwon-Do es de la cintura para arriba. Por otra parte el Tae Kwon-Do es mucho más rápido, se manejan otros tiempos, en tanto en el Kick hay que pensar un poco porque como la intención es noquear hay que estar muy atento con la guardia, es otra la estrategia que se tiene en un combate”.
“Después que dejé el Tae Kwon-Do no estaba haciendo nada, o sea que volví de cero, y por suerte me adapté rápido a los entrenamientos, que a su vez los estoy complementando con gimnasio, y hago tres veces a la semana Kick Boxing y tres veces gimnasio, o sea que estoy a full todos los días, también tengo un preparador físico que me armó una rutina, que es algo que me ayudó muchísimo a mejorar la velocidad, la potencia y resistencia”, señaló.
“Es cierto que en los primeros tiempos costó, pero con ganas, disciplina y esfuerzo enseguida fui logrando la mejor forma, además tengo en claro que esa es la única manera de obtener resultados”, confesó.
El peleador del Team Tala contó que “cuando Manu me propuso comenzar a competir no lo dudé, de hecho en mi etapa como taekwondista teníamos hasta tres torneos por mes, y siempre es lindo ir y probarse, después se puede ganar o perder, pero eso ya es otro plano, es lindo ganar obviamente, pero mejor es saber como está uno y si va por el camino correcto, por eso al mes de iniciar la disciplina hice mi primera pelea, que en definitiva fue lo que me motivó para seguir”, declaró.
“Cuando me tocó pelear en Rojas fue un momento muy lindo, además fue un gran evento, con grandes peleas, con definiciones por nocaut, con mucha gente en el estadio, además el hecho de pelear en nuestra ciudad significa una motivación muy grande, más aún porque me fueron a ver mi familia y los amigos, y por supuesto más feliz porque pude obtener la victoria”, recordó el kickboxer rojense.
Sobre lo sucedido en Moreno, en el torneo de la Liga Chai Do Kwan, dijo que “me sorprendió la cantidad de gente que había en el Polideportivo, pero pasa que al ser un torneo abierto hubo muchas competencias y se juntaron todas las modalidades, con deportistas muy buenos, de gran agilidad y potencia, fue un evento espectacular, aunque es cierto que al haber tanto movimiento no se pudieron completar las peleas, de hecho Manu fue uno de los que se quedó sin combatir”.
“Llegamos muy temprano, a eso de las 8 de la mañana, y me tocó pelear a las 19, con lo cual hubo un tiempo largo en el medio, de todos modos uno está acostumbrado a que pasen estas cosas en eventos así de grandes, lo que sucede es que mientras tanto va ganando la ansiedad, uno no come por los nervios, y hay que estar preparado porque no se sabe en que momento te puede tocar”, indicó.
Figueredo contó que “al rival no lo conocía, primero porque al ser nuevo en la disciplina conozco muy poco de los adversarios, mientras tanto traté de buscar algunas referencias, por ejemplo saber si era más alto o que características tenía en lo físico como para al menos ir planeando una estrategia como para no entrar a especular”.
“Al ser una pelea por título se pactó a tres rounds, comenzando con mucho intercambio en el primer asalto, en tanto a partir del segundo me decidí a ir más para adelante y allá por el minuto y medio el contrincante no quiso seguir, así que me quedé con la victoria por abandono”, dijo.
Sostuvo además: “Era un rival un poco más alto, con mayor alcance de piernas, también más largo de brazos, por eso cuando veía que se movía trataba de acortar la distancia entrando con el jab y después combinar para aprovechar mi fuerte que son las patadas, así que traté de ser intenso, moverme, no quedar enredado e ir sumando golpes”.
“Le pude patear tres veces seguidas la rodilla, que es lo que el rival más sintió y no pudo seguir peleando, así que fue una alegría muy grande cuando se decretó el triunfo para sumar otro resultado positivo que siempre es importante desde lo motivacional para seguir adelante”, detalló.
El representante del Team Tala apuntó: “Estoy compitiendo en la categoría hasta 85 kilos, que es según el torneo, que casi siempre se repite, y desde que arranqué ya pude bajar dos categorías, y en esta es en la que me siento mejor, más rápido, más fuerte, por eso creo que me voy a mantener en este kilaje”.
De cara a lo que resta de la temporada manifestó que “vamos a ver si podemos conseguir alguna pelea para el mes que viene como para terminar el año, de lo contrario ya ir pensando en la próxima temporada, para hacer un buen trabajo en el verano y llegar en la mejor forma al evento que vamos a hacer en Rojas, donde quiero hacer nuevamente un buen papel”.
“El último clasificatorio para el mundial de Francia era esta semana en el Panamericano, torneo para el cual había avanzado, pero no puedo ir por cuestiones laborales, así que veremos en el futuro si surge la chance de otro clasificatorio o seguiremos con presentaciones dentro del país”, declaró.
“Quiero agradecerle a la familia que está siempre, mi papá que de chico me acompañó a todos lados, a los chicos del Team Tala, a Manu, también a los chicos del gimnasio 360 de Pablo Maldonado y al profe Emiliano Barreiro, todos fundamentales para que uno pueda lograr estos resultados tan importantes”, completó Lautaro Figueredo, disfrutando de su gran presente como kickboxer.