Más de 100 familias recibieron el crédito.
El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, encabezó hoy la entrega de 106 créditos Buenos Aires CREA, en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la diputada bonaerense Lucía Iañez y la concejala platense Yanina Lamberti.
“Estos préstamos se crearon porque veíamos que había una necesidad en toda la Provincia de generar un financiamiento accesible para que las familias bonaerenses pudieran mejorar su casa”, expresó Simone.
“Muchas veces escuchamos decir que el mercado resuelve todo, pero evidentemente no venía resolviendo esto. He tenido la oportunidad de hablar con beneficiarios del programa CREA y justamente me contaban las dificultades que tenían para acceder a un préstamo, porque los bancos les cobran una tasa muy alta o les piden requisitos que no pueden cumplir”, agregó.
Por otro lado, Simone destacó que “hay más de 20.000 viviendas terminadas en la Provincia y más de 50.000 en marcha, en conjunto con Nación” y aseguró que “existe un compromiso absoluto del gobernador Axel Kicillof para destinar los recursos necesarios a la construcción de casas en los lotes que aporten los municipios”, a través de las herramientas legales disponibles para la generación de suelo urbano.
“Lamentablemente, hay municipios en donde esto no ocurre, porque no hay interés en hacer viviendas para los trabajadores o no es algo que esté entre las prioridades”, sostuvo el ministro.
A su turno, Alak elogió el trabajo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y confió en que en el futuro se generen las condiciones favorables para un fortalecimiento de la política de vivienda en La Plata.
“Quiero agradecerle a este gran ministro que tenemos en la Provincia, que es Agustín Simone, una persona muy capaz y de gran sensibilidad humana. Por eso, esta gestión está haciendo tantas viviendas en la Provincia de Buenos Aires. Y si no hace más, es porque los intendentes no le dan tierras”, exclamó.
Finalmente, la diputada Iáñez expresó: “Es una gran alegría tener la posibilidad de entregar créditos para que las familias platenses puedan mejorar la casa propia y vivir mejor, en tiempos en que todo cuesta”.
“Es importante seguir ampliando esta política pública, que es muy necesaria en nuestra Provincia de Buenos Aires. Sin dudas, el camino es con más Estado, un Estado presente y un Estado eficiente”, insistió.
El programa Buenos Aires CREA consiste en tres líneas de financiamiento para reacondicionamiento de la vivienda: la primera, para refacciones menores, con un monto máximo de $442.448: la segunda, para refacciones mayores, con un tope de $843.024; y la tercera, para ampliaciones, con un límite de $1.689.792.
Con el acto de hoy, el gobierno de Axel Kicillof lleva adjudicados un total 147 préstamos en La Plata para refacción o ampliación del hogar, con una inversión de más de $185 millones.
Asimismo, 91 de esos créditos fueron destinados a los denominados grupos prioritarios, es decir, familias con menores de 18 años a cargo, familias con personas con discapacidad, familias con víctimas de violencia de género o familias con vulnerabilidad social o ambiental.