El presidente del HCD, mediante un extenso diálogo con El Nuevo en Radio, habló de las controversias que se han generado a partir de la negación de la CLYFER a brindar el servicio a las nuevas viviendas de Rafael Obligado y la falta de inversión en obras, que podría impedir la utilización del nuevo aparato en el Hospital.
A partir de unas declaraciones vertidas en este medio por el Intendente Román Bouvier, poniendo en duda la continuidad del contrato de concesión con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica, varias fueron las controversias que se fueron generando al respecto, ya que el jefe comunal fue tajante en su postura, molesto con la situación que se había generado en la vecina localidad de Rafael Obligado, donde las nuevas viviendas, que fueron entregadas el año pasado, hasta hace unas semanas todavía no habían sido conectadas al servicio, lo que provocaba un gran problemas para las personas que allí están habitando.
Por otro lado, el Intendente también explotó ante la suma de dinero que pidió la cooperativa para concretar la obra para suministrar energía al tomógrafo, el tan anhelado sueño de los rojenses en materia de salud.
Días atrás los concejales de Rojas mantuvieron una reunión con representantes de la CLYFER, donde pusieron sobre la mesa estos temas, motivo por el cual convocamos al diálogo en esta oportunidad al presidente del Honorable Consejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo, referente de la Unión Cívica Radical, representante del partido Juntos a nivel institucional y también integrante del Consejo Directivo, en representación del Municipio.
Diego Pérez Delbaldo se refirió en principio justamente a la puesta en duda de la continuidad de la concesión con la cooperativa eléctrica: «Con la modificación de la constitución del ´94 todo el sistema eléctrico se empezó a modificar, y hace 30 años los municipios firmaron un contrato de concesión que se está venciendo ahora en este tiempo. Como toda industria regulada, como por ejemplo la energía, requiere de ciertas previsiones, por eso se firman contratos de mediano y largo plazo. Ese contrato hoy se está por vencer y la posibilidad que tiene el gobierno municipal es de renovarlo por 30 años más o llamar a licitación».
«Como personas de diálogo nos sentamos a conversar con la cooperativa, a manifestarle un montón de cuestiones que nosotros entendíamos que había un desbalance en detrimento del gobierno municipal y, en definitiva, en detrimento de los usuarios y muy a favor de la cooperativa“, expresó.
«A partir de eso empezamos a plantear diferentes puntos que nosotros no estábamos de acuerdo, que queremos modificar y cambiar. En definitiva, llegamos a un acuerdo, ese se contrato de concesión se renovará, o de lo contrario el ejecutivo municipal tiene la facultad de llamar a licitación y eventualmente será la cooperativa y otros oferentes que se presenten para obtener ese contrato de concesión», sostuvo.
El edil oficialista marcó que «el primer punto que empezamos a conversar es que nosotros no estamos de acuerdo en que ese contrato de concesión se firme por 30 años más, nos parece una barbaridad. En ningún lugar del mundo en industrias reguladas hay contratos a 30 años, quizás se daba antes porque los cambios en todos los sentidos eran mucho más lentos, pero si tomamos de ahora para adelante, en 30 años puede pasar de todo, los cambios son muy acelerados».
«Una de las propuestas que nosotros llevamos adelante es reducir el tiempo del contrato de concesión y dentro de cierto tiempo, supongamos diez años, sea un gobierno de nuestro color político u otro determinará de acuerdo al cumplimiento de ciertas cuestiones que se establecen en el contrato, por ejemplo si se cumplió se podrá ir por otro camino», explicó.
Por su parte indicó que «otro punto de discusión es la obra del tomógrafo, también la compra del arco en C, y me pregunto si la cooperativa está en condiciones de garantizar que ese tomógrafo se pueda poner en funcionamiento. En ese sentido tengo mis dudas, y tengo duda por la falta de inversión en obra pública.
Hace poco estuvimos con productores agropecuarios que viven y trabajan en el campo y nos contaban que tienen muchos inconvenientes porque el tendido eléctrico es muy malo, por eso estoy convencido que las industrias reguladas tienen que hacer inversiones, para eso están protegidas por el estado, porque tienen que hacer inversiones, y esas inversiones son para que el funcionamiento de la red sea cada vez mejor».
