Luego de llevadas a cabo en la Ciudad de La Plata el día 22 de julio próximo pasado las dos Audiencias Públicas de carácter “no vinculante”, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó el nuevo esquema de tarifas que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) calificó de «ilegal, inapropiado e irracional para los corredores viales concesionados de jurisdicción provincial, propuesto injustificadamente por la empresa concesionaria AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)»
El incrementeo que regirá a partir de los primeros días de agosto del corriente año para CONADUV «es una vergüenza» porque en la audiencia no vinculante «sólo se contempla cómo readecuar la ecuación económica-financiera del concesionario y nunca se considera el bolsillo del usuario».
El CONADUV señaló que solicitó en tiempo y forma al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires su intervención para pedirle al Ministro de Infraestructura Dr. Gabriel Katopodis que las Audiencias Públicas se llevaran a cabo de forma virtual/remota posibilitando así mayor participación ciudadana y evitar el costo de traslado y tiempo de los participantes para ir a la Ciudad de La Plata. También realizó el pedido al propio Ministro aunque «lamentablemente no hubo ningún tipo de respuesta».
En un comunicado, el organismo «rechazó enérgicamente este nuevo tarifazo de peaje por ser irracional, abusivo, inapropiado, injustificado e ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte. Ni siquiera se respetan principios básicos de confiscatoriedad y razonabilidad».
También repudió las desafortunadas y falsas declaraciones realizadas a diversos medios de prensa y difusión por parte del nuevo presidente de la concesionaria AUTOPISTAS DE BUENOS AIRES S. A. (AUBASA), manifestando que “las tarifas que cobran son las más baratas”, siendo en la realidad todo lo contrario.
Acceso Norte se abona una sola vez para el total del corredor (último aumento 100 % y luego seguirán ajustes mensuales por un coeficiente de variación tarifaria – CVT)
Acceso Oeste se abona dos veces para el total del corredor, $ 600.- cada una, es decir $ 1.200.- (último aumento 100 % y luego ajustes mensuales por CVT)
Acceso Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas se abona dos veces para el total del corredor, $ 900.- cada una, es decir $ 1.800.- (último aumento 200 % y luego ajustes mensuales por CVT))
Corredor vial Nacional N° 18 (Rutas Nacionales 12 y 14) y Puente Rosario – Victoria y Ruta Nacional 174, 100 % de aumento y ajustes mensuales por CVT – Empresa Caminos del Río Uruguay S. A.
AUBASA – Autovía 2 y Ruta 11 y conexas, 139 % aumento a partir de agosto/24 (también hubo un aumento del 50 % en marzo/24 y otro en abril/24 del 35 %)
«Definitivamente este nuevo incremento se trata de otro ajuste meramente recaudatorio solo para beneficiar la inoperante empresa AUBASA y tratar de ir cubriendo el déficit de la misma, ocasionando incremento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de le economía, y generando más perjuicios sociales y económicos a los usuarios viales directo e indirectos, y a toda la sociedad en su conjunto» agregó el organismo.
«Año tras año, desde el inicio de las concesiones viales en la Provincia de Buenos Aires, se vienen sucediendo escandalosos tarifazos de peaje, ilegales, abusivos, injustificados y carentes de considerables fundamentos técnicos-económicos. Es lamentable y preocupante que este problema persista en el tiempo, favoreciendo el interés particular de la empresa “estatal” AUBASA, que solo se limita a cobrar el peaje, y que es claramente innecesaria, burocrática, costosa y deficitaria, y que encima actúa indebidamente en forma paralela a la Dirección de Vialidad de Buenos Aires (DVBA)».
«Justamente las obras de envergadura que se han realizado y se realizan, no son con fondos del cobro de peaje, sino a través de aportes del Estado Provincial, Nacional o créditos externos. “EN EL CASO CONCRETO DEL SISTEMA VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO, Ni COVISUR S. A., NI CAMINOS DEL ATLANTICO S. A., NI AUTOVÍA DEL MAR S. A. Y MENOS AÚN AUBASA, HAN PUESTO UN PESO PARA REALIZAR OBRAS.”
«Es así que los usuarios viales siguen siendo esquilmados a través del cobro de un “falso peaje o impuesto al tránsito”, injusto, ilegal, claramente inconstitucional e inviable técnicamente. Los derechos de los usuarios viales siguen siendo pisoteados y vulnerados «concluyó el CONADUV.