La PBA sigue investigando para ofrecer mayor protección.
La revista especializada en temas de salud, The Lancet, publicó un artículo sobre un estudio a cargo del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires titulado “Efectividad de refuerzos homólogos y heterólogos luego de esquemas primarios con Sputnik V, Astra-Zeneca y Sinopharm durante el período Ómicron en adultos mayores de 50 años en Argentina”.
El estudio fue realizado sobre el registro de 422.144 personas que fueron testeadas en la provincia de Buenos Aires durante el brote de la variante Ómicron. En este contexto se encontró que la combinación de vacunas de refuerzo (ARNm y vector viral) podría dar una mayor protección frente al riesgo de muerte por COVID. Además, esta combinación podría durar más tiempo en personas mayores de 50 años.
“Estos artículos muestran la importancia del análisis, seguimiento e investigación de registros, que permiten tomar decisiones adecuadas para mejorar la salud de la población”, señaló el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, uno de los autores del estudio.
En rigor, el estudio indica que “la administración de refuerzos heterólogos podría proporcionar una mayor protección y una mayor duración del efecto contra las muertes relacionadas con COVID-19 en personas mayores de 50 años en comparación con los refuerzos homólogos, durante el predominio de ómicrones. El esquema de vacuna inactivada seguida de un refuerzo con vector viral parecía estar asociado con la mejor protección contra la muerte”.
Verónica González, directora de investigación y cooperación técnica del ministerio de Salud de la PBA, explicó que “se llegaron a varias conclusiones a partir del análisis de bases de datos de estos 422.144 adultos mayores de 50 años que se han ido a testear durante el brote de variante Ómicron, en el cual se demuestra que hay una efectividad de las vacunas del 72% en la prevención e internaciones y de un 75% frente a la muerte”. Y agregó que “sin embargo, cuando se hace el análisis de las diferentes combinaciones, se llega a la conclusión de que cuando hablamos de refuerzos heterólogos, de esquemas que son de distintas tecnologías, hay una protección mayor y mucho más duradera, en comparación a los refuerzos aplicados cuando se utiliza la misma tecnología que el esquema inicial”.
Del estudio también participaron la subsecretaria Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani; la directora de Epidemiología, Teresa Varela, el jefe de Asesores de la cartera sanitaria, Enio García y Soledad González, asesora del ministerio de Salud de la PBA, otros funcionarios de esa cartera.
Enlace al artículo original: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2667193X23001813