Fue convocada por diputados oficialistas y organizaciones sociales.

Ultiman detalles para la marcha nacional contra la represión en Jujuy

A un mes del comienzo de la represión en Jujuy que se le impartió a los manifestantes que protestaban contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, este jueves tendrá lugar una marcha nacional en repudio al accionar policial de esa provincia.

En rigor, la marcha nacional contra la represión en Jujuy fue convocada la semana pasada por diputados nacionales de Unión por la Patria y organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, que ya comenzaron a finiquitar los detalles de la movilización, que se desarrollará en varios puntos del país.

En concreto, la manifestación contra la represión en Jujuy contarán con la presencia de agrupaciones de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, gremios como la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), a los legisladores de Unión por la Patria impulsores de la medida de fuerza, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, entre otros.

Asimismo, la marcha nacional contra la represión en Jujuy fue apoyada públicamente por artistas musicales como León Gieco, Ricardo Mollo y, el rapero, Trueno, que mostraron su repudio luego de que se conozcan las imágenes del accionar policial de Morales contra los manifestantes.

Si bien, la marcha nacional contra la represión en Jujuy se trasladará a todo el territorio Argentino, en la provincia norteña tendrá un doble significado, ya que por un lado, los manifestantes protestarán por los allanamientos policiales orquestados por Morales la semana pasada en la Universidad Nacional de Jujuy; y por el otro, se recordará un nuevo aniversario de la Noche del Apagón.

Cabe destacar que, el 20 de julio de 1976, oficiales a bordo de vehículos del ingenio Ledesma secuestraron y desaparecieron a estudiantes, militantes políticos, sindicalistas y manifestantes, en el marco de la dictadura militar, que aprovecharon el corte en el suministro eléctrico, que estaba a cargo justamente de la empresa monopólica jujeña.

En esta línea, en Jujuy habrá actividades en memoria de la Noche del Apagón, en los que se reiterará el anual reclamo de memoria, verdad y justicia, sin dejar de mencionar la represión policial que vivió la provincia el pasado junio, en el que varias organizaciones sociales de ese territorio volverán a oponerse a la reforma constitucional de Gerardo Morales.

Vale mencionar que, la semana pasada Jujuy vivió otro capítulo de violencia, luego de que trascendiera que integrantes de las fuerzas armadas provinciales ingresaron en una sede de la Universidad Nacional de Jujuy para interrumpir una reunión del Consejo Superior (el órgano máximo del ente educativo), lo cual viola la autonomía universitaria.

“Estas acciones violentan la Autonomía Universitaria y la libertad de cátedra, vulnerando el artículo 75 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales, y el artículo 31 de la Ley de Educación Superior que dice que la fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales sino media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de autoridad universidad legítimamente constituida”, advirtió la Universidad Nacional de Jujuy.

Con relación a esto, los legisladores oficialistas realizaron el pasado viernes una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para denunciar la “grave situación” que vive Jujuy por la represión policial contra los manifestantes, estudiantes y comunidades originarias.

En ese marco, los diputados de Unión por la Patria convocaron para este jueves a una marcha nacional a fin de repudiar los episodios de violencia en Jujuy, la cual fue apoyada por gremios y organizaciones de derechos humanos.

Compartí esta nota