ANA UDERZO, ACTRÍZ Y DOCENTE

“Trabajar con chicos es lo que me hace feliz, hacerlos crear e imaginar mundos”

Recientemente llegada a Rojas, Ana se dio a conocer a través de algunas intervenciones en eventos públicos, pero sobre todo por su trabajo como instructora de juegos creativos y expresión corporal en Rojas y Obligado

 

Ana Uderzo, actriz, productora, instructora, es una de las responsables de los talleres que, en forma gratuita para toda la comunidad, ofrece el Gobierno de Rojas, a través de su dirección de Cultura. En tal carácter, realiza talleres de juegos creativos y expresión corporal tanto en Rojas como en Rafael Obligado.

De visita en los estudios de Radio Rojas, Ana nos contó que “en pandemia la pasamos bastante mal porque estábamos en Buenos Aires, con mi pareja y uno de mis hijos, antes de que nacieran los mellizos, y fue una circunstancia muy dura, tanto para mí como seguramente para muchas personas, ya que en el plano de los artístico se cortó todo, más allá que había una movida por las diferentes plataformas de internet, pero no es lo mismo. Por eso esto de vernos nuevamente cara a cara significó una alegría”. En ese sentido, confesó que “mayor importancia le doy a todo lo que se vino después de la pandemia con los chicos, porque una cosa es tenerlos lejos, y otra muy diferente es estar con ellos, porque se genera una conexión especial… Que haya regresado todo es increíble”.

Ana tiene una sólida trayectoria artística: “En Buenos Aires estaba trabajando como actriz y productora, trabajando en varias obras a la vez, donde obviamente tenés que remarla, más aún cuando te vinculás con el teatro independiente, donde tenés que ser productora, actriz, acomodadora y publicista (risas). Tenemos un grupo allá que se llama “A destiempo”, donde hay un mago, una artista de circo, un cantante. Entre todos nos armamos para trabajar en obras y varietés, algo que hice durante mucho tiempo. También me desarrollé como profe de teatro para niños y adolescentes, y trabajo en eventos en los cuales hacemos animaciones”, explica luego.

Mientras tanto, comenta, “en Rojas estoy familiarizándome con la gente, buscando que me conozcan como animadora, y me he encontrado con personas muy copadas que me dieron una gran mano como Soledad Abril, Alejandro Elcoro y Ariel Fullana, quienes me están permitiendo hacer varias actividades, como por ejemplo en la Plaza Rivadavia, donde Hicimos una obra en el marco de la campaña de vacunación, donde también estuvo Sol Bonjour, y se trata de “La muñeca de Sabrina”, que es para los más chiquitos, mientras que luego estuvimos en la inauguración de la plaza de juegos, donde hicimos animación, baile, juegos, y seguimos con propuestas para todas las edades, desde los más chiquitos hasta los que un poco más grandes, ya que también se enganchan”.

En cuanto a su actividad en Rojas, explicó que “en el Centro Cultural los martes y miércoles desarrollamos los talleres de juegos y creatividad, que son algo muy importante para los más chicos, y además son inclusivos, lo cual quiere decir que todos pueden ir: a mí no me vengan que tal cosa no se puede, porque los chicos siempre se adaptan y se integran, los chicos son muy inteligentes, tienen un corazón enorme, y eso está bueno que se pueda desarrollar”.

En tanto, prosiguió, “el taller de expresión corporal lo vamos desarrollando según se nos presenta la clase, porque cada niño es un mundo. Entonces vamos conociendo dónde va cada uno. Me ha tocado tener a todos sentados sin querer moverse, y allí vamos viendo por dónde los llevo: puede que a alguno le guste cantar, a otro pintar, y lo hacemos, porque en el teatro podemos hacer. Esto lo damos los miércoles de 18 a 20 horas, sin límite de edades, y pueden consultar en mi página de @juegoscreativos.ana”.

Además, indicó que “en Rafael Obligado también estamos con mucho trabajo con el taller de expresión corporal, pero también expresión en general, porque los chicos no solamente bailan, actúan o cantan, sino que crean su propio vestuario, y lo hicieron para sus propios temas musicales, como lo hicimos para un tema de Shakira, que hicieron con un robot: fue fantástico y muy ingenioso, eso es lo que tienen los chicos”.

Es que, se entusiasma, “trabajar con chicos es lo que me hace feliz, hacerlos crear, imaginar mundos; de repente me doy vuelta y están haciendo una casita con tela, jugando a la familia, es algo lindo. Incluso vamos puliendo las virtudes de cada uno, buscando la vuelta para que se puedan desarrollar en lo que más les interesa”.

“Actualmente estoy trabajando con grupos de entre 10 y 15 chicos, tanto en Rojas como en Rafael Obligado, donde han caído muy bien mis propuestas, y también lo de teatro de Diego Albamonte, el coro para adultos. Están todos muy contentos con las diferentes propuestas”, comentó.

Por eso, añade, “venir a un lugar donde no me conoce nadie significa arrancar de cero, y por eso hay que moverse todo el tiempo. Por eso no tengo ningún problema en aparecer en una plaza disfrazada para cantar y bailar, como pasó en la inauguración de la Rivadavia. También voy a los cumpleaños, donde además suelo hacer personajes, buscando todo el tiempo la comunicación con los chicos. Sé que hay que tener paciencia, entenderlos, saber por qué se enojan, respetar sus humores, acercarse y juntarlos nuevamente con el equipo”.

Por si fuera poco, explica que “otra de las labores que estoy desarrollando es en el Taller Protegido, donde arrancamos con clases de teatro y me encontré con un grupo fantástico. Ahora estamos haciendo títeres para la construcción de una obra, y se enganchan a coser, a pegar, armar. Cada uno tendrá un personaje, y luego veremos si en algún momento nos podemos presentar en algún lugar”.

“Desde muy chiquita sabía que quería ser actriz porque de repente un día se me ocurría ser oficinista y lo hacía, otro día quería ser maestra y lo hacía, y la actuación te da la posibilidad de ser lo que querés ser, y ese es un juego divino, y me ha tocado hacer de villana, de nena buena… Ahora estaría encantadísima de sumarme a alguna propuesta teatral en Rojas, donde estoy al tanto que se están moviendo mucho en los diferentes grupos. En verano me gustaría seguir dando clases en los talleres en horarios que sean acordes, como para ir marcando diferencias, porque juego con los chicos de una manera distinta, soy una nena más jugando, aunque siempre con la disciplina que me permita trabajar con ellos. Mientras tanto sigo con mi difusión, haciendo talleres a la gorra o lo que salga…”

Compartí esta nota