Las empresas de medicina prepaga están próximas a aplicar un nuevo aumento en sus cuotas durante el mes de abril, el cual se estima que oscilará entre el 15% y el 20%, superando así la tasa de inflación actual.
Este incremento se enmarca en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, firmado por el presidente Javier Milei a finales del año anterior, el cual permitió la desregulación del sector y la instauración de un nuevo impuesto.
Este será el cuarto ajuste tarifario en lo que va del año 2024. En enero, se registró un aumento promedio del 40%, en febrero del 27%, y en marzo del 20%. En consecuencia, la suma total de los incrementos acumulados superará el 100% en lo que va del año.
El nuevo impuesto, que se aplicará a partir de ahora, consiste en un gravamen del 20% sobre los adicionales que abona un empleado por acceder a un plan de salud superior al ofrecido por su obra social.
Cabe destacar que este impuesto tendrá efecto retroactivo a diciembre y los fondos recaudados serán destinados al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el cual tiene como objetivo garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO).