El intendente municipal pasó por los estudios de Radio Rojas y habló a agenda abierta sobre política y gestión – E insistió en su convicción de apostar al diálogo y al consenso con todos los sectores – Además, ratificó su intención de postularse y se mostró partidario de que se realicen primarias
El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, pasó por los estudios de Radio Rojas y habló a agenda abierta sobre política y gestión. E insistió en su convicción de apostar al diálogo y al consenso con todos los sectores. Además, ratificó su intención de postularse y se mostró partidario de que se realicen primarias.
“Estoy convencido que el camino es la unidad, que a pesar de las diferencias podamos convivir y gestionar. De hecho en la apertura de sesiones le agradecí a la oposición porque hemos demostrado en estos meses que se puede trabajar juntos, y lo dije también en el acto del lunes en la plaza, en esa esquina en la que hace 40 años Raúl Alfonsín convocaba a luchar por la democracia. Sabemos que es momento de democracia y desde allí tenemos que luchar. Creemos que los cambios van de abajo hacia arriba y por eso desde Rojas lo estamos haciendo de esa manera, sabiendo que habrá diferencias con los propios y los ajenos, pero lo importante es poder convivir y demostrarle a la gente que no nos interesan las peleas por los cargos, que nos interesa la gente. Ese es el desafío que debe tener toda la dirigencia política, de poder estar a la altura de las circunstancias y demostrar que lo único que interesa es la comunidad. El desafío está planteado y creemos estar haciéndolo de la mejor manera posible y vamos a seguir trabajando en unidad con la oposición y con la que integra nuestro espacio político, con la gente del Pro, los radicales, y sobre todo con los vecinos”, afirmó Bouvier, en El Nuevo en Radio.
-Un tema que abordaron durante el foro de intendentes radicales fue el de la coparticipación…
-En principio nos preocupan algunos números que ha arrojado el Censo, donde quedamos desfavorecidos varios municipios. Sin embargo, al existir un buen diálogo desde el foro con el gobernador y los ministros ya han comenzado las charlas. Estamos hablando de que son millones de pesos que pierden los distritos y se terminan beneficiando partidos del conurbano, por eso hay un planteo hecho para tratar de corregir el coeficiente de alguna manera y que favorezca a todos los municipios por igual. Estamos trabajando en masa, algo que es interesante, porque podemos utilizar al foro como una herramienta de participación y de gestión, entendiendo que no es fácil siempre juntar a todos los intendentes, aunque en este caso éramos 28 de los 38, lo cual es un buen número para tener un panorama de la situación, sabiendo que cada lugar tiene su idiosincrasia, pero a todos nos golpeó la coparticipación por igual. En el caso de Rojas, fuimos uno de los distritos que menos perdimos, pero son 40 millones de pesos que perdemos, un número que termina siendo significativo por el contexto que estamos atravesando. En este sentido confiamos que el diálogo va a prosperar y vamos a poder sortear esta situación.
-¿Qué queda de la visita de Facundo Manes?
-La visita de Facundo fue muy importante y esperada, el pueblo radical necesitaba esa visita, algo que nos puso muy contentos, además recorrió la segunda, hizo una muy buena elección hace dos años y no tengo dudas que es una de las figuras de la política en ascenso. Además confío mucho en su persona, y sobre todo vi a mucha gente contenta, muchos radicales acompañando, por eso no tengo dudas que el partido tendrá candidatos competitivos. La semana que viene se largará Gerardo Morales como candidato a presidente, o sea que volvemos a tener candidatos, que es muy importante, y siempre dentro del frente, por estoy convencido que tenemos que sostener el frente político, tratar de liderarlo y ampliarlo.
-Hoy el sistema político argentino se basa en frentes y alianzas…
-La gran mayoría de los países de Europa y América van a sistemas de alianza, cuestión que celebro. Además me tocó vivir el proceso de la antigua lista 3, que en un momento formó parte del bipartidismo en nuestro país por muchos años, con el radicalismo y el justicialismo. Ahora con el sistema de alianzas el juego se abre mucho más, se pueden discutir más cosas, se trata de armar una avenida ancha donde puedan convivir diferentes actores que piensen de la misma manera, algo que considero es importante para la democracia. El Frente de Todos está compuesto por varios partidos y lo mismo para con Juntos por el Cambio, con el radicalismo, parte del peronismo disidente, la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, que viene del lado del ARI y luego formó su propio partido, o sea que hay amplitud de voces. Soy un convencido que las discusiones dentro de los frentes son saludables, y todos los partidos que componen los frentes tienen personas importantes para aportar, o sea que celebro el debate. Celebro también las PASO, que son una herramienta para enriquecer la democracia, fomentar la competencia de ideas, la diversidad, y allí tiene que estar el radicalismo con sus dirigentes en un lugar o en otro, siempre buscando participar.
-¿Qué análisis hacés del inminente proceso electoral?
