CRECE LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Susi Piccinini hizo positivo balance de la campaña de cáncer de mama

La directiva de la filial local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer manifestó su satisfacción por la creciente respuesta de la comunidad a cada una de las campañas preventivas de la institución – Además, adelantó las actividades que LALCEC Rojas desarrollará hasta fin de año

 

Susi Piccinnini, integrante de la comisión directiva de la filial local de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer manifestó su satisfacción por la creciente respuesta de la comunidad a cada una de las campañas preventivas de la institución. Además, adelantó las actividades que LALCEC Rojas desarrollará hasta fin de año.

Susi contó en Radio Rojas detalles respecto de la reciente campaña preventiva que ocupa a la entidad, que es la de cáncer de mama. En ese sentido, refirió que “en estos momentos estamos terminando de dar los últimos turnos, hasta el mes de noviembre, aunque esperamos ver si para la semana que viene podremos conseguir alguno más. Cabe recordar que la campaña ya empezó en octubre por el Mes del Cáncer de Mama, y remarcando también que este año hemos dado dos turnos por día, con orden médica, lo que significa que ha cambiado un poco el sistema ya que no contamos con el camión (de mamografías de Avon), o sea que lo estamos haciendo con la colaboración de la municipalidad y su secretaría de Salud, y se hace en el hospital municipal Unzué”.

Además, adelantó que “tenemos programado para antes de fin de año hacer la campaña para el examen de detección de piel, tal como lo venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo, que es cuando el doctor (Raúl) Covini nos brinda un día de su vida para hacer la detección del cáncer de piel y el control de los lunares”.

También comentó que “hemos terminado por este año con el examen del Pap y con la campaña de próstata, que fueron dos campañas que tuvieron mucha aceptación, con mucha gente que se ha acercado a realizarse el estudio”. En ese sentido, manifestó su satisfacción por la creciente respuesta que cada una de las campañas preventivas que lanza la institución está obteniendo a través de los años. Susi comentó que “antes más bien teníamos que salir a buscar a la gente, pero hoy vienen sólos, incluyendo muchos hombres, sobre todo con la campaña preventiva del cáncer de próstata”.

También informó que en el curso de la semana próxima se estarán entregando los resultados de la campaña del cáncer de cuello uterino, aunque la comisión de LALCEC deberá reunirse antes para definir cuál será el mecanismo.

“A partir de la semana también estamos empezando a repartir los resultados de la campaña de Pap, y por ahora tenemos que ver la manera en la cual los repartiremos, porque debemos definir si a los grupos que se lo hicieron en el CIC los entregamos allí o bien los entregaremos todos en nuestra sede, así que le decimos a la gente que esté atenta porque en los próximos días ya informaremos al respecto, una vez que tengamos organizada la entrega”, indicó Susi.

Además, señaló que “en cuanto a la caminata preventiva del mes del cáncer de mama se hará en los primeros días de noviembre en fecha a confirmar; lo que sí podemos asegurar es que se realizará un domingo a la tarde porque hace mucho calor para hacerla temprano. Además tenemos programada para diciembre la última feria del año junto al Rotary Club, aunque por ahora no está definida la fecha exacta”.

“Estamos muy contentas por todo lo que podemos ir brindando dentro de nuestras posibilidades, en ese sentido estamos muy agradecidas de poder cumplir con todas las propuestas que planteamos, porque sabemos que no todas las filiales tienen los medios para ayudar a tanta gente como se ayuda acá en Rojas. Quiero resaltar el tema de la campaña de cáncer de próstata porque cada vez más señores se acercan a pedir el turno para hacerse el análisis y ahora justamente estamos entregando los resultados, o sea que pueden pasar por la sede todos los días después de las 11. Es para resaltar que cada campaña va teniendo mayor adhesión de la comunidad, creo que es resultado del trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, de allí que quiero resaltar en mayor medida lo que sucede con los hombres, que ya directamente se acercan solos a hacer el estudio, cuando antes quizás teníamos que extender la difusión a los barrios para que tomaran conocimiento, en ese sentido se ha producido un cambio muy grande”, añadió Susi, y completó: “Queremos agradecer a toda la comunidad de Rojas que permanentemente está colaborando con nosotros; de lo contrario no sería posible llevar adelante nuestra tarea tal como la venimos realizando constantemente”

 

EL CÁNCER DE

MAMA Y LA IA

“El método de diagnóstico actual, probado por la medicina basada en la evidencia, es la mamografía de control anual. Habitualmente, dependiendo la densidad mamaria, hasta un 90% de los cánceres pueden verse con ese método. Las pacientes que tienen mama densa necesitan algún tipo de estrategia extra de cribado como lo que hacemos en Argentina que es realizar ecografías mamarias. Pueden ser manuales, clásicas, o con equipos especiales, automatizadas. La Inteligencia Artificial colabora en este grupo de pacientes como una herramienta de soporte”, apuntó Lucrecia Ballarino (MP 22311), especialista en diagnóstico por imágenes y Directora Médica del Instituto Oulton de Córdoba. “Uno puede hacer un informe de mamografía y utilizar una herramienta de IA que ayude a confirmar que esa paciente no tiene ningún hallazgo o que llame la atención hacia un área definida de la mama que pudo habérsenos pasado por alto”, agregó.

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, cada 19 de octubre, las novedades que aporta la ciencia se suman a la recomendación de siempre: que todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

A esto se suman –como complemento, no como reemplazo- las medidas de autocuidado, que tienen que ver con la información y el autoexamen. En el mes de concientización sobre el Cáncer de Mama, la Fundación SanCor Salud lanzó la campaña “Stop: Autoexaminate”, que invita a detenerse y tomarse el tiempo para “realizar la autoexploración mamaria todos los meses, ya que se trata de un control fundamental para la detección temprana de la enfermedad y que puede hacerse desde la comodidad del hogar”.

“En 2020, en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad”, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe emitido en julio de este año. De ese total, según “estimaciones más recientes realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, en la Argentina ocurrieron 22.024 casos nuevos”. La cifra “representó el 16,8% de todos los casos de cáncer diagnosticados en el país”.

Según la OMS, “a finales de 2020, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo”. El dato refuerza la necesidad de los controles y la importancia de la detección temprana.

Ya hay algoritmos de IA disponibles para mamografía, para ultrasonido y para mamografía con contraste. “Los de ultrasonido sirven como herramienta para caracterizar, para orientar si una lesión es benigna o maligna. Los algoritmos de IA en mamografías ayudan a saber si son lesiones malignas o benignas pero también para detectar lesiones, dado que la mamografía es una técnica que necesita de cierto grado de interpretación para definir el riesgo de una imagen”, detalló Ballarino.

“La IA son herramientas que están recientemente incorporándose a la práctica clínica. En nuestro país y con los costos en dólares de este tipo de herramientas es muy difícil incorporarlas en la práctica privada. Además, no existe consenso sobre quién debe hacerse cargo del costo del algoritmo de IA: si el médico que informa, el paciente que quiere que se use esa herramienta, o las entidades públicas para disminuir la sobrecarga de los médicos”, planteó.

Ballarino resaltó que, más allá de los aportes de la inteligencia artificial, “la responsabilidad final del informe es del médico que valida”.

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