El sector que responde a Martín Lousteau y Facundo Manes acusó a la Junta Electoral partidaria de favorecer al oficialismo. Señalaron que el órgano «ha modificado los resultados electorales de los distritos de Ezeiza, Quilmes y Matanza». El abadismo pide a los perdedores que reconozca el triunfo de la Lista 23.
La lista Futuro Radical, que postuló a Pablo Domenichini para presidir el Comité Provincia de la UCR, cumplió su amenaza y recurrió a la Justicia para pedir la nulidad de lo resuelto por la Junta Electoral partidaria, que proclamó a la fórmula Miguel Fernández-Elsa Llenderrozas (Unida Radical) como triunfadora en las elecciones del pasado 6 de octubre.
Dicho órgano realizó el escrutinio definitivo de los comicios, que arrojó una diferencia de más de 2 mil votos del oficialismo ante el postulante del tándem que conforman Martín Lousteau y Facundo Manes. De acuerdo con la Junta Electoral, la lista 23 se impuso en toda la Provincia por 39.715votos (51,60%) contra 37.248 votos de la lista 15.
Sin embargo, la oposición, que había realizado una presentación ante el juez federal Alejo Ramos Padilla por entender que hubo parcialidad en cuanto al tratamiento de las impugnaciones realizadas por ambos sectores, volvió a judicializar la elección con un escrito donde pide la nulidad de los resultados definitivos.
En el texto presentado el último sábado, los apoderados de la lista Futuro Radical, Fernando Pérez y Emiliano Bursese, sostienen que “la Junta electoral Provincial de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires ha dejado claro en la resolución del escrutinio definitivo, que ha modificado los resultados electorales de los distritos de Ezeiza, Quilmes y Matanza para favorecer a la minoría en ejecución de una decisión de carácter político partidaria”.
Además, señalan que “pese a que esta parte ha presentado impugnación contra las manifiestas irregularidades desarrolladas en los escrutinios provisorios de los distritos de Tigre, General Pueyrredón, San Martin y Villarino, el órgano electoral partidario ha omitido dar tratamiento a nuestros recursos aduciendo que los mismos serian inadmisibles por falta de prueba, algo que resulta falso, ya que la misma ha sido remitida por esta parte con carácter previo a la reunión de junta electoral que resolvió el escrutinio, y sobre la cual, la propia Junta Electoral reconoce que se encuentra a su vista previo a resolver, sin perjuicio de lo cual decide declinarla por “inexistente”.
En ese marco, la oposición solicitó a la Justicia Federal que “se declare la nulidad de los resultados de las mesas impugnadas en los distritos de Tigre, General Pueyrredón, San Martin y Villarino”, y se “proceda al cálculo del resultado provisorio remitido por las Juntas Electorales de los distritos de Quilmes, Ezeiza y Matanza a partir de las actas de escrutinio aportadas por las Juntas Electorales Locales”.
Finalmente, pide que “se resuelva en sede judicial el escrutinio definitivo a partir de los datos consolidados en el proceso electoral interno para renovación de autoridades de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires”.