En medio de la escalada inflacionaria que presiona los precios de los alimentos, la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, suspendió por un mes a la cadena de supermercados Día por “incumplimientos reiterados” en el marco del programa Precios Justos.
En detalle, la Secretaría de Comercio realizó este miércoles un operativo simultáneo de verificación de Precios Justos en más de 120 sucursales de supermercados Día, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios bonaerenses.
En ese marco, la Secretaría de Comercio comprobó que, a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), en esas sucursales de Día hubo aumentos promedio de 8,33% durante el mes de mayo, por encima del 5% acordado en Precios Justos y hasta tres veces por encima de la pauta aplicada por otras cadenas.
“La cadena Día posee más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios. A partir de las fiscalizaciones presenciales que realiza a diario el cuerpo de inspectores de la Secretaría de Comercio en todas las grandes cadenas de supermercados, se constató que viene incumpliendo sistemáticamente Precios Justos al no respetar el abastecimiento, el precio o la señalización correcta del programa”, denunció el Gobierno nacional.
Ante esta situación, la Secretaría de Comercio decidió suspender por un mes a la cadena Día, señalizar las sucursales incumplidoras con fajas para que los consumidores estén al tanto de la situación, y prohibirle a la empresa el acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones como parte del acuerdo.
“Encontramos, además, productos vencidos y diferencia entre el precio que se ve en la góndola y lo que finalmente se cobra a los consumidores. Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada”, indicó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien encabezó uno de los operativos.
Para constatar dicho incumplimiento por parte de Día en el programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio señaló que la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9% (de $ 264 a $ 390), la leche chocolatada Día de 1 litro, uno del 45,10% (de $ 321 a $ 449); y las tostadas clásicas Criollitas, tuvieron un desvío del 41,67% ($ 207,12 a $ 299), entre otros productos.