En las últimas horas, se dio a conocer que los trabajadores de las empresas distribuidoras de gas, Camuzzi y Ecogas, llevarán adelante una movilización el martes 26 de marzo, en medio de los reclamos por aumentos salariales así como por el pago de un bono que les adeudan las empresas.
Además de la movilización, los trabajadores de Camuzzi y Ecogas realizarán protestas en las sucursales de las empresas con el objetivo de conseguir el aumento del 36,6% de aumento que reclaman y el pago del bono de $100.000.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS), Pablo Van Den Heuvel, detalló que los reclamos datan de enero y que el 19 de febrero se reunieron con Camuzzi y no tuvieron respuestas favorables.
“Los aumentos deben andar en el orden del 40%”, informó el referente de los trabajadores de Camuzzi, que luego detalló que pidieron el “20,6% de enero y el 13,2% de febrero” que, entre otras cosas, acumulan un 36,6%. “Además, nos adeudan el bono del trabajador de la industria del gas de $100.000“, remarcó.
De esta manera, en medio de la escalada inflacionaria, los operarios de Camuzzi, que reclaman por una recomposición salarial retroactiva del 36,6% para los meses de enero y febrero, advirtieron que podrían llegar a realizar un cese de actividades en las localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En ese marco, Van Den Heuvel relató que, “luego de un mes sin propuestas” fueron citados a una reunión el viernes pasado, pero que las empresas “se presentaron sin nada nuevamente”. “Las demás distribuidoras de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el resto del país ya acordaron esos valores”, remarcó.
Asimismo, la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, anticipó que, además de la movilización del martes, llevarán adelante un paro de actividades por 72 horas a partir del viernes 5 de abril en todo el país.
Es preciso mencionar que, el paro de 72 horas, fue una decisión que adoptaron los trabajadores de Camuzzi, junto a otros del sector, en un plenario de sindicatos de Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, y de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Neuquén y Río Negro, por lo que alcanzará a 13 provincias.