-Será una de las elecciones más importantes de los últimos años porque realmente la situación que hoy está viviendo el país hacía rato que no se vivía. Es necesario un gran acuerdo nacional, donde tenemos que delinear políticas a largo plazo si realmente queremos bajar la tasa del 50 por ciento de pobreza que hoy tanto nos golpea, si queremos cambiar en educación, si queremos cambiar el sistema de salud, el sistema de infraestructura, de cloacas, energía, con provincias que están muy endebles, a las cuales todavía no han llegado esos servicios. Queremos que haya agua potable, porque es inadmisible que haya gente que no tenga ese servicio. Por eso es un momento que nos desafia a todos, a todos los partidos políticos más allá de los orígenes que tienen. En estos 40 años de democracia es el reto más importante que tenemos todos los actores políticos del país y nos tenemos que involucrar cada vez más, y también involucrar a la sociedad civil, a las instituciones y los vecinos.
“Tengo un interactuar casi permanente con las instituciones y en nuestra patria chica decidimos encarar la obra del tomógrafo, que es una obra tan importante y tan postergada para nuestra comunidad, y allí tenemos trabajando codo a codo dos instituciones muy importantes como el Rotary y FUNDAICO, y si nosotros nos apoyamos cada vez más en las instituciones creo que hasta se descontamina un poco de las posiciones políticas y de los extremos las gestiones, estoy convencido de ese rumbo, y desde mi lugar, desde la responsabilidad como dirigente, quiero aportar desde Rojas hacia el país todo lo que podamos hacer en conjunto. Creo que si todos nos imitamos y empezamos a trabajar cada vez más junto las cuestiones van a ir cambiando solas”, añadió.
BALANCE DE GESTIÓN
“Cuando me puse a escribir el discurso de apertura de ordinarias y hacer un balance de las cosas que habíamos logrado, llegué a la conclusión que fueron muchas y en muy poco tiempo. Por eso estoy convencido que en cuatro años podemos hacer muchas más. De hecho estamos licitando las obras de nación y para el Centro de Desarrollo Infantil se retiraron 17 y hoy estamos a un paso de firmar la adjudicación con una empresa de Junín que ganó la licitación y eso nos da una gran alegría porque en barrio Unión, sobre la avenida Diego Trillo habrá un Centro de Desarrollo Infantil. Ya nos mandaron el anticipo financiero para poder construir un SUM en barrio Evita, de la misma manera la obra de 135 millones de pesos de nación por ENHOSA para hacer la obra del pozo y extensión de agua para solucionar de una vez por todas el problema del agua en la ciudad. Todo esto se trata de gestión, de moverse, participar, golpear puertas, y en ese golpear puertas estuvo la oposición. Por eso creo que hemos demostrado que es más fácil todos juntos, estoy muy convencido del camino”.
MEDIDAS CLAVE
“Una de las cuestiones que planteamos para el presupuesto de este año es la eliminación de tasas y apuntamos a los pequeños comerciantes porque creemos que era un año en el cual teníamos que acompañar. Por esto todos los pequeños comerciantes, quioscos o almacenes que facturen hasta 350 mil pesos van a tributar cero de tasa de seguridad e higiene. Por otro lado eliminamos la tasa del derecho de inscripción de proveedores, o sea que todo aquel que quiera hacer una obra, vender una lapicera, una goma o lo que fuera, al municipio, no va a pagar esa tasa, porque consideramos que hay que abrir el juego, que todo el mundo se pueda presentar en las licitaciones y fomentar la competencia, porque la competencia baja costos, y eso lo estamos viendo en todas las licitaciones que hicimos, donde quizás algunas están demoradas por cuestiones de las propias empresas, pero con la seguridad de que van a seguir adelante. Estamos terminando una ordenanza para que en los próximos días podamos correr el vencimiento de la tasa vial con el objetivo de acompañar a los productores en la sequía y eliminar algunos porcentajes en la tasa de guía, que forma parte de medidas que han tomado algunos municipios. Quiero destacar que el año pasado, a raíz de una reunión con productores, esta gestión se comprometió a no aumentar la tasa, porque Rojas aumentó un 58 por ciento todas las tasas y siempre al campo se lo castigaba poniéndole un plus en el segundo semestre, mientras que ahora no lo hicimos y además condonamos los intereses a aquellos productores que no estaban pagando, lo cual les permitió ponerse al día, algo que significó un gran gesto de los productores. A esto le tenemos que sumar todo el ordenamiento de la secretaría Vial que lo está llevando adelante alguien vinculado al sector agropecuario como lo es Patrick Breitschmitt, a quien le agradezco por su trabajo, porque es momento de acompañar en lo que podemos, ya que nosotros también estamos resignando a través de recursos provinciales la tasa de descentralización tributaria, que viene atado al inmobiliario a tasas que ha corrido la provincia y ahí el municipio está resignando muchísimo dinero. Nuestro municipio no aumentó las tasas y esto más allá que la inflación fue superior o cercana al 100 por ciento, en ese sentido quedamos un 40 por ciento atrás, pero todo este equilibrio económico que logramos lo pudimos volcar en los vecinos, si este año aumentamos un 52 y un 36 que será en abril, pero vamos a tener ese gesto para acompañar este momento difícil”.