SERGIO MORENO, COORD.DE FUNDACIÓN OFICIOS

“Tratamos que los egresados tengan alternativas reales de mejorar sus ingresos”

Asistió el intendente Román Bouvier – Con esta nueva cohorte de alumnos ya son 665 vecinos de la comunidad que se capacitaron desde los inicios del programa en 2017 – Moreno destacó la incorporación de la capacitación de chofer de camión a mujeres

 

Como estaba previsto, este miércoles 21 de diciembre, en horas de la tarde, y esta vez en la sala del Teatro Italia, se llevó a cabo un nuevo acto de entrega de certificados y egreso de cincuenta alumnos del Programa Aprender +, que llevan adelante Bayer y la Fundación Oficios, con el auspicio del gobierno municipal de Rojas.

“Estamos más que contentos con este acto de egresados, para nosotros es una satisfacción que el público se renueve y el compromiso con la gente siempre es muy importante y por eso apuntamos a tener ese espíritu renovado. De allí que este año incorporamos un curso de choferes de camión específicamente para mujeres y lo hicimos junto con la empresa Mis Nietos, de Calvet, bajo el acompañamiento de Bayer que es la empresa que soporta el programa, y también logramos hacer un curso de apoyo a emprendedores que se llama Habilidades para emprender, además continuamos con el curso de termotanques solares y también hicimos el de costura junto con Cristina Cabezas que es una excelente docente”, refirió en la previa del acto a este diario el coordinador de Fundación Oficios, Sergio Moreno.

Además, refirió que “estos cuatro cursos nos permitieron, además de continuar con la tarea después de una pandemia que fue muy difícil de atravesar, atender demandas muy puntuales como la de choferes y con el dato de que en el caso de la empresa Mis Nietos nos habían indicado que las mujeres tenían mejores datos en el consumo de diésel y que además tenían menos incidencia en cuanto al uso de las unidades, termina siendo hasta más redituable y hay una cuestión de demanda empresarial en función del negocio. No es una cuestión solamente social, sino que también hay una cuestión de que a la empresa le conviene más, ahora eso puede apalancar o mejorar el ponerle el ojo al rendimiento laboral de todos y no es una cuestión de género, sino que se dio que estas mujeres tenían esa condición, porque en Rosario nos está pasando con una empresa de transporte todo lo contrario, que está teniendo más incidentes con mujeres”, añadió Moreno, y puntualizó que “en tanto la idea nuestra es sostener la educación para ir generando cambios y lo que tratamos es que el egresado tenga alternativas reales de mejorar su ingreso, porque cuando uno mejora el ingreso tiene más chances de que los hijos terminen la escuela, porque el principal factor de abandono escolar es la falta de ingreso familiar, con lo cual, si ayudamos a eso ayudamos a la familia entera, y además ayudamos a la gente a recuperar identidad, por el hecho de tener un certificado que diga lo que cada uno sabe hacer”.

En la misma línea, consideró que “Oficios tiene una alta capacidad para ir buscando diferentes necesidades, y justamente esa versatilidad está de acuerdo a las demandas actuales y potenciales del mercado de trabajo, esa lectura la tenemos que hacer y para ello debemos estar en permanente contacto con Rojas y sus demandas, lo que nos permite atender cada una de ellas”.

En cuanto a nuevas capacitaciones de Aprender + para 2023, explicó que “la continuidad del programa depende completamente de Bayer y de que sigan convencidos de que continuemos haciendo nuestra tarea, o inclusive de que sus ejes de sustentabilidad tengan que ver con la educación para adultos, porque quizás pueda existir la idea de cambiarlo. Mientras tanto nosotros estamos muy satisfechos del acompañamiento y más que agradecidos porque nos permitió formar a más de 600 personas acá en la ciudad, donde varios ya trabajan en Bayer, otros tienen su propio emprendimiento, otros han mejorado su emprendimiento anterior, con lo cual para nosotros estos cinco años han sido muy buenos, y se logró lo que se busca que es la articulación público-privada, que ha funcionado muy bien entre el municipio, Bayer y la Fundación”.