El presidente del HCD explicó en relación al funcionamiento de la CLYFER lo siguiente: » La cooperativa lo que hace es administrar la energía eléctrica que le provee lo que sería un mayorista y a través de la infraestructura logra que la potencia que se necesita en una determinada industria sea la correcta, y la potencia que necesita un vecino en su casa sea la correcta“.
«Respecto de lo que es el mantenimiento, lo que se hace es un contrato en el cual el municipio le paga a la cooperativa para esa tarea, por lo cual, a través de un contrato por fuera del contrato de concesión, el municipio, por ende los contribuyentes, están pagando para que cada vecino tenga un foquito de luz en la puerta de la casa y que funcione», expresó.
Sobre el aumento del alumbrado público, tema que provocó el malestar de gran parte de la sociedad en las últimas semanas, comentó lo siguiente: «El aumento del alumbrado es por una fórmula polinómica que data de hace cuatro o cinco años atrás, con la cual el alumbrado público está atado al valor de la energía, entonces, cuando tenemos una energía pisada en términos de precio, tenés un alumbrado público pisado, mientras que si tenemos una energía que aumenta su precio, el alumbrado público aumenta, porque el municipio tiene que pagar por esa energía, no es que viene gratis en el contrato de concesión».
«Antes tenías una sola boleta de luz, dentro de la boleta de luz tenías la energía propiamente dicha, el alumbrado y después tenías otras cosas, además de las cosas impositivas y demás, incluso hasta el aporte a bomberos voluntarios, porque en definitiva era una buena práctica que ayudaba a toda la comunidad a la recaudación, no sólo en términos de obra, a los gobiernos en cuestiones impositivas y a las instituciones a poder tener algún aporte. Ya en el gobierno de Vidal se separó un poco eso con algunas reducciones y demás, en tanto ahora, a partir de este año lo que hizo fue dividir en tres boletas, una propiamente con la energía, que incluye el alumbrado público, y por otro lado está Internet, cable, fondo de obras, servicios sociales», dijo, agregando que «esto hace a que la cobrabilidad, tanto de las instituciones, como probablemente de la misma cooperativa, o del mismo fondo de obras, haya reducido, aunque si existiese una deuda en alguna de ellas sigue siendo del contribuyente, no es que si no se paga caduca en algún momento, y esa deuda es con el municipio, poque la cooperativa es un agente recaudador de esa tas, como es un agente recaudador de cualquier otro impuesto».
Continuando con los planteos que le fueron realizado a los representantes de la cooperativa eléctrica que estuvieron presentes en la reunión, Diego Pérez Delbaldo indicó que «otra de las cosas que también discutimos y mucho con la cooperativa y que se está resolviendo ahora, es darle luz a las siete casas que inauguramos a fines del año pasado en Rafael Obligado, que se hicieron con un esfuerzo enorme de todos los contribuyentes y una decisión política, porque son cien por cien de fondos municipales».
«Sucedió que entregamos las casas, los vecinos felices de la vida de poder tener techo, pero estuvieron cuatro o cinco meses sin luz porque a la cooperativa se le ocurrió no proveer. Tuvimos que ir al OSEBA que es el organismo de control para que lo terminen haciendo.
Ellos alegaban que no les correspondía, que eran obras que tenían que hacer el municipio, cosas totalmente ilógicas e inentendibles que no le encuentro cuál es el motivo por el cual no lo hacían», subrayó.
El presidente del HCD aclaró que «la cooperativa tiene que bajar la energía eléctrica a todos los terrenos que tengan fines sociales, es su obligación de la cooperativa y todo el desarrollo que nosotros como gobierno estamos impulsando y vamos a tener listos entre este año y el año que viene, los cuales tienen que ser sostenidos mediante la energía eléctrica que debe brindar la cooperativa, tiene que llegar con la infraestructura para que después el vecino vaya y se conecte, eso está dentro de una ley y hay que cumplirlo».
