Tandil: Un sector rompió el bloque de Juntos y piensa en el «poslunghismo»

En Tandil quedan pocos días para que el histórico intendente de la UCR, Miguel Lunghi, comience su sexto y último mandato pero, aunque suene apresurado, ya hay movimientos internos en Juntos por el Cambio que apuntan al 2027.

Uno de esos reacomodamientos lo encabeza Marcos Nicolini, un político de origen radical que por muchos años actuó como mano derecha del intendente pero que se distanció ante la negativa del Jefe Comunal de aceptar un recambio generacional dentro del municipio.

Luego de desempeñarse como concejal, lo enfrentó en dos elecciones primarias consecutivas pero no pudo derrotarlo. En 2019, obtuvo el 36,42 %, resultado que le permitió perforar el piso e integrar las nóminas con representantes de su agrupación aunque su grupo permaneció en el bloque de Juntos. En 2023 compitió como como el candidato de Patricia Bullrich (cosechó el 32% frente al 52% del actual intendente y el 18% del representante del PRO Juan Manazzoni).

Tandil: el sector liderado por Marcos Nicolini rompió el bloque de Juntos y piensa en el “poslunghismo”

A escasas horas para la asunción de nuevos concejales y la elección de autoridades del Concejo Deliberante, fue presentado en conferencia de prensa el bloque “Alternativa Tandil” que pasará a actuar de manera autónoma a nivel local pero seguirá referenciado a Juntos por el Cambio en el plano nacional y provincial.

El anuncio fue encabezado por el propio Marcos Nicolini, quien pese a no integrar el cuerpo deliberativo aparece como jefe político del flamante espacio que tendrá tres bancas a través de los concejales Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli y que responde a la usina de ideas del al “Ateneo Tandil” de a que forman partes dirigentes radicales, del PRO e independientes.

Construir una alternativa desde “el minuto uno”

 

En un escrito dado a conocer por el sitio local ABC Hoy, los integrantes del flamante bloque fundamentaron su decisión de crear “una nueva herramienta de participación democrática”.

“Este será un bloque que trabajará para todos y por todos los tandilenses, junto a ellos, con el objetivo, primero, de que nuestra ciudad y localidades rurales continúen por la senda de un desarrollo sostenible desde lo económico, lo social, lo ambiental y de su infraestructura”, reseñaron.

Luego se refirieron a la coyuntura política y la mirada a largo plazo con el horizonte en 2027: “Comienza un nuevo gobierno y con ello, renovadas esperanzas de un futuro mejor, con cambio a nivel nacional y continuidad en lo provincial y lo local, con la particularidad que nuestra ciudad será el último gobierno del actual Intendente y necesariamente los tandilenses deberemos, después de 24 años, construir una alternativa que gobierne a partir del 2027. Por eso, desde el minuto uno, estaremos generándola con trabajo cotidiano y perseverante” dijeron.

Durante el anuncio, Marcos Nicolini se refirió a las dificultades para articular con el lunghismo: “hemos tratado durante dos años, todos los días y con mucha paciencia, trabajar integrados, pero los resultados en cuanto a la falta de interés del Ejecutivo Municipal en aplicar nuestras iniciativas legislativas, nos demuestran que con la voluntad de nosotros no alcanza, por eso creemos que esta es la mejor solución al no existir la posibilidad de conformar Interbloques” dijo.

Desde el Municipio, una fuente del lunghismo consideró que era un movimiento “más que esperable y suponíamos que iba a pasar. Son reacomodamientos que tienen que ver con el 2027 y también acompañan la fragmentación actual a nivel nacional. La fragmentación es algo que va a pasar en la mayoría de los concejos” consideró.

Miguel Lunhi a punto de dar inicio a su sexro mandato en Tandil

Con este reacomodamiento, el oficialismo dejará de tener la mayoría automática y tendrá siete bancas. Unión por la Patria contará con seis ediles y Alternativa por Tandil tres representantes. El PRO/MID poseerá dos escaños y la misma cantidad manejará La Libertad Avanza.

Aunque restan definiciones, se cree que los diferentes bloques mantendrán la tradición de respetar el lugar de la presidencia a la fuerza política ganadora de las últimas elecciones.

Compartí esta nota