Finalmente, reflexionó que “en lo personal me queda de estos cinco años que puedo decir que hay gente valiosa en todos lados. Precisamente cuando se produjo lo de la caravana del mundial te pueden quedar un montón de imágenes, pero al final se muestran algunas imágenes con incidentes, y allí es donde aparecen todos los prejuicios: que la gente no quiere trabajar y todas esas cosas que se hablan. Pero en estos cinco años que llevamos de trabajo la tasa de inscripción multiplicó los cupos que dábamos, o sea que cuando se dice que la gente no quiere trabajar es mentira, porque cuando la oportunidad está y es buena y de calidad la gente responde. El problema está en que no siempre la oportunidad está o no siempre te llega al oído, por eso lo que hemos hecho nosotros en infinidad de ocasiones es recorrer los barrios y avisar, para decirle a la gente lo que íbamos a hacer, que era gratuito y consideramos que el mejor de cada oficio en Rojas está a disposición para enseñar, y nos hemos encontrado con gente que pensaba que no iba a poder enseñar y han sido docentes de lujo, desde los choferes de camiones hasta los talleres de emprendedores. Por eso sostengo que hay gente valiosa en todos lados y los argentinos queremos salir adelante, queremos vivir mejor, y cuando la oportunidad está la aprovechamos, de eso estoy más que convencido, y si alguien me lo argumenta en contra tengo muchos motivos para rebatirlo”.

El mensaje de Rafael Lozada

En la oportunidad, el Ing. Rafael Lozada, Líder de Operaciones de la Planta María Eugenia de Bayer Cropscience Conosur, formuló por su parte el siguiente mensaje: «Quiero expresar el agradecimiento a Bayer por confiar en nosotros y particularmente le quiero agradecer también a todo el equipo que está detrás de todo esto, y por supuesto a los docentes que han sabido llevar adelante el programa, porque sé que ellos han enseñado con muchísima calidez y amor, como Cristina, Candela, Alejandro, Juli, Yanina, Verónica y Leo. También un agradecimiento especial a la gente que confía en nosotros, y por supuesto al municipio, Ezequiel, Román, Nicolás, que nos han acompañado un montón».

Aprender + es el programa que desarrolla Bayer junto a la Municipalidad de Rojas y la Fundación Oficios, desde el año 2017, con el objetivo de brindar formación integral en oficios a los vecinos de la ciudad, a fin de que puedan acceder a mejores posibilidades de empleo. Con esta nueva cohorte de alumnos ya son 665 vecinos de la comunidad que se capacitaron desde los inicios del programa en 2017.

Aprender+, es un programa que lleva adelante la empresa Bayer. Está alineado con el compromiso de la compañía con la sustentabilidad y contribuye con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En esta edición, bajo el lema “Capacitación para una vida mejor”, se dictaron 4 cursos que se alinean a las tendencias del mercado laboral en cuanto a digitalización, innovación, sustentabilidad y utilización de energías renovables y a las necesidades de los rojenses.  Estos fueron:

– Chofer para Camión, curso exclusivo para mujeres.

– Corte y Confección.

– Sistemas de calentamiento de agua por energía solar.

– Sistemas de gestión empresarial, relaciones laborales y habilidades para emprender.

Al igual que todos los años anteriores, los alumnos recibieron, de la mano de los docentes, conocimientos teóricos y prácticos, que les permitieron desarrollar capacidades y habilidades para desempeñarse en el oficio que eligieron. Esto les permitirá contar con nuevas herramientas que les brindarán oportunidades de empleabilidad y la posibilidad de conseguir un trabajo en relación de dependencia o de desarrollar algún emprendimiento propio.

El Programa Aprender + lleva invertidos más de $25.500.000 invertidos a lo largo de estos 6 años, y busca, además de la formación en oficios, generar un aporte social a la comunidad y promover valores de solidaridad y ayuda entre los vecinos, es por eso por lo que los cursantes desarrollaron trabajos finales que benefician a la comunidad de Rojas y tienen un impacto directo. Este año, los alumnos de corte y confección elaboraron manteles para el centro de jubilados y ecotachos (bolsas para la separación de material reciclable en origen) que fueron donados al Municipio con el objetivo de mejorar la situación del basural de Rojas y los estudiantes de sistemas de calentamiento de agua por energía solar instalaron un termotanque en el Centro de Jubilados de Rojas, esto impactará en una importante reducción en el gasto energético que tiene la organización,

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación.

Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial.

Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial.

Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo.

Compartí esta nota