En el marco del paro de auxiliares nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, criticó la medida de fuerza adoptada y advirtió que desde la provincia de Buenos Aires no van a reconocer el cese de actividades, por lo tanto, se le descontará el día a quienes no hayan asistido a sus puestos.
“Es un día de paro parcial, no lo vamos a reconocer. El día del trabajador estatal se creó fundamentalmente para aquellas personas que desempeñan sus tareas en la administración central, tenemos la misma discusión con los docentes”, remarcó Sileoni sobre el paro de auxiliaries.
En este sentido, el funcionario de la provincia de Buenos Aires destacó que los auxiliares tienen un día propio que se celebra en agosto, mientras que los docentes bonaerenses cuentan con el 11 de septiembre, fecha en la que se celebra el día del maestro. “Entendemos que no corresponde que tengan doble fecha”, advirtió Sileoni.
Por último, Sileoni expresó que en los últimos cuatro años trabajó junto a Axel Kicillof para “recuperar y poner en valor todos y cada uno de los días de clases”. “Este 2023, por cuarto año consecutivo, empezamos las clases el 1° de marzo, es un esfuerzo del Gobierno y de los gremios, porque entendemos que no es lo mismo tener 180 que 190 días de clases”, dijo el director de Educación.
Asimismo, Sileoni explicó que la aplicación de la quinta hora de clases en todos los colegios de la provincia de Buenos Aires fue fundamental para fortalecer la trayectoria de los chicos y adolescentes en el sistema educativo, y remarcó que ese es el objetivo del Gobierno bonaerense, por lo que el paro de auxiliares atenta contra ese objetivo.
Cabe mencionar que, el paro de auxiliares está enmarcada por la lucha de ATE para que la provincia de Buenos Aires los reconozca dentro del día de trabajador estatal comenzó la semana pasada, cuando el mismo sindicato, en la reunión paritaria de docentes bonaerenses, le pidió a Kicillof que no replique la medida del 2022, en la que Sileoni firmó una resolución que exceptuaba del asueto a los auxiliares.
Según explicaron desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el objetivo inicial es no perder más días de clases luego de la pandemia, y además, reconocer la existencia de las jornadas de descanso de ese estilo ya estipuladas en el ámbito educativo.
En el 2022, ATE entendió que se estaba incumpliendo la Ley 14.600, y convocó a un paro de auxiliares, por lo tanto, el 27 de junio del año pasado tampoco hubo clases en los colegios bonaerenses, pero no por el día de descanso sino por el paro gremial.