Mientras Javier Milei se va de gira a Mar del Plata y su gabinete impulsa la reforma laboral, el Gobierno Nacional sigue acumulando renuncias. Este lunes se oficializó la sexta de los últimos días y ya contabilizan más de 200 en dos años. Quién se fue y quién lo reemplaza.
Este lunes, con el Decreto 33/26, el presidente Milei le aceptó la renuncia a Pablo Santos, el contador público que dirigía el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) desde los inicios de la administración libertaria. Desde hoy mismo su lugar será ocupado por Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux.
El nuevo funcionario es un abogado con pasado en la función pública, pero de la Ciudad de Buenos Aires. Sus primeros pasos fueron en el 2005 y a lo largo de casi 20 años pasó por varias dependencias: el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos, la Agencia Gubernamental de Control, el Ministerio de Justicia y Seguridad y hasta la Legislatura porteña.
Con la salida de Santos el Gobierno Nacional llega a las 216 renuncias desde diciembre de 2023, según el contador del politólogo Pablo Salinas. El promedio da dos salidas por semana, pero en esta última el ritmo se disparó llegando a las 6 dimisiones.
Paulo Starc se fue de la UIF y aún no tiene reemplazo designado.
Una de ellas fue la de Luis Pierrini en la Secretaría de Transporte de la Nación que fue reemplazado por Fernando Herrmann. Eso generó un efecto dominó en Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, empresas ferroviarias que están bajo la órbita de Transporte. De ahí se fueron Gerardo Boschín y Leonardo Comperatore, respectivamente. Sus reemplazos son Sebastián Giorgetti y Fabián González, según se informó oficialmente.
Este lunes también se designó al nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENARGAS). Se trata del licenciado en Economía Marcelo Nachon quien reemplaza a Carlos Casares tras su sorpresiva renuncia.
El panorama se completa con la salida de Paulo Starc de la Unidad de Información Financiera (UIF). A diferencia de sus colegas, el abogado que dirigía tan sensible organismo aún no tiene reemplazante.