El dirigente político no dudo en declarar que «muchas veces me pregunto si la cooperativa sigue teniendo ese rol cooperativo que tuvo en los inicios, ¿realmente sigue siendo un fin cooperativo o no?. La cooperativa lo que tiene que hacer es invertir en infraestructura para acompañar el crecimiento de la ciudad y ser un motor importantísimo en ese desarrollo, porque si vos no tenés energía difícilmente puedas instalar una empresa nueva o podamos nosotros como gobierno generar las condiciones impositivas para que nuevas empresas se quieran instalar en Rojas, ya que si no se pueden instalar nuevas empresas o los que están no se pueden desarrollar no hay manera de desarrollarnos como sociedad».
El edil habló también de la suma de dinero que pidió la cooperativa para realizar la obra de servicio para el tomógrafo, el gran anhelo de la comunidad desde hace años: «Para la obra del tomógrafo nos pasaron un presupuesto de más de 50 millones de pesos, dinero que el municipio tenía que sacar de sus arcas para algo que le corresponde a la cooperativa. La cooperativa, sea para el tomógrafo, sea para una empresa o sea para nuevos loteos, está obligada a dar la infraestructura para que cada uno puedas desarrollar una industria, la salud pública o una vivienda, y si se niega nos obliga a ir al OSEBA, como hicimos ahora, que los citó y les dijo que lo tienen que hacer».
«Lo que he escuchado en algunas reuniones del Consejo de Administración es que, como el gobierno provincial tuvo tanto tiempo pisadas las tarifas, hacía que para la cooperativa sea inviable llevar adelante todas las obras de infraestructura. Esa es una de las respuestas que nos ha dado la cooperativa, y si considera que la ley la ampara en no darle la luz a siete viviendas que lo salgan a explicar, o bien que señalen cual es el problema, hay que poner el problema de la mesa, que es algo que nos vendría bien como comunidad», explicó.
Volviendo al plano de las casas de Rafael Obligado sostuvo: «En relación al tema de la vivienda, el gran problema que tenemos y que estamos intentando resolver, el año pasado aprobamos en el Consejo Deliberante dos ordenanzas que pone blanco sobre negro las condiciones para los desarrollos urbanísticos, porque venía sucediendo que se aprobaban diferentes loteos y después esos loteos estaban incompletos, porque había cosas que no las terminaban como las tenían que terminar, que después venían los reclamos al municipio cuando la responsabilidad era del desarrollador.
Esto lo modificamos para ordenanza y quedará en claro de ahora en más hasta dónde llega el desarrollador y dónde tiene que actuar el municipio, y va a saber que van a salir un montón de lotes que van a estar a disposición de los vecinos para tener un terrenito para hacerse la casa».
Más allá de estas cuestiones el presidente del HCD afirmó que «el tomógrafo va a funcionar, la cooperativa tiene que brindar el servicio. Cuando se cerró el tema del tomógrafo hay un tiempo que marca la empresa que para tal día hará la entrega, y dentro de ese convenio está establecido que para esa fecha vendrá la gente a instalarlo y dejarlo en funcionamiento, porque de lo contrario se perdería esa garantía, mientras tanto para ese día la cooperativa tiene que garantizar la potencia, la estabilidad y la energía necesaria para que ese tomógrafo funcione como tiene que funcionar».
«Mientras tanto los concejales del peronismo se comprometieron a hacer alguna gestión con la provincia para ponga dinero para la infraestructura, ese ya será un tema entre la provincia de Buenos Aires y la cooperativa, como facilitar el trabajo, aunque claro está que la responsabilidad de dar la energía y garantizar el funcionamiento del tomógrafo corre por cuenta de la cooperativa», declaró.
Por último, y en otro orden de los cuestionamientos, el edil oficialista señaló que habrá otro tema muy importante a resolver antes de renovar el contrato de concesión: «Dentro de este proceso de diálogo que iniciamos con la cooperativa, armamos una mesa técnica y uno de los informes que le solicitamos es la cantidad de kilowatt, informe que nosotros vamos a auditar a través de un tercero para que pueda determinar y verificar que la cantidad de kilowatt que estamos pagando sean los mismos que se están generando, cuestión que también está dentro de los temas que pusimos en la mesa para renovar el contrato de concesión».