El nuevo responsable del área, Lucas Laborde, comentó cuales son las prioridades de trabajo en este inicio del año, entre ellas la situación de las calles tanto de la zona céntrica como de los barrios. “Nos encontramos con una situación bastante compleja“, sostuvo.
Uno de los problemas que atraviesa nuestra ciudad en estos últimos tiempos es el estado en el cual se encuentran varias calles, tanto de la zona céntrica como de los barrios, con roturas en el pavimento y pozos profundos, motivos que llevan a quejas de los vecinos, mayormente por las dificultades que se generan en el tránsito.
El Gobierno Municipal ha tomado cuenta de estas cuestiones y desde esta semana ha puesto en marcha un plan ampliado de mejoramiento de las calles, comenzando en principio por los diferentes barrios, por ejemplo La Loma, Belgrano y Progreso.
El plan de reparación de calles está a cargo del área de Servicios Urbanos, que, desde la asunción como Intendente de Román Bouvier, ha pasado a manos de Lucas Laborde, funcionario que también se desempeña en Defensa Civil y por supuesto es conocido por ser el Jefe del Cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios.
En esta oportunidad dejamos los Bomberos y la Defensa Civil de lado para abocarnos mediante una charla a lo que es el tema de las calles, donde habló de los trabajos que se plantean para el mes de febrero, mencionando que se han encontrado con una situación bastante complicada.
“Respecto a las calles nos encontramos con una situación bastante compleja y que nos llevará bastante trabajo resolver, pero estamos con las ganas de ir por ese camino, encontrándonos con que está ocurriendo es que tenemos muchos puntos en la ciudad, tanto en la zona de los cuatro bulevares, sea en calles de pavimento u hormigón, y también en los barrios, sea en calles de tierra o piedra, con bastante pozos, somos conscientes y somos realistas y sabemos que existen, son pozos grandes, complejos y pavimento roto, que en este caso es más complicado y lleva más tiempo“, manifestó en principio el funcionario.
En este orden señaló: “En cuanto a los pozos en las calles de tierra, el atraso en la reparación de estos mismos se debe a que la máquina con la cual el municipio cuenta para poder realizar esta tarea, que es la motoniveladora, desde que asumimos la tenemos rota, y seguramente en los próximos días tendría que estar llegando a Rojas porque la trasladamos a una empresa que se dedica a hacer hidráulica para que la pueda reparar.
En esta época del año todas las empresas que se dedican a la reparación de máquinas hidráulicas suelen estar un poco más ocupadas de la cuenta porque se viene la cosecha y todo lo relacionado al campo, que pasa a tener prioridad“.
Sobre esta situación aclaró que “pudimos dar con una empresa que se dedica a esto y en el transcurso de estos días vamos a iniciar un operativo en el cual la idea es comenzar y no detenernos en la reparación de las calles, viendo que tenemos zonas más complejas que otras, muchas en barrio Belgrano, también en La Loma y Mataderos, o sea que vamos a comenzar por esos barrios“.
“En el inicio estaríamos trabajando con una máquina que nos van a prestar de la secretaría vial, por lo tanto vamos a poder abordar las tareas con dos máquinas, además también vamos a contar con un importante acopio de piedras para distribuir en las distintas calles, también se hizo un operativo para conseguir tierra, que la vamos a mezclar con cal para los lugares que son necesarios, mientras que otras calles llevarán solamente piedras“, precisó.
Agregó además que “esta campaña dará inicio también a una compra importante de piedras, de casi 250 toneladas, que es un número importante para comenzar con los trabajos y no detenernos“.
Lucas Laborde, del área de Servicios Urbanos, comentó también que “respecto al material caliente o rap para algunos pozos de la ciudad, para el bacheo de cierto tipo de pavimento, es algo que lo comenzaremos a abordar en marzo ya que nos contactamos con una empresa de Junín que se dedica a la elaboración de ese material, es una planta pavimentadora que en este momento no tiene las máquinas operando, pero si el mes que viene comenzará con la actividad nuevamente, en principio con par de calles para hacer en su ciudad.
Mientras tanto nosotros aprovechamos y nos pusimos en contacto a través de la secretaría, por intermedio de Adrián Olari, para dar con esta empresa para que nos provea el material calienta“
”La parte de hormigón y concreto, en forma conjunta con la Secretaría de Obras Públicas que conduce Daniel Boyeras, trabajamos para lo que es el hormigón, que es una tarea que demanda un poco más de tiempo porque requiere de otros materiales y lo vamos a hacer de manera conjunta con la pavimentación de CLYFER“, explicó.
Otra de las cuestiones que preocupa al funcionario desde su llegada al gobierno en esta nueva función es el estadio del parque automotor de la comuna, sobre lo cual señaló: “El parque automotor lo tenemos bastante deteriorado, contamos con pocos camiones propios que estén en óptimo estado, en este sentido hay que ser realistas y no podemos decir algo que no es, además todos vemos que los vehículos salen a la calle y no están en las condiciones que se debe, por eso es que junto al Intendente y al Secretario de Gobierno tenemos una política de trabajo de ver como podemos empezar a renovar la flota, y en ese sentido estamos hablando de costos muy elevados, ya que comprar un camión hoy en día sale entre 150 y 200 millones de pesos, entonces habría que ver cuando se puede llegar a eso, pero en el mientras tanto hay que seguir trabajando para brindar el servicio y mejorarlo, seguir trabajando con lo que tenemos y claro está que en este último tiempo no nos quedó otra que volver a alquilar algún camión de un proveedor o un tercero como en su momento se hizo, pero esto se hace si es necesario, o sea que si se lo requiere con urgencia lo alquilamos, porque no queremos caer en eso, entendiendo que hay veces que no nos queda otra porque tenemos que continuar con el servicio todos los días“.
Por otra parte indicó: “Donde si estamos bien respecto al parque automotor es en la parte de recolección de residuos, donde tenemos tres compactadoras nuevas, hay una propia y dos alquiladas, que garantizan el servicio que se está haciendo actualmente, incluso con los contenedores, que nos permiten llegar a las localidades de Carabelas y Rafael Obligado, también hacemos la recolección diaria en lo que es volquetes, y se garantiza en los barrios la recolección de lunes a viernes“.
“Seguramente hay cosas para ir corrigiendo y puliendo, escuchamos los reclamos y las sugerencias de los vecinos, también se realizaron algunas modificaciones propias de la impronta de trabajo de cada uno, hemos armado cuadrillas para empezar a ir a los contenedores y juntarlos, y en ese plano debemos estar en un 70 u 80 por ciento de que todos los contenedores donde el vecino se acerca a tirar la bolsa de basura ya han pasado por el lavadero del corralón, se han lavado y desinfectados con los productos que eso requiere, es algo que nunca se había hecho en los dos años que están, también se les realizó un mantenimiento, que cosas que hemos ido agregando propias de la impronta de cada“, finalizó Lucas Laborde, hablando también de las tareas en recolección de residuos.