La subdirectora provincial de Educación Especial visitó ayer la sede de la Escuela de Educación Especial 501 “Juan P. Cabodi”, marco en el cual recorrió el establecimiento y tomó contacto con su equipo de trabajo y la comunidad educativa – También formuló distintos conceptos en diálogo con la prensa
La subdirectora provincial de Educación Especial, Lic. Daniela Larocca, visitó ayer la sede de la Escuela de Educación Especial 501 “Juan P. Cabodi”, marco en el cual recorrió el establecimiento y tomó contacto con su equipo de trabajo y la comunidad educativa.
“En el año 2021 visité el CeATDI, en plena pandemia, y volver al distrito es una gran alegría y forma parte de una agenda de trabajo que tenemos en la modalidad, donde venimos realizando las tareas con mucha cercanía, lo que fue una decisión del Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y nuestra secretaria, Claudia Brachi: trabajar codo a codo en cada territorio porque atravesamos dos años de pandemia muy duros”, refirió la funcionaria, en diálogo con este diario.
En esa línea, destacó que “hoy en la escuela me han recibido muy bien y he podido estar con los chicos y las chicas”, y explicó que “estuvimos trabajando inicialmente con la preocupación respecto de la inserción laboral de nuestros estudiantes, que termina siendo una preocupación de las comunidades en general, porque la finalización de la Escuela Especial constituye un nuevo desafío para las comunidades, ya que nosotros tenemos que pensar que después de tantos años de formación, nuestros estudiantes deben tener la posibilidad de incluirse en el mercado laboral, que es un tema por el cual tenemos que darnos muchas discusiones”.
Larocca señaló que “desde nuestro marco y la modalidad de trabajo tenemos una propuesta curricular, que en sí es muy ambiciosa. Gran parte de la tarea que venimos realizando tiene que ver con que nuestros estudiantes salgan con una formación muy sólida que los posicione en el mercado laboral de manera protegida. De hecho, hay una ley de protección laboral y hay que respetarla”.
“También hemos visto lo que ha sucedido en el plano artístico, cómo se enlaza lo artístico con algunos contenidos curriculares destinado a las culturas juveniles, particularmente al Día del Estudiante. Nos emocionamos justamente al llegar a Rojas al momento de encontrarnos con el cantante que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bonaerenses, algo que me hizo lagrimear un poco porque para Rojas significa un enorme orgullo”, agregó, aludiendo a Ezequiel Lucena, que lucha para triunfar en el canto.
“Lo obtenido por Ezequiel no es un hecho casual, no es algo que ocurre porque sí, porque siempre pensamos que nuestros pibes y pibas atraviesen la modalidad de la misma manera que en los otros niveles, y sentimos que hay un logro en ese sentido porque nuestros estudiantes por primera vez se van a ir de viaje de egresados, que es un viaje construido desde el Estado, o sea que no es una cuestión de quién lo pueda pagar, sino que lo que queremos es que todos tengan el derecho de poder cerrar un ciclo escolar con un viaje compartido”, remarcó.
Finalmente, comentó que “hace pocos días además entregamos computadoras para nuestros estudiantes y de acá a fin de año todos los egresados de la modalidad van a recibir su computadora, que es algo que estaba pasando en los demás niveles, pero no había llegado a nuestro ámbito. También haremos la segunda entrega de 23 combis que nos van a permitir que nuestros estudiantes puedan sostener su concurrencia a la escuela”.