El destacado periodista y escritor pasó por Rojas para presentar en el Cultural, en el marco del Día de la Mujer, su último trabajo, “Mujeres resilientes”, con testimonios en vivo de mujeres resilientes de nuestra ciudad
“Soy periodista y escritor y hace más de doce años que me dedico a la resiliencia, que es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para superar situaciones traumáticas, situaciones adversas, y salir fortalecidos a pesar y a partir de ellas. En todo este trayecto que llevo tanto en medios nacionales como en mis libros me he dedicado a repasar diferentes historias. Mi último libro que se llama “Mujeres Resilientes” se compone de 17 historias de mujeres de distintos lugares del país que superaron distintas adversidades y justamente es el material que presenté en Rojas”, explicó en El Nuevo en Radio Alejandro Gorenstein, en la previa de la presentación de su libro, realizada este miércoles en el Centro Cultural.
“Como periodista lo que siempre me gustó fue buscar historias, historias de personas comunes que tienen algo para compartir, un valor agregado para contar, que justamente tiene que ver con esto de que ante una situación difícil, dolorosa, un cimbronazo que nos sacude, tenemos la posibilidad de reconvertirnos y volver a empezar, de renacer o resurgir, palabras que son claves dentro de la resiliencia. Todas mis notas y mis libros pasan por historias reales, con nombre y apellido, que le ponen la cara y las voces a los relatos, con el objetivo de que esas historias puedan trascender y llegar al corazón de toda la gente y ser como un punto de inspiración, de decir que si tal o cual pudo, yo también puedo, mensaje que también trato de transmitir a través de mis charlas”, nos cuenta el autor. Y agrega que “en general me dedico a todo tipo de historias, no solamente a las situaciones de violencia de género o violencia general, que son historias más complejas y difíciles de transitar, contar y compartir, sino lo que trato es de meterme en el corazón de las personas, en los sentimientos, en lo que les pasa. En este caso en la mujer se expresa un poco más en la cuestión de lo emotivo, la empatía, la solidaridad, la compasión, y lo que hago es buscar esas historias, compartirlas, y procurar que a través de esas historias se pueda contagiar resiliencia”.
Por eso, nos explica, “acada evento que voy, además de presentar el libro, lo que hago es presentar mujeres resilientes de cada ciudad que voy, y en el caso de Rojas me acompañaron tres mujeres con problemáticas distintas. La idea es que más allá de las historias que yo pueda contar o que se puedan conocer a través de mis libros, que son sumamente importantes, siempre está bueno conocer historias en vivo, de mujeres comunes, que se han transformado a partir de algo que les pasó, y contar precisamente como fue ese proceso de transformación, con que herramientas contaron, con que se ayudaron para salir adelante, y a su vez compartir, contagiar y ser referentes de otras tantas mujeres, es algo que valoro mucho de estos intercambios que se producen en vivo”.
LA RESILIENCIA
“Hay una cuestión que es innata a cada ser humano, hay cuestiones genéticas que son particulares de cada uno, y quizás los psiquiatras pueden dar referencia de eso. Mientras tanto estoy convencido que la resiliencia se puede potenciar y sobre todo la capacidad de resiliencia, que es tan subjetiva, y que surge en esos momentos en que necesitamos sacar fuerzas cuando no las tenemos. De allí aparece la frase que dice “nunca eres tan fuerte hasta que ser fuerte es tu única opción”, y claramente eso es la resiliencia, que seguramente se puede potenciar con un montón de disparadores, incluso con estas charlas que venimos haciendo de compartir los testimonios de los demás. Hay algo que es clave para adquirir herramientas para lograr ser una persona resiliente, es algo que me gusta compartirlo y tiene que ver con el sentido de la vida, de encontrar ese propósito, con aquello que nos motive, que sea nuestro leit motiv, estemos o no atravesando una adversidad. Porque todos tenemos un sentido de la vida, que incluso puede ir corriendo con el correr del tiempo, y que es el motorcito para comenzar a encontrar esas respuestas a las preguntas que nos hacemos. No hay que preguntarse tanto¿por qué a mí?, sino ¿para qué a mí?, y ¿que harás con lo que te ha pasado? De allí que nos tenemos que aferrar a ese sentido a la vida, y por supuesto a los seres queridos. Algunos lo harán a las creencias religiosas y espirituales, a las terapias alternativas, a las holísticas, la expresión, la creatividad, un montón de cuestión de cuestiones que ayudan a potenciar la resiliencia”.
LOS PARA QUÉ
“Una de las cuestiones a las cuales hago mención en cada charla es que tenemos dos fechas de nacimiento: una es precisamente la que figura en el documento y la otro cuando encontramos el para qué. De hecho hay mucha gente, incluso de muchos años, que se muere sin encontrarlo. Entonces está bueno que cada uno, esté o no atravesando una situación traumática, tenga en claro para qué está en esta vida, lo que aspira, que para algunos puede ser casarse y tener hijos, para otros trabajar y ganar plata, recorrer el mundo. Lo importante es que cada uno desde su interior sepa cuánto está haciendo para acercarse a eso que tanto sueña”.
TESTIMONIOS
“La primera historia del libro es de una mujer que se llama Aixa y que ahora tiene 34 años, vive en San Miguel, y cuando era chiquita tuvo un accidente automovilístico en el cual la atropelló un tren. A raíz de eso quedó parapléjica en silla de ruedas, y lo que ella quería ser cuando era pequeña era bailarina. Pasaron los años y esa nena se fue transformando en adolescente y empezó a bailar en un compañía de danza integradora compuesta por chicos y chicas con diferentes discapacidades, y lo interesante es ver cómo esta chica, que pasó por lo que pasó, pudo cumplir su sueño y hoy emociona cuando sube a un escenario para concursos nacionales e internaciones. Además si la vemos con su sonrisa y con lo que transmite es realmente un canto a la vida, es una historia en la cual se resumen muchas cosas de lo que uno busca con el libro, porque encuadra el amor por la familia, el sueño que pudo cumplir, las personas que hicieron posible ese sueño. Es sumamente interesante, como así también lo son cada una de las historias que hay en el libro y todas aquellas que vamos conociendo día a día”.
DE GIRA
“Mi gira por el Mes de la Mujer seguirá en Cruz del Eje, Tierra del Fuego, Rufino y varios viajes más, o sea que tenemos una agenda ocupada, lo cual es muy interesante, por las historias que compartimos del libro, la de la gente que se suma a la propuesta y de tantas otras personas que se acercan a contarme la suya, o quiere compartir lo que le pasa. Por eso siempre es lindo salir de la Capital y encontrarme con un público diferente…”