Mientras sigue enfocada en su actividad teatral, trabajando sobre un proyecto propio, además de ser parte de otras puestas, Soledad Abril habló sobre el proyecto que viene llevando, con notable aceptación, desde el Centro Cultural Santa Rita.
“En Santa Rita hay un montón de actividades para niños y para adultos, desde la merienda, apoyo escolar e inglés, pasando por yoga, teatro, baile, dibujo, canto, y en todos los casos con grupos muy grandes, porque es para que la gente los aproveche, ya que se trata de oportunidades que se le presentan para probar que les gusta o vivir la experiencia. Ahora estamos justamente enfocados en la muestra, que será el 3 de diciembre para los talleres de niños, que se hará en forma conjunta entre teatro, yoga y baile, en tanto al día siguiente tendremos la muestra de adultos, con baile, con los dos grupos de teatro, uno que es inicial y otro avanzado, y canto colectivo, es diferente a lo del año que se hizo todo un mismo día”, explicó Soledad en Radio Rojas.
“También estuve en la coordinación de las actividades del Centro Cultural de Rafael Obligado, que es donde está dando teatro Diego (Albamonte), Ana Uderzo en expresión corporal, bellas artes con Sol Barreiro, dibujo para niños con Diego Giacomini, salsa y bachata para adultos con Matías Blanco, hay variado para todas las edades”, añadió, en entrevista con El Nuevo en Radio.
En ese sentido, destacó que “hemos ofrecido propuestas para diferentes eventos, por ejemplo para el Día de las Infancias estuvimos con nuestros alumnos dando una comedia musical, además hicimos una varieté y tenemos más proyectos para el año que viene”
Mientras tanto, señala, “tuve varias reuniones con Román (Bouvier) y Alejandro (Elcoro) para poder expandirme en otros barrios con este proyecto de llevar la cultura que se llama “Movernos para encontrarnos”, pero el tema es que no tenemos lugares físicos para desarrollarnos, incluso quiero seguir agregando cosas en Santa Rita, como por ejemplo está pensado armar un frente ahora que justamente está todo pintado, queremos arreglar la cancha de básquet para avanzar en más actividades y por supuesto proyectar en otros barrios lo mismo. Estamos barajando diferentes opciones, incluso armar algo itinerante, son opciones que estamos viendo”.
En esa línea, asegura que “se viene dando una movida cultural muy grande en Rojas, muy completa, tanto en lo privado como en lo público, y ahora estamos armando un proyecto que saldrá en la Semana de Rojas, en diciembre, para el cual estamos armando las invitaciones, con la idea de armar una gran exposición durante toda una semana sobre todos los talleres que se dan en la ciudad. Será una vidriera para que la gente pueda descubrir las ofertas que tenemos en la ciudad, que hay clases de dibujo, pintura, cerámica, porcelana fría, baile, canto, instrumentos, que a lo mejor muchos no se enteran que existe, ya sea por ser privado o por moverse en un núcleo de gente, y de esta manera podrían visibilizarse y conocer la gente de Rojas las opciones que hay y para será la oportunidad para los profes de mostrar lo que hacen”.
Soledad analiza esa instancia desde su óptica personal: “Hay mucho para seguir haciendo en Rojas y eso me gusta porque significa un gran desafío, más aún cuando en Buenos Aires no tenía muchas posibilidades de trabajar en el plano de la cultura a nivel general, por eso de que si no tenés una ayuda o mucho tiempo para dedicarle a eso exclusivamente, no se puede. Y mientras tanto tenés que trabajar para sobrevivir, y se hace mucho más complejo. En Rojas es completamente diferente, porque estoy en la parte de cultura que es lo que más me gusta, presento proyectos todo el tiempo”.
EL TEATRO
Como actriz, como se sabe, Soledad forma parte de “Volverás con otros vestidos”. Pero maneja más proyectos: “Si bien la pandemia nos tiró un poco para atrás terminamos haciendo un montón, no nos pudo parar. Ahora que se ha reactivado todo, además de lo que conocemos, también estoy saliendo al ruedo este fin de semana en Rafael Obligado y Carabelas, con los monólogos, y luego de las muestras en Santa Rita tendremos la muestra de teatro de Diego en Rafael Obligado a fines de noviembre. Por su parte en diciembre está la exposición de todos los talleres y queremos cerrar con una fiesta de la cultura, porque queremos al fin que vuelva esa fiesta”, relata. Además, está trabajando un proyecto personal: “Para enero quiero arrancar con los ensayos, aunque Diego quiere tomarse un descanso, así que voy a estudiar la letra de un monólogo que vimos en un libro junto con Cora Albamonte. Rápidamente le saqué copias y las estoy repartiendo con la idea de armar un mega elenco de actrices: habrá actrices de Rojas, Pergamino, Salto, Capital Federal, todos contactos que logramos durante la pandemia. Estamos reembaladas con Cora y fuimos convocando actrices con mucha experiencia, otras que están arrancando, hay para todas, y vamos muy bien encaminadas, incluso tenemos planeado hacer una reunión con la autora, a la cual le encantó la idea y quiere venir a conocernos, y después estimamos que en marzo o abril estaremos subiendo a escena”.